La Huelga Indefinida del Bus Nou Barris continúa después del fracaso en la última mediación a pesar de los esfuerzos por parte de los trabajadores y la Administración por conseguir un acuerdo.

La férrea posición de la empresa SAGALÉS lo impide.

Una vez cerrada la negociación ya propuesta del Departamento de Trabajo de los trabajadores del Bus Nou Barris han hecho una propuesta de mejora de los servicios mínimos consistente en aumentar al 50% en las horas que más se necesitan y al 25% en el resto de horas (recordemos que ahora mismo son del 40% en horas punta y del 20% en el resto de horas).

La férrea posición de la empresa SAGALÉS lo impide.

Una vez cerrada la negociación ya propuesta del Departamento de Trabajo de los trabajadores del Bus Nou Barris han hecho una propuesta de mejora de los servicios mínimos consistente en aumentar al 50% en las horas que más se necesitan y al 25% en el resto de horas (recordemos que ahora mismo son del 40% en horas punta y del 20% en el resto de horas).

Los trabajadores no quieren hacer daño alguno al vecindario con el que trabaja, sino que a través de la ayuda mutua defender unas condiciones laborales dignas y un servicio de transporte de calidad en el barrio.

Los trabajadores han manifestado que se mantienen firmes en sus reivindicaciones, mucho más con las muestras de solidaridad que están recibiendo de los vecinos y vecinas de Nou Barris.

TWITTER Bus Nou Barris: https://twitter.com/busbarris

Conflicto laboral en la empresa Bus Nou Barris (SAGALÉS)

Entramos en la quinta semana de huelga indefinida convocada por los conductores del Bus Nou Barris, una empresa creada por SAGALÉS para explotar las líneas de TMB 80,81,82 y 83 que dan servicio a los barrios más periféricos y peor comunicados del norte de Barcelona.

Históricamente estas líneas fueron explotadas por Transportes Lidya, empresa de la que proviene la actual plantilla y que durante más de 20 años dio el servicio sin ningún tipo de problemas laborales.

La desaparición de Lidya provocó la vuelta de estas líneas en TB (TMB) que en vez de explotar directamente las subcontratas durante 5 años, a través de un concurso público, en SAGALÉS.

Desde el 01 de enero 2010 SAGALÉS se hizo cargo de estas líneas cogiendo el compromiso de mantener el servicio con la calidad que le exigía TMB. Igualmente una de las cláusulas del contrato firmado por SAGALÉS es que se comprometía a respetar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que provenían de Lidya, por su parte TMB se comprometía a sufragar el déficit económico de la explotación de las líneas ya que se trata de un servicio claramente deficitario. Para poder cumplir su compromiso TMB recibe cada año de la Administración, por la explotación de las líneas 80,81,82 y 83, unos € 640.000.

En 2011 SAGALÉS decide, con la autorización de TMB, crear la empresa Bus Nou Barris dedicada exclusivamente a dar servicio a las líneas ganadas en concurso por SAGALÉS.

Empiezan los problemas

Ya en 2011 la Dirección de SAGALÉS intentó descolgar del convenio colectivo a los trabajadores del Bus Nou Barris pero finalmente no lo hizo tras el anuncio de una convocatoria de huelga. Pero la empresa no se olvida de sus objetivos y en su nueva estrategia para doblar la plantilla inició una campaña represiva con el despido de un conductor y anunciando que en 2013, con la excusa de que tiene perdidas, no podrá cumplir con sus compromisos económicos y laborales.

SAGALÉS pretende ahora nuevamente descolgar del convenio y aplicar un aumento de jornada anual de 170 horas y a la vez dejar de pagar los aumentos pactados en convenio y también la antigüedad, todo ello acompañado de un cambio de condiciones de trabajo con respecto a los turnos y horarios que no respeta los descansos dentro de jornada ni el descanso de 12 horas entre jornadas.

Ante estas imposiciones y amenazas la plantilla decidió ir a la huelga que comenzó con paros parciales de dos horas por turno y desde hace cuatro semanas se ha convertido en huelga total indefinida.

Los doce conductores que secundan la huelga (la totalidad de la actual plantilla) están afiliados a CCOO aunque este sindicato se está manteniendo al margen del conflicto después de que en la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña los conductores se presentaran con una abogada , contratada por ellos mismos. CCOO, alegando conflicto de intereses, abandonó la sala y desde entonces esta desaparecida.

Actualmente las mediaciones de la huelga se están realizando en el departamento de Trabajo de la Generalitat donde, a pesar de contar los trabajadores con la opinión favorable de Trabajo, SAGALÉS, sigue sin estar dispuesta a cumplir con lo que tiene firmado.

Por su parte TMB, a pesar de ser la propietaria de las líneas y ser, por tanto, responsable del servicio que se le da a los usuarios / as de Nou Barris, se mantiene, al igual que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​al margen del conflicto alegando que es un problema exclusivo de SAGALÉS.

Durante todo este periodo los conductores del Bus Nou Barris han realizado diversas concentraciones y manifestaciones donde han contado con el apoyo de muchos vecinos / as de Nou Barris y los conductores / as de TMB que solidariamente exigen, no sólo que SAGALÉS cumpla con sus trabajadores , sino que también se pide que la Administración mejore el servicio de transporte público en la zona.

El conflicto del Bus Nou Barris pone de manifiesto la marginalidad de barrios como Torre Baró y Ciutat Meridiana, algo que se lleva denunciando durante años y que evidencia la despreocupación general de los problemas cotidianos que sufre un vecindario debido exclusivamente a su geografía y a su condición de clase obrera.

Nuevamente Barcelona se encuentra con un conflicto en el transporte público que aunque sólo afecte a una parte de la ciudad y a una pequeña plantilla de trabajadores no se puede obviar y por tanto es necesario que se resuelva juntando las exigencias de los trabajadores y del vecindario: que se cumpla firmado y que se mejore el servicio del transporte público en la zona. Este conflicto se tiene que ganar y se puede ganar. Tenemos una plantilla unida y un vecindario movilizado y aunque TMB, el ayuntamiento y el sindicalismo pactista se limpien las manos hay algo con lo cual los Directivos de SAGALÉS no contaban: la solidaridad contagiosa que esta despertando los conductores del Bus Nou Barris.

Más información:

TWITTER Bus Nou Barris: https://twitter.com/busbarris


Fuente: Bus Nou Barris