El próximo 3 de mayo de 2020 está anunciado que el tenor Plácido Domingo inaugurará, con un concierto, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y recibirá, además, la medalla de Oro del Festival.

La CGT de Úbeda se manifiesta públicamente contra la celebración de dicho concierto y denuncia igualmente que se le otorgue la medalla de Oro del Festival.

La CGT de Úbeda se manifiesta públicamente contra la celebración de dicho concierto y denuncia igualmente que se le otorgue la medalla de Oro del Festival.

Habiéndose confirmado que son ciertas las acusaciones de decenas de mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder durante los últimos veinte años, como el mismo cantante reconoce de forma explícita, desde CGT le exigimos al Ayuntamiento de Úbeda con la Srª Alcaldesa al frente y a la Asociación Cultural Amigos de la Música, como organizadora del Festival, que se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas.

Ya no estamos ante supuestas acusaciones sino ante conclusiones comprobadas de la investigación llevada a cabo por el Sindicato de Artistas de Ópera de Estados Unidos.

Plácido Domingo ha seguido los mismos parámetros que habitualmente siguen los acosadores, es decir, primero desmentir y negar las acusaciones y denigrar a las mujeres que se han atrevido a plantearlas para posteriormente reconocer los hechos, pedir perdón y presentarse como víctima e incluso, cínicamente, proponerse para ser quien efectúe cambios en la estructura operística para que no vuelvan a suceder hechos parecidos.

Debería ser el propio Plácido Domingo quien, por respeto a las mujeres, anulara el concierto, pero, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Úbeda y la comisión organizadora del Festival de Música tienen que estar a la altura de las circunstancias y con criterios de coherencia ética y de dignificación hacia las mujeres, anular dicho concierto.

Para CGT no se puede dedicar ni un céntimo de dinero público para subvencionar un concierto de una persona que de forma paradigmática ha ejercido el poder machista contra las mujeres, acosándolas sexualmente para que pudieran tener trabajo y desarrollar su carrera profesional.

No podemos aplaudir a alguien como Plácido Domingo. Úbeda no puede mirar para otro lado y darle la bienvenida. Si el concierto no fuera anulado, CGT llama al boicot, que nadie vaya a verlo, que sienta el rechazo de la sociedad.

CGT se opone radicalmente a su presencia en el Festival y llamará a la movilización hasta conseguirlo.

Por el Secretariado Permanente de CGT-Úbeda


Fuente: Secretariado Permanente de CGT-Úbeda