A finales de enero del 2008, después de dos despidos arbitrarios y que la propia empresa reconoce improrcedentes -uno de ellos con claros tintes sexistas- la plantilla de la empresa de informática Integranova decidió firmar al completo (menos los jefes y directivos) un preaviso de elecciones sindicales, necesaria como grupo de trabajadores en una empresa de las dimensiones de Integranova. El 24-01-08 Manuel Cid, Secretario de Acción Sindical y Jurídica del Sindicato de Banca y Oficinas y Despachos de Madrid, se personó en las oficinas de Integranova, para anunciar al Director de Integranova José María Alfonsel la convocatoria de elecciones sindicales y la creación de una sección sindical de CGT,c onvocante de las elecciones sindicales. José María Alfonsel se negó a firmar el preaviso, además de mostrar una actitud totalmente hostil.
Ese mismo día por la tarde era despedido el Secretario General de la Sección Sindical de CGT, y al día siguiente el resto de la Sección Sindical al completo. Los responsables de los despidos y de la persecución sindical en Integranova tienen nombres y apellidos : José María Alfonsel, Director de Integranova, y Siegfried Borho, presidente del Grupo CHG, a la que pertenece Integranova. La Sección Sindical CGT Integranova ha puesto en marcha una campaña de denuncia, movilización y solidaridad. Multiples faxes y emails de organizaciones sindicales y sociales de todo tipo están llegando a las oficinas del Grupo CHG y a los ínclitos José María Alfonsel y Siegfried Borho. Secciones sindicales y comités de empresa de dentro y fuera de Madrid, de sindicatos tan dispares como CCOO o CNT-AIT y de empresas como INDRA, Atos Origin, Coritel, IBM, EDS, CCI., EADS, Citybank, Administraciones Públicas… han mostrado ya su solidaridad activa con las y los trabajadores de Integranova. Recordemos que es difícil la actividad sindical en el sector de la informática y la consultoría, pero a pesar de las dificultadoes no es en absoluto algo imposible.
Hay que cambiar las prácticas de las empresas en un sector que la mayoría de las consultoras se comportan simplemente como “cárnicas” (“body-shopping”), donde no venden proyectos ni se realiza ingeniería de software alguna, sino que se comercia simpemente con las horas de trabajo y el conocimiento de los programadores, como si fueran máquinas. En este secto es normal que operen dos o tres niveles en la subcontratación de empresas, engañandose habitualmente al programador con un hipotético contrato indefinido en la empresa cliente, y donde es muy habitual el realizar un elevadísimo número de horas extra sin remunerar, los famosos esfuerzos. Por otro lado, en la informática planea siempre la sombra y la tentación del corporativismo, con las diferentes propuestas para la creación de un Colegio de Ingenieros Informáticos, que crearía con su implementación una división clara entre trabajadores de “primera” (los colegiados) y de “segunda” (informáticos con titulaciones distintas a la Ingeniería Informática, y por tanto no colegiados). Sindicatos como CGT tiene que tener claro un informático es la persona que trabaja de informático, independientemente de su titulación o formación académica, y no dar cobertura a este tipo de iniciativas.
Está convocada una concentración en la puerta de la empresa para el jueves 7 de febrero, a las 8:30 de la mañana, en el Paseo de la Castellana nº 111, metro Cuzco. Toda la información sobre el caso Integranova está disponible en su página web, www.nodo50.org/cgtintegranova.
Fuente: Sección Sindical de CGT en Integranova