Durante los últimos meses, varios grupos de trabajadores/as del sector social nos venimos reuniendo y organizando ante la ofensiva que contra él se está llevando a cabo precisamente por aquellos cuya responsabilidad máxima es mantener un sistema de protección social que cubra los intereses y necesidades de los y las ciudadanas y del conjunto de estas como sociedad.

El trabajo realizado dio sus primeros frutos el día 29m durante la huelga general, con una asamblea y blog propio a la manifestación anarcosindicalista de Barcelona y el reparto de hojas informativas, uno que consideramos un punto de partida para la organización del sector, imprescindible para evitar que sea desmantelado.

¿Qué está pasando?:

El trabajo realizado dio sus primeros frutos el día 29m durante la huelga general, con una asamblea y blog propio a la manifestación anarcosindicalista de Barcelona y el reparto de hojas informativas, uno que consideramos un punto de partida para la organización del sector, imprescindible para evitar que sea desmantelado.

¿Qué está pasando?:

  • El sistema de protección social está siendo desmantelado. Sucesivas privatizaciones y subcontrataciones en los últimos 15 años han recortado todo lo recortable, de modo que el «cinturón» a este sector le está ahora apretando el cuello.
  • El trabajo profesional dentro del ámbito social está siendo vaciado de contenido en un proceso que tiende a su eliminación como tal y su sustitución por voluntarios (forzosos si quieren cobrar paro) y por personas sin cualificación profesional.
  • Las razones ideológicas que hay detrás se basan en renunciar a la acción de transformación social sustituyéndola por una tarea de contención y control social.
  • La justificación está pasando por culpar a los usuarios de este sistema atribuyéndoles la responsabilidad de la situación y los gastos sociales que conlleva.

¿Qué supone para los trabajadores/as del sector?:

  • Ya no sólo te llevarás trabajo a casa, ahora tendrás que llevar la casa al trabajo al eliminarse la posibilidad real de conciliación y dejar a la empresa la posibilidad de disponer de tu tiempo personal (flexibilidad horaria lo llaman).
  • Se legaliza el acoso laboral. La empresa podrá modificar tu sueldo, el horario, las funciones de tu puesto de trabajo… y podrá hacerlo colectiva o individualmente (estate calladito/a…).
  • Los convenios dejan de ser un marco legal de obligatorio cumplimiento, por lo que tendrás que negociar tus condiciones laborales directamente con tus jefes (y éstos no tendrán la obligación de cumplir lo pactado).
  • Se desprofesionaliza el sector (alguien se acuerda cuando los objetores de conciencia hacían nuestro trabajo gratuitamente?, Pronto se acordarán incluso quienes lo han olvidado).

¿Qué supone para la ciudadanía?:

  • Los trabajadores/as del ámbito social apuntalan un sistema económico y social defectuoso impidiendo que se derrumbe. ¿Qué pasa si a un edificio ruinoso le sacas los puntales?
  • A partir de ahora la prioridad no será solucionar los problemas, sino minimizar el eco social (y el coste económico) de las consecuencias.
  • El consiguiente aumento de los desequilibrios sociales implicará un aumento de los conflictos y de la inseguridad en todos los niveles.
  • En un momento en que más del 25% de la población ya está por debajo del umbral de la pobreza (datos de Cáritas), la respuesta que se da pasa por políticas únicamente asistenciales (beneficencia) eliminando todo trabajo sobre el origen de los problemas (que se cronifican).

Asamblea del Sector Social de CGT Barcelona


Fuente: Asamblea del Sector Social de CGT