A pesar de la respuesta popular, tanto en Marruecos, como a nivel internacional, el régimen marro-quí sigue mostrando su auténtica cara represiva y sigue despreciando el respeto a la libertad de expresión y manifestación. La brutalidad de la represión llega a condenar al compañero Mohamed Bougrine,con 72 años, a un año de prisión firme y 1000 dh (unos 95 euros) de multa por el delito de haber participado en una con-centración de solidaridad con los detenidos del 1º de mayo
El 26 de junio, el tribunal de 1ª instancia de Beni Mellal ha inventado un nuevo delito en Marruecos : el delito de la solidaridad, condenando, por haber realizado una concentración de apoyo a los detenidos del 1º de mayo, a Mohamed BOUGRINE, militante de 72 años, de la AMDH y ATTAC, y a dos meses de prisión condicional y 500 dh de multa a 3 militantes : Mohammed YOUSFI, Brahim AHANSAL y Abdelkbir RA-BAOUI , absolviendo a otros 6 procesados.
El mismo día, el tribunal de apelación de Agadir ha ratificado la sentencia de 2 años de prisión y multa de 10.000 dh (unos 995 euros) para los militantes detenidos el 1º de mayo por “atentado a los valores sagrados del reino”, es decir, lanzar consignas contra la monarquía alauita, Abderrahim KARRAD, de 25 años, obrero agrícola, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Obreros Agrícolas de la FNSA de la UMT, y Mahdi BARBOUCHI, de 19 años, estudiante de Bachillerato, miembro de la AMDH.
Mientras se está a la espera del Tribunal de apelación para los 7 presos políticos de Ksar-el-Kebir, entre ellos 5 militantes de la ANDCM, la represión ha seguido actuando : disolución violenta de la concentración de la AMDH el 15 de junio en Rabat, se ha impedido la manifestación nacional del 19 de junio de la ANDCM en Rabat, se han prohibido concentraciones de solidaridad en todo el país, especialmente en Casablanca. Y no sólo se centra en el movimiento sindical, de parad@s y de derechos humanos. También el movimiento ama-zigh (bereber) está sufriendo la represión del gobierno marroquí, así como los saharauis en Layaoun, con continuas detenciones y procesamientos.
POR TODO ELLO, VOLVEMOS A LLAMAR A EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ Y, EN ESPECIAL, CON LOS PRESOS POLÍTICOS DEL 1º DE MAYO.
Fuente: CGT- RELACIONES INTERNACIONALES CON EL MAGREB