Ante el monumento al empresario de la ciudad de Salamanca, el Sindicato de Oficios Varios de CGT en Salamanca ha realizado una concentración contra los accidentes laborales y sus causas.
Militantes del sindicato salmantino hemos salido a la calle a denunciar la responsabilidad del empresario y de las instituciones en el fomento de los riesgos que originan los accidentes de trabajo. La precariedad insultante da paso a una situación de peligro que se traduce entre enero y julio en más de 600.000 accidentes de trabajo, con baja, en este nuestro país. Año tras año se repite la cifra y los muertos se acumulan en los tajos y en la memoria obrera, que no en la conciencia de la empresa (nunca tuvo) ni de las instituciones, que con sus leyes, disculpas y falsos lamentos tratan de callar la calle para que todo siga igual.
El compañero Luis (Sector de la Construcción) redactó un documento que se difundió en el lugar de la concentración y reproducimos al final.
Cada último miércoles de mes estaremos delante de una institución o representación de la Empresa/Capital : se nos oirá en esta ciudad.
CGT Salamanca
Bando – SOS
Septiembre 2007
Esta pasada semana para mí ha sido impactante en el capítulo de muertes por accidentes laborales ; el hecho es que casi todas lo son. No sé qué me ha pasado por la cabeza cuando oía por la radio seis muertos en un día. Fue el cuatro de septiembre, día fatídico para esas familias. Creo que al día siguiente fallecían en la mar otros tres compañeros, y cinco desaparecidos.
Creo que el día seis se derribó un puente y mató a otro trabajador y varios heridos graves. Siempre los heridos graves, como que nada, se van al hospital y ya se acabó. Pues no es así : much oSG s tienen que pasar por Toledo, donde se encuentra un hospital para parapléjic oSG s y las consecuencias suelen ser horribles. No se me olvidan un oSG s cuant oSG s inmigrantes que se ahogaron, casi a la orilla de la playa ; cómo sería que faltaban pocos metros y no pudieron resistir el cansancio y fueron carne para peces o sabe quién, para dónde fueron a parar en su viaje fatídico. Pero diréis que ese no fue un accidente laboral, ¿cómo lo titulamos ?
La cosa es que esto no para, es como una noticia de la guerra de Iraq, que nos hemos acostumbrado y aquí no pasa “na”. La media de muertes laborales sale casi a cuatro personas diarias más los heridos graves ya mencionados. ¿Para cuándo se les homenajea y se les da una medalla a las madres o viudas ? Es como si no interesara ni a los medios ni a nadie : se comunica en el día que suceden y poco más. Sin embargo, muere un cantante, futbolista o famosillo. Hay para repetir como el escabeche.
Sucede que hay personas de 1ª, de 2ª o de 3ª. Todas (salimos al mundo por el mismo sitio) deberíamos tener los mismos derechos por lo menos, ya que los homenajes son como el humo, que se van y desaparecen.
Según los datos estamos a la cabeza en la comunidad europea. Parece que en lo malo estamos los primeros en la clasificación : accidentes de carretera, laborales, en la droga… ¿Qué es lo que sucede ? Alguien tiene que tener la culpa de algo.
En la construcción yo sé algo porque he trabajo muchos años y está casi a la cabeza de accidentes laborales. Hay muchos motivos como destajos, horas extras, contratas, subcontratas, presión, egoísmo, avaricia, y hay que destacar que hay mucha gente inexperta, lo mismo en la escala alta como jefes de obra , arquitectos técnicos, arquitectos, algunos de ellos están solos …solo para cobrar y bien ; no como el peón, oficial, encargado, ferralla, encofrador, etc., con salarios de risa lo que conlleva a las prisas, horas extras… yo cuando trabajaba después de las ocho horas ya no rendía igual, y se cometen fallos que salen muy caros. En invierno ocurre que no se ve a las cinco de la tarde en los interiores de las obras, y muchas de ellas no están bien iluminadas y… claro accidentes en cantidad.
En la escala baja existe cierta imprudencia, responsable de esos accidentes citados, por el casco, calzado adecuado, gafas, orejeras, cinturón, faja y además hay presión por acabar antes las cosas , y no debería ser así, por que hay mucho margen en las viviendas todos sabemos el dinero que gana esta gente, y sobre todo últimamente en el negocio del ladrillo, aunque ellos siguen llorando.
Pero yo me pregunto ¿Donde están los culpables de todas estas personas muertas todos los años ?
A quien corresponda : ¡tomen cartas en este asunto, porque yo creo que ya está bien ! Ministerio de Trabajo – Inspección. A ver si de una vez por todas entre tod oSG s esto se corta, por lo menos poco a poco. Y a l oSG s trabajador oSG s más cuidado, que la vida sólo se vive una vez.
Salud y acierto
Luis Santadaría, afiliado a CGT.