MADRID.- Centenares de personas -unas 250, según la Policía Nacional- han secundado la concentración del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, para denunciar «la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes a la población saharaui».
Aunque los actos de protesta se ha desarrollado en términos pacíficos, se ha vivido un momento de especial tensión cuando varios manifestantes han intentado cortar la calle y un nutrido grupo de agentes de la Policía Nacional se lo ha impedido.
Los saharauis «han sido españoles durante mucho tiempo, les dejamos tirados y traicionamos su derecho a la autodeterminación», ha manifestado durante el acto el coordinador de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada.
Asimismo, ha pedido «mayor presión», porque todos «debemos enfrentarnos a la impunidad del Gobierno marroquí», al tiempo que ha tildado la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara occidental (MINURSO) de «espectador pasivo».
Críticas al Ejecutivo español
En opinión de Taboada, el Gobierno de España está manteniendo una «postura de alejamiento», por lo debe adoptar «cuantas medidas diplomáticas, económicas y políticas sean necesarias» para afrontar la situación, ya que «sólo un mensaje fuerte y claro puede tener el impacto deseado».
Durante el acto, también ha recordado la «fuerte represión» de las Fuerzas policiales marroquíes en El Aaiún, que han causado en los últimos días cerca de un centenar de heridos -siete de ellos graves-, 30 detenidos y 20 desaparecidos.
Presencia del PSOE
Entre los asistentes, ha estado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, quien ha mostrado «preocupación» por los enfrentamientos.
Zerolo ha pedido a las partes «disposición al diálogo de cara a trabajar en una solución al conflicto». También ha asegurado que que su partido «apoyará todas las iniciativas que, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad, favorezcan el buen desarrollo de las negociaciones».
Para ello, según ha dicho, es imprescindible «el nombramiento urgente de un nuevo enviado especial de Naciones Unidas, que acelere el proceso de negociación y cree una nueva dinámica de acercamiento».
Par : Agencias
Fuente: Agencias