Nos deja atónitos, descorazonados, lo que pasó al final de la audiencia del 13 de enero de 2005 en la Sala de lo Penal de la Corte de Apelación de Ouarzazate. Tras un eminente alegato presentado por los Sres. Ben Aamer, Ali Amar, Amrani Abderrahmane y Bahi Abdeslam, el veredicto resultó ser altivo, despectivo, glaciar y pesado. 10 años de prisión mayor pare el militante sindicalista y defensor de los derechos humanos Khouya Mohamed, 10 años a cada uno de sus cuatro camaradas obreros detenidos, dos meses de prisión con prórroga y una multa de 1.000 dirhams para Kizou Mustapha y la absolución de los otros siete obreros.

Nos deja atónitos, descorazonados, lo que pasó al final de la audiencia del 13 de enero de 2005 en la Sala de lo Penal de la Corte de Apelación de Ouarzazate. Tras un eminente alegato presentado por los Sres. Ben Aamer, Ali Amar, Amrani Abderrahmane y Bahi Abdeslam, el veredicto resultó ser altivo, despectivo, glaciar y pesado. 10 años de prisión mayor pare el militante sindicalista y defensor de los derechos humanos Khouya Mohamed, 10 años a cada uno de sus cuatro camaradas obreros detenidos, dos meses de prisión con prórroga y una multa de 1.000 dirhams para Kizou Mustapha y la absolución de los otros siete obreros.

Pese a la elocuente puesta en evidencia por parte de la defensa de todas las contradicciones que existían en este sumario, especialmente sobre las circunstancias de la muerte de Ahmed Berkoni, el jurado se encastilló ostinadamente en sus posiciones y no quiso tener en cuenta más testimonio que el informe de autopsia para determinar la causa de la muerte, sabiendo bien que los datos de este informe contradicen la declaración verbal del difunto Berkoni que fue transcrita en la gendarmería el 15 de abril de 2004 en la que él afirmaba haber sufrido golpes en la mano y en la pelvis y no en la cabeza. Igualmente, los datos del informe son diametralmente opuestos a los del dossier médico en el que se indica que el difunto fue hospitalizado a consecuencia de una fractura de humero y una herida en la pelvis y que falleció debido a una anoxia cerebral secundaria y a una parada cardiaca motivada por un síndrome diabético.

El punto de unión entre ambos apareció cuando la esposa del difunto reconoció por primera vez que su esposo había sufrido una operación quirúrgica el 16 de abril de 2004 en el hospital Sidi Hceine. Y según la ficha de examen datada el 16 de abril de 2004 que fue presentada al jurado, su índice de glicemia era de 3,35 mg/l lo que prueba que el difunto era inoperable.

La mayor sorpresa aconteció la primera vez que uno de los demandantes reconoció al jurado que una milicia patronal de alrededor de 120 personas había sido movilizada el 15 de abril de 2004 en aquellos lugares e incluso osó decir que fueron las autoridades locales quienes les habían hecho venir en un camión, a lo que añadió que él era incapaz de conocer sus objetivos.

Respecto al militante Khouya Mohamed, quien ni siquiera estaba presente en el sitio en el momento de los hechos y que no había sido citado por el difunto como uno de sus pretendidos agresores, pese a los numerosos testimonios sin equívoco que fueron escuchados en la sala en su favor tanto por los demandantes como por los encausados, el jurado sólo retuvo los vagos testimonios de dos obreros comprados por la dirección así como el de la esposa del fallecido, decididamente vengativa a causa del dolor de la pérdida.

Aparte de algunas chispas de verdad, se trata pues del mismo guión que se repite, tras un complot bien montado, con una apariencia de normalidad en la instrucción judicial, procedimientos truncados o absolutamente incompletos, arrestos arbitrarios, fabricación de pruebas y producción de testimonios, hemos asistido a una verdadera mascarada que comenzó a la 15 horas y terminó a las 6 horas del día siguiente, que no ha provocado sino encender entre los escépticos la idea de que estamos aún en los años de plomo y que nuestro sistema judicial está sometido completamente a los intereses de los grandes.

Y son estos grandes quienes se apropian de las riquezas del país, explotan a los pobres y forman complots contra los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, quienes asesinaron a Mahdi Benbarka, Saîda Lamnabhi, Belhouarri Hceine, Jbiha Rahal… quienes manipularon a Berkoni Ahmed para posteriormente dejarlo morir en el hospital en la negligencia total a fin de encarcelar al militante Khouya Mohamed y a sus camaradas y acabar con la protesta de los obreros de la mina de Imini.

La lista es larga… ¡Reconciliación, decís los poderosos ! Mascarada o granos de arena arrojados a los ojos de nuestra historia.


DEGRADACIÓN DEL ESTADO DE SALUD DEL SINDICALISTA KHOUYA MOHAMMED, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE 29/12/2004

Miércoles 12 de enero de 2005

Comunicado de la AMMN (Asociación de Mineros y de Antiguos Mineros Marroquíes del Norte/Paso de Calais)

La delegación de la AMMN presente en Maroc para apoyar a los mineros marroquíes de IMINI alerta a la opinión pública nacional e internacional del estado de salud del sindicalista marroquí KHOUYA Mohammed, actualmente detenido en la prisión de Ouarzazate. La detención de este militante y de 6 de sus compañeros fue motivada esencialmente por razones políticas. KHOUYA Mohammed está en huelga de hambre desde el 29 de diciembre.

La delegación de la AMMN, presente ayer junto a las familias de los mineros detenidos, se rebela contra la injusticia que sufren estos mineros. La AMMN hace un llamamiento al sentido de la responsabilidad de los gobernantes de nuestro país a fin de garantizar una justicia equitativa para los detenidos y una mejora de su condición de detención a la espera de su pronta puesta en libertad.

La AMMN llama a los actores de la sociedad civil marroquí y a las asociaciones de sindicatos en la inmigración a hacer presión sobre el gobierno marroquí para acabar con esta injusticia y recuperar el sentido del diálogo y del respeto elemental de los derechos sindicales.

EN OUARZAZATE, a 12 de enero de 2004

Para aquellos/as que aún no lo han hecho, os pedimos que firméis la pecición de apoyo a KHOUYA Mohamed enviando un mail a : khouya_mhamed@yahoo.fr

Os pedimos también que enviéis mails de protesta a las embajada de Marruecos en los países europeos :

Embajada de Marruecos en Francia : affgeneral@amb-maroc.fr

Embajada de Marruecos en Bélgica : sifamabruxe@euranet.be

Embajada de Marruecos en los Países Bajos : info@marokkaanse-ambassade.nl

Embajada de Marruecos en España : simafa1@infonegocio.com

Para contactar la delegación de la AMMN : Abdallah SAMAT : Tel.:00-212-70-28-74-71 Informaciones y contacto para prensa en Francia : hajiyoussef@yahoo.fr, : tel. : 00-33-06-10-59-40-63/00-33-03-27-96-23-34

La AMMN esmiembro de la red ATMF (Asociación de Trabajadores Magrebíes de Francia), más información en www.atmf.org.


Colectivo de defensa y apoyo a Mohamed Khouya

Más sobre el asunto de las minas de Imini (Ouarzazate, Marruecos)

Sobre la audiencia del 09/12/2004 en la Corte de Apelación de la ciudad

Los obreros engañados de la mina de Imini (Ouarzazate, Marruecos), después de haber consumidos todos sus esfuerzos en la producción de bióxido de manganeso durante largos años, machacados por la explotación en favor del mayor beneficio del capital, esperaban un reconocimiento oficial por los servicios prestado a la economía nacional, puesto que el Estado mediante el rodeo que le permite la BRPM detenta el 42,99 % de las acciones de la Sociedad Anónima Chérifienne de Estudio Minero (SACEM). Desgraciadamente, lo que reciben a cambio es la ingratitud y la incriminación que dinamitan las reglas de la negociación colectiva y los derechos humanos en lugar de la solidaridad y la igualdad de derecho, es decir, en contra del Estado de derecho.

Los 13 obreros de la mina comparecieron el 9 de diciembre de 2004 ante la sala de lo penal de la corte de apelación en un ambiente cargado por la gravedad de las acusaciones : atentado contra el derecho al trabajo, golpes y heridas con resultado de muerte involuntaria de una persona. Seis obreros presuntamente culpables se hallan en prisión preventiva por estos hechos. Se trata de Khouya Mohamed, Hammou Aît Brahim, Abderrahman Aît Brahim, Mohamed Boutalat, Nabach Ihoucine y Aît Aamrane Mohamed. Otros siete encausados están en libertad : Mustafá Kizou, Mohamed Azenkout, Mohamed Karam, Abdellah Boujaddag, Brahim Kerkass, Brahim El Bahlouli y Akdim Mohamed. El jurado encargado del caso estaba compuesto de un equipo de tres magistrados, además de un representante de la Fiscalía general nombrado parte civil y de un secretario judicial. Solamente cuatro abogados de la defensa han actuado en esta vista. Los letrados Ben Amrou, Bahi Abdeslam y Ali Amar han sufrido revocaciones. En razón de la ausencia de ciertos testigos tanto de la defensa como de la acusación, los abogados de la defensa se han visto obligados a solicitar al jurado el informe de la audiencia, demanda que ha sido satisfecha. La próxima audiencia tendrá lugar el 13 de enero de 2004. El letrado Belkhir presentó además una demanda de puesta en libertad provisional a favor de Khouya Mohamed, demanda que fue rechazada por el jurado.

Deploramos la actitud del jurado que no ha ordenado la convocatoria a audiencia de todos los testigos de la defensa, especialmente de los doce obreros que habían realizado declaraciones escritas a la justicia concernientes a este asunto y cuyos testimonios son irrefutables, además de los de las más de 23 personas ajenas a la mina que efectuaron una denuncia el 20/04/2004, de los cuales seis dieron a la justicia testimonios escritos a favor de la defensa.

El militante Khouya Mohamed se ha declarado en huelga de hambre para los días 7 y 8/12/2004, para protestar contra su detención arbitraria y las condiciones de su encarcelación. Él también ha enviado peticiones al Ministro de Justicia y al Procurador General de la Corte de Apelación de Ouarzazate, haciendo hincapié en los hechos del 15/04/2004 y plateando una solución al complot del que ha sido objeto, ha exigido su puesta en liberté inmediata e incondicional. El Procurador General le ha recibido en su despacho, pero esta entrevista no ha dado fruto.

Para la próxima vista, los abogados de la defensa van a intentar introducir a los testigos de la defensa de Khouya Mohamed, lo que no dependerá, dicen los abogados, sino de la apreciación del jurado a quien incumbe de decidir sobre este asunto.

Es por esta razón que Khouya Mohamed ha decidido mantener una huelga de hambre ilimitada a partir del 29/12/2004.

Más información en el diario marroquí ANNOUAR o en la webwww.cmaq.net


SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Llamamos a los militantes nacionales e internacionales de los diferentes movimientos de solidaridad, defensores de los derechos humanos, militantes políticos, sindicales o asociativos para denunciar las persecuciones judiciales contra los obreros de las minas de Imini, exigir la liberación inmediata e incondicional de Khouya Mohamed, Hammou Aît Brahim, Abderrahmane Aît Brahim, Mohamed Boutalat, Nabach lhoucine y Aît Aamrane Mohamed.

Enviad vuestros faxes de solidaridad y de protesta a :

  •  Gobernador de Ouarzazate : 00 212 44 88 25 68
  •  Ministro de Justicia : 00 212 37 72 37 10
  •  Ministro del Interior : 00 212 37 76 74 04
  •  Ministro de la Energía y de Minas : 00 212 37 77 95 25
  •  Ministro de Trabajo : 00 212 37 76 92 60
  •  Primer Ministro : 00 212 37 76 86 56
  •  Secretariado del Palacio Real : 00 212 37 76 01 93

    A todos nos concierne y por ello debemos actuar a diario en el ámbito de nuestras actividades profesionales, sindicales, políticas y asociativas distribuyendo ampliamente este texto para informar al conjunto de la población y a todo el mundo.

    ¿El hecho de que se produzcan arrestos de sindicalistas y de militantes de derechos humanos en Marruecos hacen de ellos culpables ? A todos nos concierne… Nuestra sociedad es cada vez más liberal. Las riquezas no benefician sino a los ricos. La explotación se basa en la exclusión, el control y la represión. La protección de derechos basados en la solidaridad y lo colectivo está mal vista. En consecuencia, un gran número de personas basculan cada día en la pobreza y la exclusión. No podemos dejar pasar desapercibidas estas situaciones inhumanas y salvajes que destrozan el derecho al trabajo y el derecho a la protesta y a la vida. Nuestras actividades deben estar fundadas sobre una relación de confianza sin juicio en la cual el individuo no es sospechoso sino al contrario respetado. Frente a los peligros de la globalización económica y de la mundialización de la vida impuestos por el sistema neo-liberal, ahora más que nunca es necesario permanecer unidos y acentuar nuestra acción.

    Colectivo de defensa y de apoyo a Mohamed Khouya, Ouarzazate :


    Lutte Ouvrière, n°1895, del 26 noviembre de 2004

    Marruecos : juicio contra obreros y sindicalistas

    escrito por : Viviane LAFONT

    Trece obreros de las minas de Imini en Ouarzazate, Marruecos, comparecieron el 11 de noviembre ante la corte de apelación de la ciudad y enfrentaron penas de entre 15 y 20 años de prisión.

    Empleados en las minas de manganeso de Imini, dirigidos por la SACEM (Sociedad anónima chérifienne de estudios mineros), estos trabajadores fueron arrestados tras su participación en un movimiento de huelga contra la disminución de salario del 50% que le impuso en octubre de 2002 la dirección de la SACEM, pretextando dificultades económicas. Su cobertura médica y social había sufrido igualmente ataques.

    Después de más de dieciocho meses de manifestaciones, en particular ante la sede local de la sociedad en Ougoug, la dirección dispuso grandes medios para intimidar a los trabajadores, pese a que los militantes sindicales y otros empleados de la mina habían decidido llevar el conflicto ante el Comité Provincial de Resolución de Conflictos, una instancia paritaria creada para desempeñar un papel de mediador. La dirección, apoyada por las autoridades locales, organizó un grupo de 120 esquiroles, reclutando para la ocasión a desempleados y jornaleros bajo el pretexto de llevarlos en autocar a el rodaje de una película. En lugar de a un rodaje a lo que en realidad iban estos obreros reclutados con artimañas mentirosas por la dirección era a un enfrentamiento con los mineros.

    Se registraron numerosos heridos tras el enfrentamiento, y uno de los obreros «amarillos» reclutado por la dirección para esta maniobra sórdida falleció en el hospital, en circunstancias extremadamente raras. Golpeados y asaltados, los mineros huelguistas se vieron primero arrestados y después acusados, especialmente debido a esta muerte.

    <>
    Sin conocer aún las conclusiones del tribunal, no podemos sino indignarnos ante la represión que han sufrido estos militantes obreros.