A las cero horas de la pasada madrugada comenzaba la segunda tanda de las huelgas convocadas por CGT en Wagons-Lits. Tras el rotundo éxito de la primera tanda, que tenía lugar los días 2, 3 y 4 de junio, hasta el momento se ha conseguido mantener la cifra de alrededor de un 95 % de seguimiento. El motivo de los paros, que continuarán mañana y pasado mañana, es impedir que la precariedad campe a sus anchas en los nuevos trenes AVE.
Con la introducción de los nuevos trenes de Alta Velocidad, l@s trabajador@s enmarcad@s en sus cuadrantes comprobaron que sufrían una clara discriminación económica, de conciliación de la vida laboral y familiar y una desmesurada carga de trabajo, al no haber personal suficiente y estar éste inadecuadamente formado, lo que motivaba que no se pudiera ofrecer al viajero el servicio que estaba pagando al comprar el billete.
Las huelgas estaban convocadas, en un principio, en Barcelona por CGT, CCOO, UGT y SF, y en Madrid por la Confederación en solitario. Al retirarse el resto de sindicatos en Barcelona, cuya huelga iba a ser indefinida, la plantilla tuvo que ajustarse a las convocatorias de Madrid. A día de hoy, pese a haber mantenido ya una decena de reuniones con la empresa, no se ha conseguido mantener una negociación, dada la cerrazón de esta última.
L@s trabajador@s están content@s, pues la plantilla ha permanecido unida pese a la retirada del resto de sindicatos, pues los “mayoritarios” han alcanzado un preacuerdo, pero éste no satisface a l@s trabajador@s, lo que les está pasando factura. Representantes de la plantilla han declarado a Rojo y Negro que la negociación no se alcanza por el bloqueo de los sindicatos “mayoritarios”, que pretenden “ponerse medallas”.
La plantilla también ha denunciado que hay un grave problema de bajas laborales por estrés y depresión, que en algunas ocasiones han alcanzado la cifra de seis diarias en el centro de Atocha. L@s trabajador@s están intentando negociar, y piden disculpas a los viajeros del AVE por los posibles trastornos causados, pero consideran que deben defender sus reivindicaciones, pues de lo contrario estarían contribuyendo a la precarización del sector. De todas formas, informan a los usuarios que tienen derecho a la devolución de buena parte del importe de sus billetes por la no prestación de los servicios afectados por los paros : cafetería, audio, vídeo, almuerzo, prensa, auriculares… Wagons-Lits ya ha recibido una importante sanción económica por parte de RENFE por considerar que su nefasta gestión del conflicto ha ocasionado una pérdida de calidad y de imagen a RENFE-Operadora ante los usuarios.
L@s huelguistas han anunciado que si no se alcanza un acuerdo satisfactorio habrán nuevos paros.
Fuente: Roberto Blanco. Fotos : David Fernández.