El comité de empresa de SMATSA (Serveis Medi Ambient S.A.), concesionaria de la limpieza viaria, basureros y barrenderos, de la ciudad de Sabadell, comunicamos lo siguiente :

Hemos cumplido escrupulosamente con los servicios mínimos comunicados por la Generalitat para el paro del día 13-14. La Dirección de empresa se ha limitado a interpretar a su forma y manera dichos servicios mínimos y posteriormente los ha impuesto a los trabajadores.

El comité de empresa de SMATSA (Serveis Medi Ambient S.A.), concesionaria de la limpieza viaria, basureros y barrenderos, de la ciudad de Sabadell, comunicamos lo siguiente :

Hemos cumplido escrupulosamente con los servicios mínimos comunicados por la Generalitat para el paro del día 13-14. La Dirección de empresa se ha limitado a interpretar a su forma y manera dichos servicios mínimos y posteriormente los ha impuesto a los trabajadores.

A pesar de lo abusivo que es, que en un paro de tan solo 5 horas, salga a trabajar con servicios mínimos más de la mitad de la plantilla de la noche, se ha cumplido escrupulosamente. No se ha dado opción al Comité de huelga para llegar a acuerdos en cuanto a la realización y distribución de los servicios mínimos, asimismo se nos ha dado documentación referente a los recorridos a realizar por estos servicios. Hemos constatado también que el personal de vigilancia contratado por la dirección de empresa, para controlar el acceso al centro de trabajo a trabajadores y miembros del comité de huelga, estuvo permitiendo por orden de la dirección el acceso a las instalaciones de la deixalleria Punt Blau a los usuarios, fuera del horario de servicios mínimos. Durante el transcurso de las jornadas de los paros, también se constató que algunos servicios mínimos realizaban trabajos más allá de los decretados como mínimos, al informarnos los operarios que los realizaban que su mando al inicio de la jornada le entregó un documento con el trabajo a realizar y que contemplaba este trabajo excesivo. Estos dos puntos creemos vulneran el derecho a la huelga, por lo tanto este Comité de huelga se reserva el derecho a poder denunciarlo en los tribunales.

En respuesta a lo declarado en algunos medios de comunicación sobre conflictos o altercados al parecer habidos en la pasada manifestación del pasado día 14 de abril, en donde se dice que los trabajadores a los cuales representamos han agredido a un ciudadano de esta ciudad, sólo podemos decir lo siguiente :

Habiendo corroborado entre los trabajadores y algunos ciudadanos lo acontecido podemos esclarecer lo siguiente :

En la C/Jaume I, durante el transcurso de la manifestación hubo, a nuestro entender, incompetencia de la guardia urbana la cual, está obligada a velar por el no enfrentamiento entre los manifestantes, el resto de ciudadanos y los vehículos que circulan por la vía pública donde tiene el transcurso la manifestación. En ese lugar un guardia urbano dejó pasar, sin avisar a los manifestantes, un coche el cual arrolló a un manifestante. Posteriormente, el conductor del vehículo salió del mismo de una manera amenazante contra los manifestantes además de increparles, cosa que hizo que se creara una situación de crispación entre los manifestantes y el conductor. Fue después, cuando al intervenir un policía municipal se calmó la situación. Poco tiempo después se fue testigo de una agresión por parte de un policía municipal a una persona ajena a la manifestación, dicho policía, sin mediar palabra le propinó un puñetazo y en un empujón que lo arrojo contra el suelo. Por parte de algunos trabajadores y ciudadanos, se increpó al policía municipal por su forma de actuar, advirtiendo que este comportamiento sólo hace que acrecentar la crispación en el ambiente de la manifestación. Poco antes de finalizar la manifestación y cuando se estaba dando una charla final por parte de un miembro del comité de huelga, antes de disolver la misma, se apreció que había una persona en la vía pública grabando a los manifestantes con una cámara de video. Al acercarse un miembro del comité de huelga y preguntar si era de algún medio de comunicación, esta persona sólo dijo “que estaba trabajando y que le mandaba su jefe”.

Al no identificarse, un manifestante quiso realizarle una foto, cuando esta persona al percatarse, de manera brusca y corriendo se dispuso a abandonar la manifestación mientras los manifestantes a su alrededor le siguieron preguntando que a quien representaba y entonces otra persona ajena propinó un puñetazo a un manifestante que seguía al primero provisto de cámara, esto degeneró en una trifulca que se saldó cuando intervino la policía municipal. Las dos personas no identificadas abandonaron el lugar. Posteriormente, un trabajador que siguió a estas personas informó a algunos miembros del comité de huelga que lo pararon y le mostraron una placa de policía. Reiterar que, finalmente, estos policías en ningún momento se identificaron.

El hecho de que trabajadores pregunten a personas con cámaras el porqué de su asistencia a actos reivindicativos, es porque la dirección de empresa manda fotógrafos, para que en reuniones posteriores con el comité sean enseñadas fotos de trabajadores en actos reivindicativos para amenazar, coaccionar y presionar a este comité con despidos y sanciones a estos trabajadores que participan en actividades reivindicativas legales.

Por otra parte desde este comité nos gustaría reiterar, que no somos responsables de las alteraciones de la vía pública, la causa de dichas alteraciones habría que buscarlas en la actitud de no negociación y cinismo de la dirección de la empresa SMATSA encabezada por su gerente Sr. Carlos Callejo Tanarro.

Desde este comité pedimos comprensión y solidaridad por parte de los ciudadanos en las futuras movilizaciones que llevaran a cabo los trabajadores de SMATSA, solidaridad, demostrada ayer con casi 1000 firmas de ciudadanos en apoyo a nuestra problemática y recogidas en 3 horas por unos grupos de trabajadores.

Las reivindicaciones de los trabajadores son :

  •  Recuperación del poder adquisitivo perdido desde 1998. Aplicación del IPC de Catalunya.

  •  Eliminación de la actual manera de penalizar el absentismo. Se da el caso que personas que nunca cogen la baja son fuertemente penalizadas económicamente.

  •  Posibilidad del disfrute de fines de semana para los colectivos de trabajadores que no tienen derecho a ello porque trabajan 6 días seguidos.

  •  Igualdad salarial entre la plantilla fija y los contratados eventuales.

  •  Reducción de la jornada laboral en 42 horas /año.

  •  Reorganización de los turnos de fines de semana y festivos para que dejen de ser un colectivo discriminado económicamente.

    José Antonio Molina José Maria Pérez Carlos Navarro