El FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN y LA MESA DE ENTITATS DE SOLIDARITAT AMB ELS INMIGRANTS han debatido la propuesta realizada por el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Sr. Rafael Blasco de participar en el Foro Valenciano de la Inmigración, propuesta que realizó en la reunión de dicha entidad el lunes 9 de junio del presente año.

El FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN y LA MESA DE ENTITATS DE SOLIDARITAT AMB ELS INMIGRANTS han debatido la propuesta realizada por el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Sr. Rafael Blasco de participar en el Foro Valenciano de la Inmigración, propuesta que realizó en la reunión de dicha entidad el lunes 9 de junio del presente año.

Una vez analizada y debatida la propuesta por las organizaciones que componen el Foro Alternativo de la Inmigración y las organizaciones de la Mesa de Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants hemos acordado declinar la invitación a la participación en el Foro Valenciano de la Inmigración por las siguientes razones :

En primer lugar, opinamos que no reúne las mínimas garantías democráticas de libre participación de las organizaciones de inmigrantes y sociales, dado que las dinámicas de participación por las que se rige el funcionamiento el Foro Valenciano de la Inmigración dejan reducida la actuación de los actores sociales a una presencia testimonial dado el carácter consultivo del órgano. Normas que han sido impuestas desde la creación de la entidad en el que las organizaciones que participan son designadas por la Conselleria en base a criterios desconocidos y con una composición que asegura la afirmación o respaldo a los planteamientos de la ConsellerÍa, anulando la posibilidad que pueda haber un autentica participación activa y constructiva desde los planteamientos de las organizaciones inmigrantes y sociales.

Si analizamos la trayectoria desde su fecha de creación en el 2004 del Foro Valenciano de la Inmigración constatamos que su función ha sido nula ya que desde esa fecha sólo se ha reunido tres veces lo que indica la escasa utilidad de este organismo para la defensa de los derechos de la población inmigrante e indica la nula sensibilidad de la ConsellerÍa hacia los planteamientos de la sociedad civil.

En segundo lugar, la función del Foro Alternativo de la Inmigración y de la Mesa de Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants se orienta a la participación en la construcción de políticas de apoyo a los inmigrantes y no desea legitimar ninguna política concreta. Especialmente criticable la Política de Inmigración realizada por el Gobierno Valenciano ya que posiblemente sea de las más regresivas de España, ya que avala el Contrato de Integración siendo éste una medida regresiva y lesiva para los derechos de los inmigrantes.

Desde el FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN y LA MESA DE ENTITATS DE SOLIDARITAT AMB ELS INMIGRANTS siempre hemos manifestado nuestra plena disposición a participar para analizar, debatir y proponer planteamientos con la finalidad de promover la integración de la población inmigrante en la sociedad valenciana con este objetivo proponemos la constitución de un órgano verdaderamente participativo entre las organizaciones de inmigrantes, sociales y el gobierno autonómico, con criterios de equidad y transparencia democrática en el que se facilite el intercambio de propuestas y se elaboren colectivamente las soluciones.

FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN – MESA DE ENTITATS DE SOLIDARITAT AMB ELS INMIGRANTS


Fuente: FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN - MESA DE ENTITATS DE SOLIDARITAT AMB ELS INMIGRANTS