Concentraciones para pedir retirada Ejército de las vallas de Ceuta y Melilla y cese de expulsiones
Madrid, 29 oct (EFE).- Unas 200 personas se concentraron hoy en las cercanías de la Puerta de Alcalá de Madrid para exigir la retirada del Ejército de las vallas de Ceuta y Melilla y el cese de las expulsiones de inmigrantes subsaharianos desde España a terceros países "mientras no se acredite el respeto a los derechos humanos".
Concentraciones para pedir retirada Ejército de las vallas de Ceuta y Melilla y cese de expulsiones

Madrid, 29 oct (EFE).- Unas 200 personas se concentraron hoy en las cercanías de la Puerta de Alcalá de Madrid para exigir la retirada del Ejército de las vallas de Ceuta y Melilla y el cese de las expulsiones de inmigrantes subsaharianos desde España a terceros países «mientras no se acredite el respeto a los derechos humanos».

La protesta, convocada por la recién constituida Plataforma pro Derechos Humanos de los Emigrantes, coincide con la primera muerte hace hoy dos meses de un camerunés en el perímetro fronterizo de Melilla.
En el acto se corearon gritos a favor de tirar las vallas de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lemas como «contra el hambre : alhambre», «ningún ser humano es ilegal» y «muros racistas».

Los asistentes colocaron sobre la acera flores blancas, velas y cartulinas recortadas en forma de ataúd con las inscripciones : «RIP convivencia en libertad», «RIP legalidad internacional» y «RIP Derecho de asilo», y llevaban pancartas con las leyendas «’talante’feroz : muros y legión» o «Guantánamos para inmigrantes NO».
Al final del acto, apoyado por el Partido Comunista (PCE), IU, la Confederación General del Trabajo(CGT), SOS Racismo y Ecologistas en Acción, entre otros, se leyó un manifiesto donde se pide a la Unión Europea y al Gobierno el «cese de las deportaciones» de inmigrantes a terceros países mientras «no se acredite el respeto a los derechos humanos».

También pide el respeto de «la legalidad vigente en el tratamiento de las personas que tratan de cruzar las vallas, acogiéndoles en las debidas condiciones» ; «una investigación transparente y rápida de los hechos ocurridos en la fronteras y, en su caso depuración de las responsabilidades» ; y la retirada de los militares «por ser ilegal su uso frente a población civil».
A Marruecos se le solicita el respeto a la Convención de Ginebra y la depuración de responsabilidades de quienes «decidieron las expulsiones de inmigrantes sin garantías y poniendo en riesgo sus vidas», mientras que al Alto Comisionado de los Refugiados de la ONU se le exige «una intervención inmediata para proteger a los solicitantes de asilo» en Marruecos como en España.


Cientos personas manifiestan en repulsa gestión sucesos frontera

Málaga, 29 oct (EFE).- Unas setecientas personas, según la organización, y trescientas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en Málaga para expresar su repulsa a la gestión de los últimos sucesos acontecidos en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla por parte de los gobiernos español y marroquí.

Nicolás Sguiglia, miembro de la Coordinadora de Inmigrantes, explicó a Efe que la movilización, planteada en las principales ciudades españolas y europeas como un acción conjunta descentralizada, culminó en la plaza de Capuchinos con la lectura de un manifiesto en el que se solicitó que una comisión internacional independiente investigue la muerte de los once ciudadanos subsaharianos fallecidos al intentar traspasar las lindes hispano-marroquíes.

Sguiglia incidió en que ambos países «participaron de una vulneración sistemática de los derechos humanos y de la legalidad internacional al decretar expulsiones inmediatas sin mediación jurídica, desatender el estatuto de refugiados en numerosas ocasiones o privar de asistencia médica».

Además, resaltó la situación de los inmigrantes deportados por Marruecos al desierto en condiciones «infrahumanas» con la «connivencia del Ejecutivo español y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que avaló su comportamiento».

Para Sguiglia, que reivindicó para los inmigrantes la condición de refugiados de los estragos causados por la política neoliberal en Africa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha demostrado el límite de su talante» en sus últimos planteamientos acerca de la materia.

También reseñó que los informes elaborados por Amnistía Internacional apuntan hacia una posible extralimitación de las fuerzas del orden en su labor de contención, «porque todos hemos visto imágenes de palizas y torturas».

«No queda del todo claro si en las muertes de los inmigrantes hubo disparos por parte de la Guardia Civil, es algo que se tiene que dilucidar tajantemente», destacó.

El manifiesto, suscrito por movimientos sociales, partidos políticos como IU y sindicatos, caso de la CGT, también se demanda el cese inmediato de las expulsiones, la retirada del ejército, la dotación de prestaciones jurídicas y la eliminación de los centros de internamiento.

Durante la manifestación, de carácter festivo, se exhibieron numerosas escaleras como símbolo de repudio al recrudecimiento de las vallas fronterizas y se enarbolaron pancartas con el lema «Ninguna persona es ilegal, no más muertes en la frontera».
Por otro lado, Sguiglia adelantó que alrededor de cuatrocientos activistas europeos partirán el próximo 4 de noviembre en una gran caravana hacia la frontera situada en Ceuta para censurar la orientación de la política de la UE con respecto a la inmigración. EFE
lmj/vl


Fuente: EFE