COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS "JOEL SIERRA"
DENUNCIA PÚBLICA.
Departamento de Arauca- Colombia junio 9 de 2004.
En medio del basto operativo militar Borrasca I, desarrollado por la Brigada 18 y Móvil v, se aumenta la masacre de victimas civiles en el municipio de Tame. El valor de la vida no tiene condición social, económica, cultural ni política. Sencillamente el derecho a la vida es indescriptible e inalienable de todo ser humano, extensivo a todo ser viviente.
COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS «JOEL SIERRA»
DENUNCIA PÚBLICA.
Departamento de Arauca- Colombia junio 9 de 2004.
En medio del basto operativo militar Borrasca I, desarrollado por la Brigada 18 y Móvil v, se aumenta la masacre de victimas civiles en el municipio de Tame.
El valor de la vida no tiene condición social, económica, cultural ni política. Sencillamente el derecho a la vida es indescriptible e inalienable de todo ser humano, extensivo a todo ser viviente.
La violencia degradada no estratifica la muerte, se ensaña en forma generalizada contra humildes campesinos, indígenas, profesores, líderes sociales, políticos, periodistas, ganaderos, comerciantes e ilustres personalidades de la cultura y las letras legado cultural e histórico de esta región de Colombia. Una guerra total y unos discursos belicistas de los gobernantes que alejan cada día las posibilidades de paz y por el contrario agudizan el estado degradante de violencia que cubre de charcos de sangre nuestras tierras. ¿a quién beneficia esta guerra, que de manera perversa y obstinada defiende y perpetúa las políticas de “Seguridad Democrática” del presidente Uribe ?.
El pueblo colombiano y araucano sabe que hay unos intereses soterrados que promueven el conflicto para beneficio propio ; son los intereses económicos de los Estados Unidos que a través de las trasnacionales a toda costa se apropian de las riquezas petroleras, que en el tiempo de aplicación del Plan Colombia, con la máscara paramilitar utilizada por las fuerzas militares para ocultar su barbarie y la estrategia temeraria de incluir la población civil en el conflicto armado, han sembrado de muerte al departamento de Arauca.
Haciendo uso de nuestro derecho legítimo, constitucional y nuestro deber irrenunciable a defender la vida y los derechos humanos, nos dirigimos a la opinión pública, organismos defensores de los derechos humanos regionales, nacionales e internacionales, a los organismos de control y justicia del Estado, medios de comunicación, para denunciar lo siguiente.
1. Deploramos la masacre del 7 de junio, en la vereda San Lope del municipio de Tame, donde fueron asesinados, el ilustre historiador y escritor araucano, señor Plutarco Granados quien se desempeñaba como presidente de la Academia de Historia Juan Galea del municipio de Tame, el ganadero José Ramírez y el joven Alirio Romero, el asesinato del campesino José Onésimo Gutiérrez, en el intermedio de las veredas Tamacay y Puerto Miranda del municipio de Tame.
2. Desde el sangriento 20 de mayo y lo que va corrido del mes de junio en el marco del operativo militar “ Borrasca I” se han masacrado : 13 campesinos en Flor Amarillo, piñalito, Cravo Charo, y la Rochela, 6 campesinos en Mata de Topocho, 1 anciano campesino en Bajo Caranal, que sumados a los asesinatos en San Lope y Tamacay, suman la macabra cifra de 24 víctimas civiles indefensas, 23 de ellas en el municipio de Tame, bajo la farsa de la máscara paramilitar.
3. Con este número de víctimas, aumentan a 105 los crímenes que deja la caravana de la muerte en el municipio de Tame, en lo que va corrido del 2004. y desborda la escalofriante cifra de más de 800 civiles masacrados durante los años del 2002 al 2004, cifra horrorosa que no tiene precedentes en la historia de Arauca y a nivel nacional, en uno de los departamentos más militarizados, como resultado de la implementación de las política de “Seguridad Democrática”, el Plan Colombia y la loca carrera para explotar los recursos naturales y el petróleo. Crímenes en total impunidad, la mayoría de ellos ocultos bajo la máscara paramilitar, que a toda costa se quiere implementar en la región, como pretexto para justificar la criminalidad y desplazamiento en una supuesta guerra de disputa territorial entre grupos ilegales.
4. El gobierno nacional, los Organismos de Control y Justicia, son los mayores gestores de impunidad. A pesar que las comunidades campesinas se han declarado en Estado de Emergencia Social y Humanitaria, desde el 25 de mayo y desarrollan un paro campesino, en protesta por estas masacres y atropellos del operativo militar “ Borrasca I ”, el gobierno no ha respondido al llamado urgente y por el contrario las fuerzas militares se refieren con agravios y señalamientos tendenciosos hacia los campesinos. En el desarrollo del operativo militar “ Borrasca I” de la Brigada 18 y Móvil V, el ejército viene ejerciendo una serie de atropellos contra la población campesina que debe desplazarse de una vereda a otra o del sector rural a los cascos urbanos de los municipios del departamento, tales como :
• Retención de mercados, sustento de sus familias y mercados para las tiendas y expendios veredales con el pretexto de ser mercado para la guerrilla.
• Amedrentamiento a la población de los caseríos, anunciándoles que una vez se vaya el ejército llegarán los supuestos paramilitares.
• Pinta de graffitis de las supuestas AUC en los caseríos y algunos vehículos, con el propósito de infundir terror y de esa forma desplazar a los campesinos.
• Restricción de la movilidad de las personas que se desplazan a diario de un lugar a otro y deben pasar por los retenes militares.
Mantendremos la jornada campesina, hasta tanto el gobierno nacional, con la comisión solicitada atienda las solicitudes y haga presencia para recibir las denuncias y demandas de la población afectada.
5. Nos unimos al clamor y el luto que cubre la familia de hombres de historia y letras del departamento de Arauca, por la desaparición del ilustre Plutarco Granados, como también de cada una de las familias que sufrimos el rigor de esta guerra fratricida. Sea este el momento para convocar nuevamente la solidaridad internacional para que haya una veeduría y verificación permanente de la crisis humanitaria que se ha desatado en nuestra región.
POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA.
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.
Par : Miguel