El 17 de febrero, a las 11h, ante las delegaciones del Gobierno en todas las provincias de Andalucía y resto del estado se llevarán a cabo concentraciones de trabajadoras/es del sector del transporte como paso previo a la manifestación prevista en Madrid el próximo 26 de marzo.
CGT impulsa junto a colectivos profesionales y sindicatos sectoriales esta movilización para reivindicar la jubilación a los 60 años, tratándose de un gran objetivo que se enmarca, de manera prioritaria, dentro de su acción sindical, «Los conductores profesionales estamos sometidos, y así lo demuestran los estudios que ya están en poder de los grupos políticos del parlamento, a condiciones de trabajo que en gran parte suponen un deterioro muy elevado de nuestra salud física y mental».
El deterioro incide notablemente en las condiciones de trabajo y en la seguridad vial, la seguridad, de los pasajeros y la carga. A mayor edad, más posibilidad de enfermedades, de perdida de facultades y reflejos, de morbilidad, mortalidad… siendo la profesión una de las consideradas como de alto riesgo para la salud.
Mientras existen otras profesiones a las que se le aplican coeficientes reductores de la edad de jubilación y permiten la retirada profesional como muy tarde a los 60 años, incluso con menores riesgos, las conductoras/es estamos sometidos al yugo creciente de la edad legal de jubilación que camina hacía los 67 años y que en 2022 está fijada en 66 años y dos meses.
Desde CGT Andalucía, hacemos un llamamiento a participar a todas y todos los profesionales del sector de transporte por carretera, señalando que es necesaria más que nunca una gran movilización para que el Gobierno autodenominado «más progresista de la historia» sea sensible y escuche y atienda esta justa reclamación, garantizando con ello la seguridad en todas las vertientes profesionales del sector, desde los autobuses, camiones, ambulancias, taxi…. y contribuyendo con ello a la generación de empleo, no podemos seguir permitiendo que compañeros/as deban seguir trabajando al volante hasta los 65, 67, 70… años de edad y desde las administraciones se mire para otro lado.
Fuente: CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla