Sevilla. Sábado 17 Diciembre 2011 a las 12 horas. Volvemos a la Gavidia.

Hemos logrado introducir, en nuestro reloj biológico, sentimental y POLITICO (con letras mayúscula), la cita de los últimos sábados de mes en la Plaza de la Gavidia para seguir exigiendo verdad, justicia y reparación, y formando parte de de esas tres grandes palabras la imprescindible; Exhumación.

Exhumación como la única forma de arrojar luz sobre lo que ocultan esos “enterramientos ilegales” o fosas comunes, producto de los asesinatos de aquellos que dieron el golpe de estado, pero también de una trama civil, tan necesaria para extender y mantener el terror en los pueblos y ciudades.

Exhumación como la única forma de arrojar luz sobre lo que ocultan esos “enterramientos ilegales” o fosas comunes, producto de los asesinatos de aquellos que dieron el golpe de estado, pero también de una trama civil, tan necesaria para extender y mantener el terror en los pueblos y ciudades. Actuaciones de exhumación (según los diferentes gobiernos: de España, Andalucía y de cientos de pueblos) que siguen manteniendo como hecho fundamental –ahora, además a través de los Protocolos- la petición de las familias de los fusilados para intervenir (localizar primero, después exhumar y por último, analizar los restos para intentar ponerles nombre) sabiendo de antemano que esto es una parte más de la MENTIRA a la que nos vienen sometiendo desde que esta cuestión de la “memoria histórica” ocupó un pequeño espacio en la agenda política. La misma mentira que muchos alcaldes, y alcaldesas (alguna de ellas ha llegado a ser Ministra) ponían en manos de los jueces, la decisión de intervenir, o no, en “sus” cementerios. Gracias, alcalde de Cazalla por decir “en público”, lo que mucho llevamos años manifestando, y poner en su sitio a los jueces.

De todas formas actuaciones, rápidas y eficaces, como la llevada a cabo, el pasado día 23 en la aldea de El Alamo *(El Madroño. Sevilla), cada vez serán más necesarias. Es la sociedad civil en acción, buscando recursos propios (económicos, de infraestructura, técnicos, etc.), presionando y movilizando ante el poder (sea del color que sea), pero también llamando a la solidaridad a los colectivos profesionales –imprescindibles en este asunto- pero que aún no hemos podido implicar más allá de Zalamea la Real (Huelva).

También es muy importante, y necesita de todo nuestro apoyo, las familias de Guillena, que por eso de los Decretos excluyentes (trienios de antigüedad, por ejemplo) o ser “más papistas que el papa”, se tendrán que enfrentar “solitos” a la importante y complicada, técnicamente, exhumación de las 17 mujeres fusiladas, al igual que tendrán que hacer los amigos de La Puebla de Cazalla, donde los restos exhumados llevan ya varios años esperando las pruebas correspondientes (Esas que antes no financiaría la Junta, por nada del mundo –igual que las exhumaciones-, pero que a partir de ahora ¿? sí lo hará). Algo similar a lo de la creación de la Fundación Memorial-Merinales, antes sí, ahora no.

Más información:

  • http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=5159
  • http://politica.elpais.com/politica/2011/11/23/actualidad/1322071114_461139.html
  • http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=5128

Fuente: todoslosnombres