Entre las ideas, teorías, los objetivos, metas a alcanzar, y los caminos y la practica para conseguirlas, están las herramientas, los vehículos para hacerlo posible. De aquéllos se debate, de éstos apenas. Y eso que son pocos (ahí la historia) los que nos llevan a dónde queremos ir. De uno de esos vehículos trata el presente artículo: de una herramienta para hacer camino. Pero básica y decisiva. 

1.- OBJETO DE LA PROPUESTA Y SUS FUNDAMENTOS 

Se trata de hacernos con un sistema, 1), en el que confluyamos las izquierdas reales, de tal manera que, 2) a la vez que haya un faro para náufrados perdidos en la inmensidad de la red que enfoque interconexiones, cree redes y nos de visibilidad, y, 3), en el que la información que por él fluya, sea nuestra y cubran todos los aspectos de la vida (integral) que sean posibles. 

1.- OBJETO DE LA PROPUESTA Y SUS FUNDAMENTOS 

Se trata de hacernos con un sistema, 1), en el que confluyamos las izquierdas reales, de tal manera que, 2) a la vez que haya un faro para náufrados perdidos en la inmensidad de la red que enfoque interconexiones, cree redes y nos de visibilidad, y, 3), en el que la información que por él fluya, sea nuestra y cubran todos los aspectos de la vida (integral) que sean posibles. 

Las razones son varias y todas ellas decisivas. Las expuse en el escrito La información hace, conforma al ser humano, y a él me remito, y sin cuya reflexión quizás no se alcance a ver la trascendencia de esta propuesta. Por ello insisto en su lectura. No obstante, interesa poner de relieve que el concepto de información al que me refiero es en sentido lato: abarca toda la información que incide en el individuo: la genética, nutricional, conceptual, emocional, sensorial, cinética, retroalimentada, etc. Sintetizando mucho todas aquellas razones que expuse allí y que motivan la presente propuesta de crear un sistema informacional nuestro, se pueden concretar en tres: una, que esa información que digo hace, conforma, construye lo que es la persona, es vital, de salud o enfermedad, de control o liberación; otra, que todas las fuentes y medios de transmisión y comunicación de mensajes, están en manos de los poderes, ya públicos, ya privados, por lo que las informaciones llevan sus genes, tienen la finalidad de consolidarlos. Dicho desde el otro punto de vista, son informaciones que el poder inocula para controlar (el control interno, el más determinante) y servirse del personal. Y la tercera razón, es porque, a pesar de estar en la era de la información (una verdadera revolución de la que hay que ser y hacer muy conscientes), y de estar hiperconectados y durante todo el tiempo, ni poseemos, ni nos hacemos con nuestra información, ni tenemos medios que lleguen a una mayoría; y pienso que podemos sacarle mucho más partido a las TIC’s y que debemos crear sinergias que nos impulsen. 

Si la información, tal como la conceptúo, tiene la trascendencia que digo (ahí la epigenética) y está en manos de los poderes, en un momento histórico como el actual de verdadera revolución informacional, en que las informaciones lo son y están en todo y siempre, hacernos con un ecosistema como el que propongo es vital, de vida o muerte,; de emancipados o de alienados, zombis e infectados. 

En el tema que tratamos, el asunto de la toma de conciencia es clave, la clave. Tomar consciencia, es lo contrario de estar alienado, ser un zombi o estar dirigido a control remoto mediante los mccs (disresponsen, quiero decir los medios de comunicación del control social o de masas -mccm-); es tener la mente, poner los pensamientos fuera de la realidad, más, contra más te alejas de la que te atañe y sobre la que puedes influir. Ser consciente es tener conocimiento de quienes somos, de cómo estamos y de lo que nos pasa. Ser conscientes es que nuestra percepción coincida con la realidad; es tener conocimiento del entorno, de cómo se mueve y quién lo hace; tener conocimiento de las informaciones (en sentido amplio) que recibimos del ecosistema y de cuales son sus efectos. Es el estar aquí, ahora y en esto. Es autogestionarnos. Es el pilar primero, básico y fundamental de toda liberación que sea digna de ese nombre. Por tanto, la lucha determinante no está porque nos suban un 3% el sueldo de explotación, la decisiva, es la lucha por ser conscientes, por percibirnos y percibir la realidad tal como es. En ella, la información (en sentido lato) lo es todo: Según sea la que hayamos recibido, así seremos y así será la interpretación que hagamos. Por eso la insistencia en hacernos con ella, mucho más en una sociedad de la información como la nuestra. Y los criterios, son su brújula. En aquella conformación de la persona que hace la información, ahora se pone de relieve la incidencia, también conformadora y determinante, de la información sobre la conciencia. 

2.- ELEMENTOS QUE COSNTITUIRÍAN ESE ECOSISTEMA 

Se trata de construir un espacio virtual que hiciera las veces de aquellos otros físicos (y a los que debiera impulsar) como los centros sociales y similares que había en otras épocas, en donde nos encontrábamos todos y hacíamos de todo, aunque luego cada uno tuviera su grupo. Pero al ser virtual, permite que su ámbito vital, sus contenidos, tengan un alcance mucho mayor, casi integral. Así, un sistema multimedia, con el mayor alcance vital posible. 

Ese espacio virtual estaría constituido por dos elementos claves: una web a modo de faro, en la que confluyéramos todos y desde la que se redistribuyera también hacia todos, y conjuntos de redes de webs; y todas ellas interconectadas. 

a) El faro de las izquierdas 

Sería una especie de directorio que mostrara e interconectara todo (entidades) lo que hay en las izquierdas reales. Con hipertextos que abrieran listas de enlaces clasificados por temas (integral, todos los posibles, desde asociaciones, cooperativas, servicios, revistas, etc., y de todos los ámbitos vitales posibles), otras por orden alfabético y, otra, geográfica, con subapartados desde lo global a lo local. Además de esa pestaña desplegable, otra para recursos (libros, videos, audio, informática, cursos, etc.),otra para chats, una más para administración y contactos, una quinta para buscar. Éste buscador convendría que fuera una especie de intranet, de forma que desde cualquier web interconectada se pudiera buscar y acceder a cualquier cosa que estuviera en alguna de las otras del sistema. Si por cuestiones técnicas, no se pudiera, habría que encontrar un mecanismo que cumpliera con esa finalidad. Además de las pestañas, debería haber apartados de encuentros: unos que se quedan en lo virtual: artículos, trabajos, etc, pero no un espacio meramente periodístico o de lo efímero; y otros que nos conectan con la realidad: encuentros, convocatorias, conferencia, y actividades de todo tipo. Ambos renovables, y en los primeros se ha de posibilitar la participación, tanto cualitativa (opinión), como cuantitativa (puntuación) de quienes se registren, de forma que aquellos que tengan mayor valoración tengan más tiempo de presencia en portada, para después pasar a formar parte de una especie de ranking según valoración, además de sus depósitos clasificados por temás, orden alfabético y por autoría. El impulso a la participación que se busca, tanto en el chat, como en los comentarios a artículos y similares, ha de enmarcarse en lo positivo, por ello, además de una especie de libro de estilo o de código deontológico, también según sea las calificaciones de rechazo de los participantes y su cuantía, así serán sus consecuencias. Consecuencias que gestionarán los responsables de su publicación y, subsidiariamente, los administradores del web, sobre todo en caso de reincidencia y gravedad. 

El diseño y contenido del sitio en cuestión, junto con que su gestión fuera, en todo lo posible (como es el caso de los contenidos de los apartados de encuentros), autogestionado desde las webs participantes, es clave: ellas mismas y directamente, colocarían en los espacios y por los tiempos predeterminados, los asuntos que les parecieran convenientes. No obstante, interesaría convenir y coordinar tanto la potenciación de la calidad de las informaciones y la participación estructurada, como la administración. 

La cuestión de su implementación, su proceso y las entidades que lo integren y su intervención, así como el asunto de su administración y mantenimiento, precisa ser tratado de manera específico. Ahora sólo apuntar que cabe la posibilidad de establecer distintos grados de participación: desde la meramente pasiva (sólo acepta estar en los listados de entidades), hasta la activa (compromiso de gestionar los espacios a ellos atribuidos en los apartados de encuentros y en conformidad con los tiempos establecidos), pasando por el establecimiento de criterios que ponderen los tiempos de ocupación, la movilidad y los espacios de dichos apartados. 

Esa confluencia participativa y de todas esas webs listadas, hace que se convierta en un centro, en un punto de referencia que nos focaliza y nos da visibilidad a la vez que alumbra al naufrago; al mismo tiempo que muestra el abanico de lo que hay en y a la izquierda, la interconecta y redirige al navegante, al que incluye. Un punto de llamada que hace confluir, que amplía y redistribuye, necesario ante tanta Babel y dispersión, salvo para el profesional del tema. 

b) Los conjuntos de redes-infraestructura 

Además de lo que cada cual estime conveniente tener, cada web de confluencia ha de tener listados desplegables (convendrían de tres clases: temático, alfabético y geográfico) que acogiera los links de un número x de las participantes en el mismo. Además, y de manera directamente visible en una columna o espacio, un listado de las webs “amigas”. Éste último listado iría encabezado por el enlace a El faro de las izquierdas y con un pequeño espacio dónde se destacara algunos asuntos que estén allí y a los que crean conveniente remitir. Así todas las webs asociadas tendrían el link de El faro, pero cada una de ellas tendría listadas como amigas a las que quisiera. Si de lo que se trata es de que haya interconectividad y movimiento, conviene que el listado contenga un número y sobre los contenidos adecuados. 

Interconexiones y desplazamientos que amplíen marcos y se sirvan de la pluralidad. Integridad que posibilite conectar con abogados, servicios, actividades o eventos, radios, artículo o textos, usuarios y consumidores, y entidades de todo tipo, etc. Interconexión que movilice, y revitalice, sea útil y resuelva cuestiones cotidianas, y cree conciencia. 

3.- INFORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA 

Aunque ya se ha apuntado, y de que es un asunto que remito al escrito apuntado anteriormente, por su trascendencia insistir, para terminar, en el tema del epígrafe. Si se ha esbozado una infraestructura informacional de las izquierdas, conviene subrayar la importancia que tiene el otro aspecto, la información que por ella circule: hay mucha información que se llama de izquierda que, sin embargo, es mera alienación, está desenfocada, fuera de la realidad, no contempla, a pesar de los siglos de historia, el verdadero alcance de los poderes que nos someten e, incluso, sirve a banderas de opresión. Hay mucha informaciones infectadas. Y muchos que sólo dan su aprobación si la realidad concuerda con su plantilla estandar, prefabricada y antigua, a pesar de la inmensa diversidad de aquélla, de sus múltiples niveles, y de sus enormes cambios. Hay muchas plantillas, pero no avanzamos. Tenemos que romper muros, reinventarnos y avanzar. No todos los principios tienen la misma aplicación en todos los sitios. La física nos dice que hay leyes incluso contrarias, según la dimensión del mundo en que se apliquen. No podemos caer, erre que erre, en la inoperancia, por los siglos de los siglos. Ni plantillas, ni moldes ni patrones que nos sometan o nos dejen en Babia y con dogmas. 

Dos finalidades de la información: la de conformar a la persona, y la de mediatizarla y encauzarla. Si la información conforma al ser humano, el ser conscientes de las implicaciones de las que pongamos en circulación, es crítico; y si esas informaciones son nuestras, no han de ser mensajes de los poderes, no han de servir para embrutecernos, ni instrumentalizarnos, ni controlarnos, ni dividirnos, ni anularnos, …, sino, al revés, nos han de servir para, como ya se dijo, tomar conciencia, potenciarnos, darnos fundamentos y fortalecernos y emanciparnos. ¿Qué condiciones deben reunir para cumplir con ello? ¿hacia dónde nos llevan las informaciones que nos dividen? ¿hacia dónde aquellas otras que nos hacen confluir? Es evidente que con la información (programación) de un programa de textos no se puede obtener los resultados al que llegamos con una (programación) hoja de cálculo. Entonces, tendremos que aprender a hacernos con nuestras informaciones, con los criterios, los valores, actitudes, maneras de hacer, etc., que nos hagan ser conscientes y nos revitalicen. Este es otro de los asuntos que merecen espacio específico: los requisitos que han de cumplir esas informaciones nuestras, no la de los poderes. Se habla del lenguaje sexista, ¿cómo identificar, qué caracteriza a los lenguajes, los discursos de la dominación? ¿Qué factores configuran los modelos mentales dogmáticos y/o fundamentalistas? ¿Qué elementos conforman el lenguaje que potencie la conciencia y la emancipación? Nuestras informaciones, sí, pero también tenemos que tener herramientas eficaces que la hagan llegar a todos. Ahí los medios. Eficaces, no meros espejos de los convencidos, sino que alcance y conecte con todos. 

4.- COROLARIO: TENEMOS QUE CONFLUIR 

Se trata de expandirnos y llegar a todos, no quedarnos ya en sectas, grupitos o iniciados: a todos. Si no es así, con el omnipresente sistema multiinformacional que nos rodea y conforma, estaremos controlados, dominados internamente, a control remoto, cada vez más. Tenemos que expandir la información que lleve, que aporte ése mensaje por la toma de conciencia y la emancipación. Y para llegar a todos, tenemos que empezar por modificar nuestros hábitos y maneras de hacer, y percibir de manera más inclusiva al otro que está por los mismos o parecidos objetivos que los nuestros, pero que lo pretende de otra manera. Tenemos que confluir. Somos cuatro gatos mal contados y en frente tenemos unos poderes inconmensurables, y que a pesar de estar y mantenerse durante todos los siglos de la historia, nada hemos aprendido y no somos consciente de cuán omnipotentes son, entre otras razones, porque no subrayamos dicha vertiente conformadora. Pues en la era de la comunicación, precisamente por ello, y aunque algunos crean lo contrario, su poder se incrementa exponencialmente. Si no nos hacemos con nuestra información, si no confluimos en plataformas que creen sinergias y nos potencien, iremos como vamos, hacia atrás. Espero que el espejismo de las protestas de los damnificados y robados por los que han montado la crisis para la recapitalización del capital, no nos haga ver agua donde sólo hay desierto. Sería una grave equivocación. Tenemos que confluir. Empecemos por las interconexiones virtuales. 

Frenta a un omnipotente sistema de la dominación, un ecosistema que fortalezca a las personas y propulse su emancipación. Ese hábitat, ese medio ambiente, no podemos crearlo sólo una rama de la izquierda. En Grecia, las tribus que otrora se peleaban entre ellas, se unieron y formaron Atenas, algo parecido a la UE de nuestros días; la historia muestra cómo enemigos irreconciliables forman alianzas para determinados fines, nos hace ver bien patentemente la importancia de tales asociaciones; incluso vemos cómo las empresas que compiten en el mercado se asocian en clusters …. Las izquierdas están muy mal y con un capitalismo que se sabe tan poderoso, que monta esta crisis actual, autentica contrarrevolución para quitar derechos y reestructurar el capital, que es lo mismo que debilitar a los débiles y fortalecer más a los poderosos. ¿Y cuál es la respuesta? Su sistema informacional de dominación nos conforma, nos controla, nos guía. Tenemos que avanzar. 

¿A cuántos pueden subir el número absolutamente minoritario al que actualmente llegamos? ¿Cuál es la proporción? Y desde un punto de vista emancipador, ¿qué valoración obtendría toda la información que aportamos? Me refiero a aquella información que fundamenta la conciencia, ¿Supera el 3? Tenemos que crear un sistema que cree sinergias y potencie fuerzas, establecer conexiones que nos hagan avanzar. Si en la situación paupérrima en la que nos encontramos no somos capaces de ver lo determinante de las razones expuestas, que la lucha no es por el salario digno, sino por la toma de conciencia, nada avanzaremos. 

¿Cuál podría ser un procedimiento para construir ese sistema? Eso merece otro espacio, y en él, los potenciales intervinientes tienen mucho que decir; pero lo primero es crear el núcleo que lo ponga en marcha y empiece por conectar con ellos. ¿Y quién pone en marcha a ése grupo de personas?

Cristobal Cárdenas


Fuente: Cristobal Cárdenas