Los trabajadores de la Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P. – EPSA E.S.P. y de la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. - CETSA E.S.P., empresas estas de la MULTINACIONAL UNION FENOSA DE ESPAÑA, organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia SINTRAELECOL Seccionales Valle del Cauca - Colombia, denunciamos que terminadas las etapas de negociación establecidas por las leyes colombianas, la Patronal representada por los asesores LUIS FERNANDO ROJAS y LUIS ORLANDO PAZ PAREDES manifestaron continuar negociando por dos semanas más a fin de dar solución al conflicto laboral, durante esos días solo se limitaron a presentar propuestas amañadas ya conocidas, desconociendo y descalificando las sustentaciones de los negociadores del Sindicato y los asesores sobre las condiciones de los trabajadores, amenazando la vigencia de los derechos adquiridos y reconocidos.

Los trabajadores de la Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P. – EPSA E.S.P. y de la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. – CETSA E.S.P., empresas estas de la MULTINACIONAL UNION FENOSA DE ESPAÑA, organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia SINTRAELECOL Seccionales Valle del Cauca – Colombia, denunciamos que terminadas las etapas de negociación establecidas por las leyes colombianas, la Patronal representada por los asesores LUIS FERNANDO ROJAS y LUIS ORLANDO PAZ PAREDES manifestaron continuar negociando por dos semanas más a fin de dar solución al conflicto laboral, durante esos días solo se limitaron a presentar propuestas amañadas ya conocidas, desconociendo y descalificando las sustentaciones de los negociadores del Sindicato y los asesores sobre las condiciones de los trabajadores, amenazando la vigencia de los derechos adquiridos y reconocidos.

Siendo conocedores de las aberraciones del modelo que ha permitido a la multinacional a través de sus filiales hacerse del mercado eléctrico nacional, otrora patrimonio de los colombianos donde contrasta marcadamente su creciente concentración en la adquisición del sector eléctrico Colombiano, obteniendo jugosas ganancias económicas y patrimoniales como ninguna en el sector. Lo único claro es como la empresa ante las peticiones justas y legales de la organización sindical, mostró una despótica actitud hacia las necesidades de los trabajadores, además de colocarlos en condiciones desfavorables en el campo laboral.

Ante la intransigencia e incapacidad por parte de los señores LUIS FERNANDO ROJAS y LUIS ORLANDO PAZ representantes de UNION FENOSA, los trabajadores nos vimos sometidos a ratificar EL TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO OBLIGATORIO , como acto de DIGNIDAD, aunque no compartamos las herramientas creadas por la burguesía para diezmar las luchas dadas por los obreros (huelgas).

Solicitamos la solidaridad de clase de cada organización sindical nacional e internacional frente a la grave situación que vivimos los obreros en Colombia por las políticas del capital financiero «trashumante» de la MULTINACIONAL UNION FENOSA DE ESPAÑA, frente a la grave situación que se presenta en nuestro país por la violación sistemática de los Derechos Laborales.


Fuente: JUNTAS DIRECTIVAS SECCIONALES DE SINTRAELECOL EN EL VALLE DEL CAUCA