La embajada colombiana en Madrid señala que la sugerencia de los congresistas ’no suspende ni da por terminado el Convenio’
Junio 23 de 2004 EL TIEMPO | Congreso español pidió a José Luis Rodríguez Zapatero revisar venta de tanques a Colombia
La embajada colombiana en Madrid señala que la sugerencia de los congresistas ’no suspende ni da por terminado el Convenio’
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una ’Proposición’ en la que «insta» al gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero a «revisar y evaluar el protocolo de cooperación militar con Colombia».
La iniciativa fue presentada por Izquierda Unida (IU), avalada -tras algunas modificaciones- por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, finalmente, aprobada por todos los partidos políticos de la cámara baja, salvo el Partido Popular (PP).
Ayer, la embajada de Colombia en España señaló que la sugerencia del Congreso «no suspende ni da por terminado el Convenio como fue la propuesta inicial de los mencionados grupos».
El documento de los congresistas españoles subraya la necesidad de «respetar el código de conducta de la Unión Europea, que determina que ningún estado miembro puede exportar armas a países en conflicto» o a naciones en las cuales organismos internacionales como la ONU y la misma UE «hayan constatado graves violaciones a los derechos humanos».
Respecto al tema, la embajada colombiana en Madrid comenta que «lamentablemente, y a pesar de los progresos conseguidos por la administración del presidente Uribe, reconocidos expresamente por Naciones Unidas, se siguen violando los derechos humanos principalmente por los grupos considerados terroristas por la Unión Europea : Farc, Eln y autodefensas y, excepcionalmente, por miembros aislados de la Fuerza Pública».
Agrega, además, que «el Gobierno trabaja en forma coordinada y decidida, con la justicia para sancionar todas las violaciones a los derechos humanos, cualquiera sea su origen».
Precisamente la proposición del Legislativo de la península Ibérica recomienda al gobierno de Rodríguez Zapatero «mantener una política más pro activa en la defensa de los derechos humanos» en Colombia, y «abrir un diálogo con el gobierno colombiano -directamente y a través de los organismos internacionales- orientado al cumplimiento de las 27 recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos».
Fuentes consultadas por EL TIEMPO en la cámara baja del parlamento español, informaron que la iniciativa no tiene carácter de obligatoria para el Ejecutivo. Pero resaltaron que el hecho de que esté firmada por el partido en el poder, su principal socio político (IU) y casi todos los partidos, le da una fuerza considerable.
Vale la pena recordar que el hoy ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, advirtió antes de las elecciones del 14 de marzo pasado que la venta de armas a Colombia -pactada por el gobierno de José María Aznar y que incluye más de 40 tanques AMX-30 (entre otros artefactos)-, debía ser revisada por el Parlamento, pues era «poco clara».
El acuerdo de ayer en el Congreso de los Diputados se logró luego de que el grupo parlamentario conformado por Izquierda Unida (IU), Izquierda Verde (IV) e Iniciativa Por Cataluña (IPC) presentara en la comisión de asuntos exteriores una proposición para «la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto de los derechos humanos».
En la argumentación se dijo que dicha venta «infringe las recomendaciones de Naciones Unidas, vulnera el código de conducta de la Unión Europea (en materia de venta de armamentos) y fortalece un Ejército acusado de graves violaciones a los derechos humanos» ; al tiempo que podría «contribuir al recrudecimiento de la guerra» y a «fomentar una carrera armamentística en la región».
Tras lo cual, los tres grupos autores de la propuesta subrayan : «La salida de las tropas españolas de Irak confirió legitimidad a la política exterior del gobierno de Rodríguez Zapatero ; la cancelación del convenio militar suscrito con Colombia, definiría el nuevo papel que España debe desempeñar en el escenario internacional : potenciar el diálogo como solución a los conflictos y vincular la cooperación al respeto de los derechos humanos».
Isaura Navarro, diputada de IU y ponente de la propuesta, explicó a EL TIEMPO que la misma fue aprobada «por sus sólidos y múltiples argumentos» tras una negociación con la bancada socialista, en que se cambió el término «suspensión» (de la ayuda militar), por los de «revisión» y «evaluación». Dos palabras que coinciden perfectamente con lo expresado la semana pasada en el Senado por el ministro de Defensa, José Bono, quien dijo : «En el caso de Colombia, (…) vamos a llegar a acuerdos que no son estrictamente los literalmente transcritos en el acuerdo de la compraventa de los elementos materiales que allí se han establecido».
Por su parte, Beatriz Rodríguez-Salmones, diputada del PP, dijo a EL TIEMPO que su grupo se abstuvo de firmar la ’proposición’ porque en ella no se hizo ninguna «mención de apoyo a la democracia colombiana» y eso es «algo que no podíamos admitir».
Par : Miguel