Correos mintió en su nota de prensa el viernes día 9 donde anunciaba a los medios de comunicación que se había recuperado la actividad a partir de las 14 horas y que se había anulado por parte de la inspección el cese de la actividad, con la única intención de utilizar a la prensa para tranquilizar a los grandes clientes, aunque para ello se tenga que mentir. Pedimos a los profesionales de los medios de comunicación que las notas de prensa que envié correos, sean contrastadas con otras fuentes ya que ha demostrado no tener escrúpulos en intentar haceros portavoces de una mentira. Todos nos podemos equivocar, pero en esa nota tan escueta que envió no hay una sola verdad, quedando patente una falta de ética lamentable para una empresa como Correos.
A las 14 horas del viernes 9 el jefe del CAM daba la orden verbal a los trabajadores para que empezaran a trabajar ya que había recibido la orden verbal del Jefe de Correos de la 5ª Zona (Catalunya) Manel Rey para que se iniciara la actividad.
Los trabajadores, aconsejados por miembros de los sindicatos, se negaron acatar dicha orden verbal ya que son plenamente conocedores que hay un escrito de la Inspección de Trabajo paralizando la actividad laboral en dicho centro de trabajo hasta que no se llegara a 14 grados de temperatura y se entregara los equipos de protección adecuados a los trabajadores (EPIS).
Los sindicatos nos vimos obligados a comunicar esta artimaña barriobajera de la empresa al Inspector de Trabajo que había decretado el cese del trabajo, quien a las 19 horas del viernes se presento en el CAM y con miembros de todos los sindicatos con presencia en correos, pudo comprobar que no se había solucionado la situación de frio y que los trabajadores continuaban sin trabajar (realizó un nuevo escrito a las 19 horas, que os enviamos) respetando su resolución y sin hacer caso de la orden verbal emanada de la jefatura.
CGT estamos estudiando presentar una querella criminal contra la persona responsable de dar órdenes para que se incumpla un acta de Inspección de Trabajo en la que se dice que hay riesgo grave para la salud y seguridad de los trabajadores.
CGT consideramos que Manel Rey debe de ser cesado inmediatamente, ya que ha demostrado tener nula sensibilidad ante un problema, donde debería de haber primado su interés por la salud y seguridad de los trabajadores, no ha tenido capacidad de resolver un problema que se arrastra desde el año 1998. Ha dado órdenes verbales que ni siquiera a tenido la valentía de hacer por escrito asumiendo lo que ordenaba y que sabia que contravenía la legislación vigente, actuando con un estilo caciquil digno del siglo XIX.
CGT valoramos muy positivamente la actitud del Inspector Francisco Castillo, que en todo momento ha mantenido una postura de defender el cumplimiento de la legislación y la salud de los trabajadores.
Fuente: Relació amb els Mitjans de Comunicació de CGT- Barcelona