El lugar de la concentración será Jardinets de Gràcia mañana jueves 11 de enero a las 12:00 del mediodía.
Desde el pasado 28 de diciembre se están tramitando órdenes de investigación y captura de varias personas encausadas en el proceso conocido como «27 i més». En el mismo se encuentra también imputado el Secretario General de la CGT de Catalunya y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, el compañero Ermengol Gassiot. Una de estas personas ya ha sido detenida por los Mossos d’Esquadra este pasado domingo.
Desde el pasado 28 de diciembre se están tramitando órdenes de investigación y captura de varias personas encausadas en el proceso conocido como «27 i més». En el mismo se encuentra también imputado el Secretario General de la CGT de Catalunya y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, el compañero Ermengol Gassiot. Una de estas personas ya ha sido detenida por los Mossos d’Esquadra este pasado domingo. La razón de la emisión de estas órdenes de búsqueda es el hecho de no haberse personado a recoger la citación judicial para recibir el escrito de acusación de la Fiscalía en juzgado de Cerdanyola que lleva el caso.
Este es uno de los pasos que anticipan el juicio oral que se realizará contra las 27 personas encausadas, por el cual la Fiscalía, órgano político dependiente del gobierno del Estado español, hizo una petición de entre 11 y 14 años de prisión por haber participado o bien por haber apoyado un encierro de estudiantes en el rectorado de la UAB en 2013, en el marco de la lucha contra el aumento de las tasas universitarias. Nos encontramos, por lo tanto, ante un nuevo y grave montaje, con finalidades de persecución política, contra aquellos y aquellas que se organizan y luchan para defender la universidad pública.
25 estudiantes y dos trabajadores de la universidad se enfrentan a penas de prisión (de 11 a 14 años, cómo hemos dicho, más elevadas que en el caso de un homicidio), y una petición de alejamiento de 5 años de la UAB. El caso se remonta a 2013, cuando se inició una campaña de protesta para que se cumpliera un acuerdo de claustro que evitara el incremento del 66% del precio de las tasas universitarias. En el transcurso de la misma se produjo un encierro durante un mes dentro del edificio del rectorado, como ha sido habitual en otras ocasiones en el marco de conflictos similares. Finalmente, las y los estudiantes abandonaron el rectorado voluntariamente. Mientras duraban las protestas, la CGT apoyó y Ermengol participó, junto con otras personas, en una rueda de prensa a tal efecto, que fue presentada tiempo después como ‘prueba’ de la existencia en la universidad de un absurdo «entramado criminal», que es el que fundamenta todo este proceso.
Fue entonces la vicerrectora, Sílvia Carrasco, con el apoyo del equipo de gobierno de la universidad, la que denunció esta presunta «conspiración», aportando un listado de nombres y apellidos de militantes de varias organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas, iniciando así el montaje. Entre ellos figuraba el nombre de Ermengol, la inclusión del cual sólo se explica por el hecho de que nuestro sindicato había mantenido desde hacía tiempo una campaña persistente de denuncia de los procesos privatizadores y los negocios oscuros llevados a cabo a la época por personas del rectorado de la UAB.
Como otras compañeras, Ermengol ya anunció meses atrás que rechazaba cooperar con este proceso de carácter político, que supone el peor montaje represivo contra el movimiento estudiantil y sindical en una universidad pública desde las postrimerías del franquismo; y que asumiría las consecuencias que se derivaran de esta decisión. Una decisión que cuenta con el pleno apoyo del conjunto de nuestra organización, la CGT de Catalunya, y que está motivada en la voluntad de denunciar políticamente de forma pública un procedimiento que, cómo hemos dicho, no es sino un juicio político represivo contra el sindicalismo combativo y contra el movimiento del estudiantado organizado.
La CGT de Catalunya considera que todo este proceso es una absoluta farsa. Un montaje motivado exclusivamente en la voluntad de implementar una política de revancha y represión contra todo el mundo que haga frente a los recortes y para atemorizar, a la vez, a los movimientos populares que luchan para defender los derechos de todos y de todas. Esta organización ha dado, da y seguirá dando el máximo de apoyo a los 27, hasta las últimas consecuencias. Porque la represión no nos parará y porque si nos tocan a uno nos tocan a TODOS.
Convocamos a todos los medios a esta acción solidaria en la cual las personas imputadas estarán disponibles para explicar la situación actual
Mercedes Márquez delegada de de la sección sindical de la CGT a la UAB
Òscar Murciano, secretario acción social de la CGT de Catalunya
Atentamente,
Secretaría de Comunicación CGT Catalunya
Fuente: Secretaría de Comunicación CGT Catalunya