En la CGT estamos en contra de que se destine un 0,5% de la subida salarial al Plan de Pensiones establecido para el sector de la AGE, Plan de Pensiones que se pretende ampliar al personal del resto de Administraciones. Este Plan de Pensiones ha sido elaborado sin el consentimiento del personal afectado, ataca al sistema público de pensiones y, curiosamente, será gestionado por dos de las organizaciones firmantes del acuerdo (UGT y CCOO), que poseen cada una el 15% de la entidad gestora (el otro 70% es del BBVA).
La perspectiva de privatizar las pensiones incluye la promesa de grandes beneficios para el sistema financiero, y ofrece, por el contrario, pocos beneficios para los trabajadores, la ciudadanía y los futuros pensionistas. Más que en la crisis del sistema público de pensiones, la razón principal para la privatización de las pensiones se tiene que buscar en los intereses financieros. La banca, de la mano de los sindicatos mayoritarios, y gracias a su influencia en los medios de comunicación y en el sistema político, llevan a cabo un proceso que sería extremadamente impopular si el ciudadano estuviera adecuadamente informado de la situación.
La estampida actual hacia la privatización y los fondos de capitalización no es la solución a los posibles problemas de las pensiones, sino que exacerbará los problemas reales del bienestar social. La resistencia y la acción social contra esta forma perjudicial de tratar las pensiones, es una necesidad y una obligación de la ciudadanía responsable.
Jose Antonio Buendia
Sec. Sind de CGT en la AEAT