En un comunicado emitido el pasado día 9 de diciembre, el comité ejecutivo de la Unión Local de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) de Khouribga denuncia la actuación de la policía de Hattane (localidad próxima a Khouribga), que ha detenido a 8 trabajadores para interrogarles en relación con los enfrentamientos ocurridos en abril de este año y sigue exigiendo la readmisión de los trabajadores y su integración en la plantilla de la OCP (Oficina Cherifiana de Fosfatos).
Declaración de la Unión Local de la UMT de Khouribga, denunciando la detención de 8 trabajadores
La UMT señala la continuidad de la política represiva, que pretende sembrar el miedo entre los trabajadores y la población, así como obligar a los trabajadores a abandonar el sindicato.
Una vez más queda clara la complicidad de las autoridades con la dirección de la empresa, actuando conjuntamente. La gravedad de esta complicidad, contra los derechos de los trabajadores, se revela en la impunidad con la que la empresa incumple la ley, permitiendo que trabajadores jubilados, así como nuevos contratados, ocupen los puestos de los despedidos, violando el código de trabajo, así como desplazando a los centros de Khouribga a técnicos y trabajadores de otras centros de producción de la empresa.
La represión ha causado 5 heridos con fracturas y decenas de heridos de diversa consideración. Por los sucesos del 22 de abril, 13 compañeros fueron encarcelados con condenas de 4 meses de prisión y multa de 500 dirhan. 4 compañeros, que fueron absueltos, quedan pendientes del juicio de apelación.
Ante todo esto, la Unión Local de la UMT declara :
1º Condenamos los interrogatorios por parte de la policía de Hattane de 8 trabajadores y pedimos a las autoridades que cesen su política represiva, de miedo y amenazas contra los trabajadores. 2º Pedimos responsabilidades a los causantes de la represión de los trabajadores, exigiendo que dejen de perseguir a las 4 personas pendientes del tribunal de apelación e indemnizaciones para los que han cumplido 4 meses de prisión. 3º Pedimos al Director General de la OCP, al primer ministro, al ministro de energía y minas, al ministro del interior, al wali (gobernador) de la región de Chaouia Ouardigha y al de la provincia de Khouribga, que hagan justicia con los trabajadores de Smesi, filial de la OCP, con su reintegración en su puesto de trabajo y en su integración en la plantilla de la OCP. 4º Llamamos a los partidos, sindicatos, asociaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto nacional como internacional a apoyar la lucha contra la represión y por conseguir las básicas y justas reivindicaciones de los trabajadores de Smesi.
¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ¡
¡ RECHAZO A LA REPRESIÓN DEL MAKZEN ¡
¡ VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES
Unión Local de la UMT de Khouribga
Traducción libre del árabe ; Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Fuente: RR.II. CGT