Exigimos a quienes nos gobiernan : coherencia, que sean coherentes con un territorio como el extremeño, donde la economía natural ha permitido preservar los recursos y sistemas de explotación sostenibles

Exigimos a quienes nos gobiernan : coherencia, que sean coherentes con un territorio como el extremeño, donde la economía natural ha permitido preservar los recursos y sistemas de explotación sostenibles

Palabras como crecimiento, desarrollo, participación ciudadanía,… con las que se nos pretende dar una complicada explicaciónde la vida, que cuando profundizamos más allá de los titulares no encontramos más que recetas vacías. El desarrollo sostenible es hoy una indiscutible demanda de la sociedad, y esta demanda exige que las acciones que se realicen sean coherentes con los territorios y sobre los sectores de actividad existentes.

Y esto es lo que exigimos a quienes nos gobiernan : Coherencia, que sean coherentes con un territorio como el extremeño, donde la economía natural ha permitido preservar los recursos y generar sistemas de explotación sostenibles.


También exigimos coherencia con la legislación vigente en materia medioambiental, que ha permitido que a día de hoy el proyecto de refinería Balboa se encuentre, a nivel administrativo, en situación de “plazo interrumpido”. Este nuevo escenario llega a partir de los recelos expresados desde Andalucía y Portugal en contra de este proyecto antiguo. Y todo esto a pesar de declaraciones como las expresadas por Fernández Vara,vaticinando una DIA positiva antes del verano, y orientadas a presionar a los técnicos del M.M.A. y M.R. y M. encargados de realizar el estudio.

Pedimos además prudencia, sobre todo en el momento de crisis económica actual, por la apuesta a favor de este modelo de industrialización arcaico, tanto más cuando desde la propia Junta de Extremadura se prevé una reducción para los Presupuestos de Generales de 2010 de más de 650 millones de euros.

Todas estas razones, a la que añadimos la de la salud, nos llevan el próximo 7 de septiembre a celebrar el Día de Extremadura frente a las puertas del Teatro Romano de Mérida y decirles a quienes nos gobiernan y apoyan este proyecto dañino para nuestra región, que no vamos a permitir la instalación de una refinería de petróleo.

Nuevamente, como desde hace cinco años, se verán las caras las dos Extremaduras. Por un lado, dentro del teatro romano, la Extremadura oficial, la de los fastos y auto aplausos, la de quienes pretenden dilapidar los valores naturales de nuestra tierra en pos de unos intereses cada vez más evidentes, la de quienes hipotecan inmoralmente nuestra salud y la de quienes huyen del diálogo. Por otro lado, a las puertas del acto, en la calle, la Extremadura real, la de los ciudadanos críticos y valientes que no están dispuestos a transigir frente a los atropellos, que no aceptan ser desinformados, que – ellos sí- son enamorados de su tierra y que, por tanto, obran en consecuencia.Y como en anteriores ocasiones, se tratará de una fiesta de participación de todos los ciudadanos y colectivos extremeños, a los que, apelando a la capacidad de reflexión, de organización y de movilización, invitamos a estar en Mérida el día 7, porque desde la PCRN entendemos que participar en democracia es algo más que ir a votar cada 4 años.

Plataforma Ciudadana Refinería NO


Fuente: Plataforma Ciudadana Refinería NO