La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, manifiesta su rechazo ante la reforma del tiempo de trabajo, 60 horas, aprobada exclusivamente por 27 personas y que afecta a más de 500. 000.000 de personas en la Unión Europea.
Con nocturnidad y alevosía, calificaciones que suponen agravantes judiciales, en Luxemburgo, los ministros de Trabajo de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo por mayoría cualificada la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo con las abstenciones de varios países, entre ellos España, que posibilita, previo pacto entre el trabajador o la trabajadora y el empresariado, ampliar la jornada laboral por encima de las actuales 48 horas semanales, hasta alcanzar 60 horas y en determinadas circunstancias 65. (médicos de guardia por ejemplo).
Caminamos por el filo de la navaja y en la Europa Neoliberal ya no se recatan en adoptar políticas claramente contrarias a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Esta reforma ataca directamente dos aspectos muy importantes, el primero la duración de la jornada, que supone renunciar a más vida y por otro a la capacidad negociadora de ámbitos superiores a la empresa. En aquellas empresas donde sea difícil oponerse a la voluntad del patrono, los compañeros y compañeras de otras no podrán intervenir en la negociación, ya que se carga esta directiva la negociación colectiva de esta materia.
¿Cómo es posible que España, ¡donde estaba España !, solo se haya abstenido ?. ¿Porqué no se ha opuesto frontalmente e incluso liderar una maniobra de bloqueo que impidiera tamaño desatino, barbaridad o injusticia ?. Y nos preguntamos por los Sindicatos Europeos Oficiales, que ni siquiera actúan como “lobby” para al menos hacer el amago de conflicto si este tipo de medidas se adoptasen. Ya las gestorías sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), han anunciado que “presionarán para que el Parlamento Europeo modifique la directiva de tiempo de trabajo.” ¡ A buenas horas mangas verdes !. Con este llanto lastimero solo demuestran que estos gestores sindicales “oficiales” son in capaces de defender las conquistas logradas por la clase trabajadora a lo largo de centenares de años de lucha y briega.
En la Educación Española hace bastantes meses que se viene haciendo amagos para que los y las docentes, trabajemos más horas, en Andalucía y otras autonomías del Estado Español, se desarrollan planes de acompañamiento, o la atención de alumnado en comedores escolares o servicios complementarios, con horas extras pagadas aparte y que superan las 35 horas semanales establecidas. Con esta directiva parecen peligrar. Soplan vientos que promueven sin tapujos la utilización del mes de julio como no vacacional. Y todo ello se desarrolla en esta atmósfera de “estrujar bastante más a los trabajadores y trabajadoras”.
El alcance de la nueva forma de la política de siempre, más diáfana y transparente, se nos antoja totalmente contradictorio con los mensajes que el PSOE viene anunciando como es el Plan de conciliación de la vida familiar y laboral. Aunque bien pensado al aumentar la vida laboral harán imposible que los ciudadanos y ciudadanas tengamos vida familiar y en ese momento la “Conciliación” será “Total”.
Fuente: Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT