El comité Chileno contra la impunidad de Madrid denuncia ante la opinión publica del estado español e internacional la situación extrema por la que atraviesan nuestros compañeros presos políticos Jorge Mateluna, Pablo Vargas, Esteban Burgos, Hardy Peña, jorge Mateluna presos en la C.A.S (Cárcel de Alta Seguridad) y Rene Salfate, preso en el penal de Antofagasta.
Agregamos con este saludo una carta tipo dirigida al presidente de la republica, solicitando a las organizaciones que adhieran la envíen a su nombre y nos manden un acuse de recibo para una declaración que próximamente de va a entregar al embajador chileno en Madrid.
Esta carta tipo va dirigida al siguiente mail
opinion@presidencia.cl
También pueden hacerla llegar a través de los senadores
Jaime naranjo : naranjo@senado.cl
Carlos Ominami : ominam@senado.cl
Todas las muestras de solidaridad las pueden hacer llegar a www.libertad.ya.st o al mail del comité libertadsinimpunidad@hotmail.com
De antemano muchas gracias por el apoyo y solidaridad.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS CHILENOS !!!
LIBERTAD SIN IMPUNIDAD !!!
Carta tipo
Señor :
RICARDO LAGOS ESCOBAR
Presidente de la República de Chile
De nuestra consideración
A 60 días de iniciada la Huelga de Hambre, por los Prisioneros Políticos Jorge Mateluna, Pablo Vargas, Esteban Burgos, Hardy Peña, Jorge Espínola y René Salfate, es fundamental comunicarle, la gran preocupación e indignación que nos provoca a la opinión publica y ciudadanía española la actitud de indiferencia que han adoptado UD y las autoridades de su país, frente a estos graves hechos y a la injusta situación que viven los Prisioneros Políticos en Chile.
La conducta intransigente e inmutable que ha mantenido su Gobierno, frente al riesgo de las vidas de estos jóvenes, no es digna de un Estado que se dice democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, más bien pone en evidencia, lo que hace poco tiempo atrás, ha denunciado Amnistía Internacional, respecto a la permanente violación de los Derechos Humanos y Fundamentales de las personas, situación que se mantiene en Chile.
La represión policial desde las fuerzas de carabineros con que se trata a aquellos sectores sensibilizados por la situación de los prisioneros políticos y que manifiestan su apoyo a los mismos, dista bastante de ser propia de un estado de derecho y mucho menos de un sistema democrático.
La fractura de cráneo sufrida el Viernes 4, por un niño de 13 años, cuando participaba en una marcha que apoyaba esta causa, pone al descubierto, que en Chile no se respetan los derechos humanos.
Responsabilizamos a UD y a su Gobierno, la situación de grave deterioro de la salud y de la vida de estos 6 chilenos encarcelados.
Exigimos, además, que se tomen medidas inmediatas, para resolver la Libertad de los Prisioneros Políticos en su país.
Se despide, atentamente.
A la opinión publica del estado español e internacional.
Los compañeros llevan en huelga de Hambre hace ya sesenta días, y se encuentran en un estado físico y psicológico bastante deplorable, han perdido mas de 20 kilos y el caso mas agudo lo padece nuestro compañero Salfate que hasta el día de hoy esta pesando treinta y cinco kilos, aun así, los compañeros están dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias.
El objetivo de la Huelga de Hambre es agilizar los trámites en la cámara de senadores, sobre el proyecto de ley, para la aplicación del indulto. Este proyecto lleva estancado en el senado ya mas de dos años, una solución favorable dejaría en situación de libertad a nuestros compañeros, los cuales llevan mas de 11 años detenidos, doblemente procesados por el código civil y militar y doblemente condenados por el mismo delito, en algunos casos se acusa a compañeros de estar en dos sitios diferentes en el mismo día. Los compañeros enfrentan penas altísimas, en algunos casos hasta dos y tres cadenas perpetuas y nunca contaron con una adecuada y legitima defensa eliminando cualquier garantía de tener un justo y debido proceso.
Todos ellos, fueron detenidos con un promedio de edad por debajo de los veintidós años a principios de los 90, periodo en el cual el general torturador y genocida Pinochet todavía era Comandante en jefe. Son presos por alzar sus voces disidentes contra una transición que significo la perpetuación de la política de la dictadura, la imposición y asimilación de la constitución de Pinochet y la impunidad para los torturadores del pueblo Chileno.
Denunciamos la línea represiva que ha caracterizado y aun caracteriza a los gobiernos de la concertación, de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Escobar, que destaca por la continuación del modelo represivo iniciado por Pinochet, creando la nueva prisión política, materializada en la CAS (Cárcel de Alta Seguridad). Esta prisión se perfila como la nueva prisión del movimiento popular hoy en movilización apuntando al pueblo mapuche y a las organizaciones de trabajadores desempleados hoy en constante movilización.
En lo concreto solicitamos a organizaciones sindicales y políticas, así como colectivos y asociaciones, que adhieran con urgencia a la campaña que se esta desarrollando en el estado español por la liberación de los prisioneros políticos chilenos, que además ya se esta desarrollando en otros países de Europa y Canadá. Cuantas mas voces seamos, mas presión podremos ejercer contra el gobierno y sacar a la luz publica la situación de los presos políticos hoy silenciada por los medios de comunicación chilenos hacia el exterior.
1. Grave situación : 54 días de huelga de hambre de presos políticos chilenos
ENVIADO POR CORPORACIÓN AYÚN
Fecha de envío : Thu, 03 Jun 2004 22:41:52 -0400
Por : Manuela Sánchez. Periodista.-
(Stgo. Chile, Junio, 2004) Este cinco de junio un grupo de presos políticos chilenos -todos militantes de organizaciones de izquierda- cumplirán 54 días de huelga de hambre. Exigen que -después de 4 postergaciones- finalmente el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Indulto que se encuentra hace meses en manos del Senado.
En oficinas de senadores del Partido Socialista y la Democracia Cristiana se dijo a periodistas que probablemente dicha ley se apruebe el próximo nueve de junio. Se contaría con los 24 votos de legisladores de la Concertación por la Democracia, más los de algunos senadores designados y probablemente de algunos de la derecha. Pero también se insiste en los pasillos del Congreso que la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) no votaría a favor del indulto mientras no se apruebe otro proyecto en relación a derechos humanos que daría espacio a la impunidad de militares acusados de crímenes contra opositores.
En una declaración pública, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) indicó que «Esteban Burgos, Pablo Vargas, Hardy Peña, Jorge Espínola y Jorge Mateluna han bajado 20 kilos en promedio, presentan calambres, mareos, dolores de cabeza, musculares y de huesos, taquicardias esporádicas, pérdida de nociones de tiempo y espacio».
Los presos son monitoreados por médicos de Gendarmería y su estado tiende a agravarse.
Junto con pedir la aprobación del indulto, CODEPU solicitó «a las autoridades pertinentes adoptar las medidas necesarias para terminar con la prisión política en nuestro país».
Los detenidos políticos en huelga de hambre son parte de una treintena de condenados cuyas penas van de 30 años a cadena perpetua, muchos de ellos condenados dos veces por el mismo delito y enjuiciados por instancias militares y civiles. Todos llevan más de una década presos.
Durante estos días senadores socialistas y democristianos hacen gestiones para que se apruebe el indulto. Según se supo, esa tarea la tendría también el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, para conseguir que finalmente el proyecto sea aprobado y se permita una solución al caso de las decenas de presos políticos chilenos.
En un breve comunicado, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) enunció cinco consideraciones frente a este caso : «Los presos políticos han sido procesados con desconocimiento de las normas del debido proceso. Han sido juzgados por la justicia militar, no obstante su condición de civiles y sin el respeto a principios de imparcialidad y derecho de defensa. Han sido erróneamente condenados por ley antiterrorista. Han sufrido durante muchos años un régimen carcelario rígido. Han sido condenados a elevadísimas penas que comprenden como mínimo treinta años y cadenas perpetuas».
En tanto la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos llamó «al Parlamento a actuar con sentido de justicia aprobando el proyecto de ley que permite indultarlos como se les prometió». Añadió que «está claro que el tema de la prisión política no está resuelto en el país».
Muchos legisladores están convencidos de que la situación de la prisión política debe ser superada. Organizaciones sociales y de izquierda insisten en que se trata de jóvenes que realizaron acciones convencidos de una causa de transformación en el país. A parte de consideraciones judiciales como la expresada por el abogado Alberto Espinoza en el sentido de que los detenidos «han soportado procesos extraordinariamente irregulares : procesados por la Justicia Militar, varias veces condenados por los mismos hechos». Hasta el general Juan Romero, Auditor General del Ejército, señaló que «esta iniciativa (indulto) tiene un propósito desde el punto de vista humanitario que es muy atendible».
Muchas colectividades, en Chile y el exterior, se han movilizado exigiendo la libertad de todas y todos los presos políticos y la aprobación de la Ley de Indulto. Se efectuaron manifestaciones en Suecia, Canadá, México, Francia y en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Temuco. A mediados del mes pasado un grupo de jóvenes ocupó temporalmente las embajadas de México, El Salvador y Australia para dar a conocer la situación de los presos políticos e instar a que se apruebe el indulto. También hubo manifestaciones en el diario gubernamental «La Nación» y en el Colegio de Periodistas.
Entre las numerosas organizaciones que están pidiendo el indulto y la libertad de los presos políticos están : Organización de Defensa Popular (ODEP) ; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ; Familiares, Amigos y Compañeros de los Miristas Caídos (FAC) ; Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) ; Agrupación Nacional de ex Presos Políticos (ANEXPP) ; Izquierda Cristiana ; Exonerados Políticos ; Departamento de Derechos Humanos de Colegios Profesionales de Chile ; La Surda ; Corporación de Retornados ; Retornados del Exilio ; Partido Comunista ; Frente Patriótico Manuel Rodríguez ; Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez ; Coordinador por la Libertad ; Rescatando Palabra y Memoria ; Asamblea del Pueblo ; Encuentro por la Libertad de los Presos Políticos ; Juventudes Comunistas ; Asamblea Nacional por los Derechos Humanos ; Comité Kamarikun ; PC-Acción Proletaria ; Akre ; Radio 1° de Mayo ; Kamina Libre.
Enviado por : Corporaciòn Codepu
Fecha de envío : Wednesday, June 02, 2004 8:29 PM
A 52 días de la huelga de hambre de los presos políticos en la cárcel de Alta Seguridad
La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, manifiesta su preocupación y solidaridad con los prisioneros políticos que demandan su libertad.
Hoy dos de junio del año en curso, se cumplen 52 días de la Huelga de hambre que iniciaron cinco prisioneros políticos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad, como una de las movilizaciones destinadas a obtener su libertad, tras permanecer más de una década de encierro, en condiciones extremadamente rigurosas. Luego de haber sido sometidos a procesos por la Justicia Militar como por la Justicia Ordinaria, en causas completamente alejadas del debido proceso, con dilación excesiva de sus tramitaciones, donde ha existido violación al non bis in idem, es decir, donde han sido juzgado dos veces por el mismo hecho, y en general, en sus condenas han debido soportar penas altísimas.
Esteban Burgos, Pablo Vargas ; Hardy Peña ; Jorge Espínola y Jorge Mateluna, han bajado 20 kilos en promedio, desde el inicio de esta Huelga de Hambre, presentan calambres, mareos, dolores musculares y de huesos, taquicardias esporádicas, dolores en su brazo izquierdo, pérdida de nociones de tiempo y espacio. La abogada de nuestra Corporación CODEPU, Alejandra Arriaza, se ha entrevistado en este día con Jorge Mateluna y ha constatado lo expuesto recientemente. Gendarmería de Chile, a contar del día viernes 28 de mayo ha dispuesto que médicos de su Institución los controle diariamente, y ellos han detectado en Hardy Peña leves problemas renales.
Por las razones antes explicitadas llamamos a todas las organizaciones a demandar una pronta solución a este conflicto de afectación de derechos Humanos y solicitamos a las autoridades pertinentes adoptar las mediadas necesarias para terminar con la prisión política en nuestro país.
REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)
Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.
Carlos D. PÉREZ
Coordinador General REDH
cperez@internet.com.uy
Fecha : Sat, 5 Jun 2004 10:44:37 -0400
De : «CC:TT :»
Asunto : VIOLENTA REPRESION EN CHILE
En marcha por el fin de la prisión polìtica en Chile, hoy viernes 4 de junio.
Inusitada violencia del gobierno de Lagos, el democráta republicano….
El coronel Zepeda, oficial de la primera Comisería de Santiago, fue explícito esta noche al afirmar, frente a representantes de los familiares de los más de 100 detenidos recluídos en ese recinto, que el ministerio del interior dió instrucciones precisas para que carabineros actuara como lo hizo : con una violencia unusitada cuyo propósito fue acallar la más mínima manifestación por la libertad de los presos políticos.
Poco después de las 19:15 horas, las más de 800 personas congregadas en la Plaza Italia convocadas por las organizaciones sociales solidarias con el llamado de apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos de la CAS, no alcanzaron siquiera a caminar unos metros por Vicuña Mackenna cuando arremetieron el carro lanza aguas, la infanteria de fuerzas especiales y otros vehículos de la maquinaria represiva. Sin siquiera parlamentar como en otras ocasiones o acceder a que la marcha se desarrollará pacíficamente por un sector del costado sur de la avenida, la violencia represiva se concretó en golpes de bastón, detenciones y operación del guanaco.
Los manifestantes debieron replegarse hacia el norte por Vicuña Mackenna y hacia el sur por el Parque Forestal mientras desde el poniente de Alameda llegaban mas adherentes a la marcha.
Un primer reagrupamiento se realizo por breves instantes en el frontis de la Bilioteca Nacional siendo inmediatamente reprimido por el zorrillo y otras fuerzas policiales ubicadas previamente en el lugar. Minutos más tarde, un nuevo intento en Alameda con Ahumada, fue ferozmente reprimido con contingentes de infanteria que, tras el lanzaguas, arremetió a bastonazos contra todo transeunte que por azar se atravezo en la loca carrera de «guardianes del orden».
En esta irracional arremetida fueron detenidos un número indeterminado de jóvenes y dos periodístas de cadenas de prensas populares : la compañera Macarena Vinett, violentamente arrastrada largos metros por cuatro o cinco policias, y Hernán Saldivia, que fotografiaba los hechos. Ambos, comunicadores sociales de la Radio Primero de Mayo de la Victoria.
Media hora después, los republicanos carabineros se desplazaron hacia la Plaza de Armas. Allí, grupos de manifestantes al calor de cánticos por la libertad de los presos políticos lograron reagruparse por algunos minutos.
Sin embargo, desde Monjitas, la maquinaria represiva del gobierno de Lagos, nuevamente aparecio aunque esta vez innovando. En una operación nunca antes vista, una veintena de motoristas de carabineros, seguidos por un numeroso contingente de infanteria, avanzó lentamente hacia la Catedral. Luego, ubicados en la esquina sur poniente de la Plaza de Armas, aceleraron y arremetieron a toda máquina contra los manifestantes y peatones que se encontraban en el costado de la Plaza, cerca de la entrada del metro, entre los típicos pintores o simplemente mas atrás frente a Puente.
El peor momento de la represión de nuestros republicanos carabineros se vivió junto al monumento a los pueblos originarios. Allì, un estudiante de 14 años, Elias Espinoza, fue golpeado brutalmente por un contingente policial sufriendo una fractura en la cabeza y pateado en el suelo mientras sangraba profusamente por los golpes propinados. Posteriormente fue trasladado a la posta por sus propios compañeros. Hasta las 23:00 horas se encontraba en ese recinto y aunque su situación, según informes recientes, no se agravó, el impacto causado en la gente que presenció el echo ha sido sobrecogedor : «como en los peores tiempos de la dictadura»… «nada raro, si ahora mismo estamos luchando por la libertad de los presos políticos de la democracia concertacionista».
Lo que vivimos esta tarde noche anuncia tormenta. Esperamos que las compañeras y compañeros mapuches, no mapuches e internacionalistas que participarán desde mañana en las movilizaciones en Pucón-villarrica impugnando la reunión de la APEC, logren resistir en mejores condiciones la «operaciòn silencio» en que parece haberse embarcado el ilustre gobierno socialista de Lagos.
Fin a la prisión política en Chile ! Libertad a los prisioneros políticos !
Red de comunicaciones de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT. E-mail : cctt@cctt.cl. Web : www.cctt.cl Libertad a Pedro Rosas, prisionero político mirista recluido en la CAS !
1.- PP.PP. CHILENOS EN HUELGA DE HAMBRE : COMUNICADO PUBLICO ENVIADO POR LIBERTAD AHORA [WWW.LIBERTAD.DM.CL]
Fecha : Thursday, June 10, 2004 3:25 PM
Comunicado N° 5 en Huelga de Hambre
A todos los que nos han acompañado, en Chile y el extranjero, en esta larga lucha por la libertad de todas y todos los prisioneros políticos.
Compañeros, familiares y amigos, hoy cumplimos 60 días de huelga de hambre ; dos largos meses de insistente movilización por la justa exigencia de libertad. Si bien es cierto, constatamos algunos avances en la obtención de libertad vía derechos intrapenitenciario para un número importante de compañeros, creemos que aun faltan pasos que dar. La demanda gruesa, es decir el Proyecto de Ley, sigue sin ser resuelto. El día de ayer hemos visto nuevamente como el poder se toma sus tiempos, y como se anulan los compromisos de votar a favor el Proyecto, que asumieran varios parlamentarios, y de manera pública. El día de ayer, en el Congreso se volvió a jugar con las esperanza de nuestros seres queridos, al posponer la votación para una posible próxima semana.
La situación vivida ayer en el parlamento, es muestra inequívoca de la falta de voluntad que tienen los legisladores, pues se esperaba – con más o menos esperanza – que algún avance se produjera en relación al Proyecto de Ley de Indulto. Esa situación nos lleva a tomar decisiones, no fáciles, porque ya la salud está muy resentida y la vida está en peligro. Tomando en consideración estos elementos, es que hoy jueves 10 de junio, el compañero Pablo Vargas ha decidido dejar la huelga de hambre. Para él todo nuestro cariño y respeto por el largo trayecto que se atrevió a recorrer junto a nosotros. Respecto de los demás, es decir : Esteban Burgos, Jorge Espinola, Hardy Peña, René Salfate y Jorge Mateluna, la decisión es que seguimos en huelga de hambre hasta obtener avances concretos para la libertad. Y hacemos responsable de lo que pueda suceder con nuestras vidas al Estado Chileno en su conjunto, pues son ellos los que tienen en sus manos las herramientas legales para dar una solución a nuestras demandas.
Por último, llamamos una vez más a seguir movilizándose y a entregar toda la solidaridad posible ¡Ahora ! Para obtener ya la libertad de todas y todos los prisioneros.
¡¡Que ninguna voz calle y ningún puño alzado se rinda !!
Esteban Burgos, Jorge Espinola, Hardy Peña, René Salfate y Jorge Mateluna
Colectivo Rodriguista en Prisión
Santiago 10 de junio, 2004
= = = = = = = = = = = = = = = =
2.- Saludo Solidario a los presos políticos chilenos (De : Presos políticos del MRTA) ENVIADO POR ORIANA ROJAS
Date : Wed, 9 Jun 2004 18:42:27 -0400
Los presos políticos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que llevamos un promedio de 12 años de encierro y quienes, para restablecer un mínimo de derechos como personas, hemos luchado, de la misma forma que Uds. Hermanos presos políticos en las cárceles chilenas, por luchar contra la dictadura y sus secuelas, contra los tentáculos sembrados por el dictador Pinochet, sentimos en carne propia y como si fueran también nuestras sus luchas.
En esta huelga de hambre que están realizando, queremos decirles, que no están solos, que hermanos peruanos presos políticos comparten con Uds estos momentos de lucha. Nuestros compañeros encerrados en la prisión militar de la Base Naval del Callao, también se encontraban por estos días en una huelga de hambre, luchando contra los infames locutorios y
por su traslado a una prisión civil. Sin embargo los tentáculos de la dictadura fujimorista, se mantienen aún en el gobierno del Sr. Toledo y continúan la política de ensañamiento contra los que lucharon consecuentemente contra el régimen dictatorial mafioso.
Reiteramos la solidaridad de los hijos de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, con la justa lucha que Uds. llevan adelante. Esperamos al mismo tiempo, que los verdaderos socialistas y gente progresista de Chile, se pongan a la altura de las circunstancias y empujen una salida política justa de Libertad para todos los presos políticos chilenos, pues una democracia con presos políticos se desdice como democracia.
Nuestra solidaridad militante.
¡¡¡Sin luchas no hay victorias !!!
¡¡¡Túpac Amaru vive !!!
Presos políticos del MRTA
Penal Miguel Castro Castro
Lima – Perú
= = = = = = = = = = = = = = = = = =
3.- Continúa la Huelga de Hambre
DE : ENCUENTRO X LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Fecha : Jueves, 10 de Junio de 2004 08:53 a.m.
Informamos a Uds. que este miércoles 9 de junio, fue postergada, por el Senado, la votación del Proyecto de Ley de Indulto, para 15 días más. Ante esta situación los Prisioneros Políticos han decidido continuar la Huelga de Hambre.. Por tanto, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales a redoblar las manifestaciones de protesta y repudio a la Derecha y al Gobierno.
En estos momentos es más importante que nunca la solidaridad y el compromiso de todos, ya que está en juego la vida de nuestros compañeros en Huelga de Hambre.
Mañana haremos una Conferencia de Prensa y les estaremos informando las próximas acciones y actividades por la libertad de nuestros compañeros.
Libertad a todos los Presos Políticos
Encuentro por la Libertad
Organización de Defensa Popular (ODEP)
Par : relaciones internacionales