En la tarde del 28 de septiembre, convocada por CGT, ha tenido lugar una concentración, a las 19:30 horas, en la Plaza del Portugalete de Valladolid, con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, día que  fue elegido por las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe, en el año 1990.

Volvemos a concentrarnos, después de un año complicado por la pandemia, para seguir denunciando que el aborto, la interrupción voluntaria del embarazo, sigue estando codificado como delito en el Código Penal. Es necesario que salga de ahí y que sea la libre elección de la mujer la única causa para interrumpir su embarazo.

Hemos convocado esta concentración para recordar que, aunque estamos en el siglo XXI, hay muchos países que aún encarcelan a sus mujeres y niñas por sufrir abortos, ya sean provocados o espontáneos, países en los que está prohibida cualquier forma de interrupción voluntaria del embarazo, como en El Salvador, Honduras o Haití. Otros, como Argentina y el más reciente, México, lo han legalizado con supuestos mientras que en estados que se consideran más avanzados, como Texas, en EE. UU., se ha endurecido. En el estado español está permitida la interrupción con plazos y supuestos, pero sigue figurando en el Código Penal. También hay localidades, como Pamplona o Logroño, en las que es imposible abortar, las mujeres tienen que desplazarse a otras provincias para poder interrumpir su embarazo. Menos mal que ya no hace falta ir hasta Londres, como en los 70.

Contemplar que en la actualidad en Castilla y León la gran mayoría de los abortos se están realizando en Valladolid en una clínica con la que la sanidad pública concierta las interrupciones del embarazo ( con la consigiuiente vulneración a su derecho a la intimidad y exposición) y que los últimos datos que se tienen que son del 2019, tanto en Palencia, Zamora, Segovia, Soria y Ávila durate los últimos 5 años no se habian notificado abortos. Las mujeres de esos territorios se han tenido que desplazar a otros para poder abortar.

Porque abortar es un derecho humano fundamental

Porque nuestros cuerpos son nuestros, es nuestra la decisión. Incluidas las menores.

Porque queremos abortar en hospitales públicos y sin que nos lo impidan los múltiples  trámites.

Por la regulación de la objeción de conciencia en la sanidad pública.

Por la despenalización total del aborto. Fuera el aborto del Código Penal.


Fuente: CGT-Valladolid