El Comité de Huelga de la CGT de Málaga, convocante de la huelga general del 29 de septiembre en esta provincia, se ve obligado a dirigirse a los medios de comunicación para manifestar lo siguiente :
1.- Que valora muy positivamente el seguimiento que ha tenido la huelga en Málaga, a pesar de la durísima campaña contra ella desplegada al alimón por la derecha política y mediática, a pesar de la campaña desplegada también por el Gobierno, la Junta y la mayoría de los ayuntamientos con todo su aparato de poder, a pesar incluso de las incongruencias de los sindicatos mayoritarios.
2.- Que la huelga ha transcurrido sin episodios violentos por parte de los huelguistas, y desde luego en ningún caso por parte de los piquetes informativos de la CGT. No siendo así por parte de los empresarios que, en numerosísimos casos, han ejercido la mayor de las violencias que se puede hacer a los trabajadores : la amenaza del despido o la no renovación del contrato si secundaban la huelga. Son muchísimos los trabajadores que nos han pedido que, por favor, acudiéramos los piquetes informativos para poder ir a la huelga sin ser despedidos.
3.- A pesar de que la violencia patronal es la verdadera violencia ejercida durante la huelga, no ha habido actuación alguna por parte de los poderes públicos para garantizar el derecho a la huelga, Sin embargo, se han empleado a fondo para garantizar el “derecho” de los empresarios a obligar a sus empleados a no secundar la huelga. La policía se ha aplicadp a la tarea de forma desmesurada ; acosando a los piquetes informativos, interponiéndose entre estos y los trabajadores y, en ocasiones, ejerciendo acciones de una violencia exacerbada sin ninguna justificación.
4.- Entre los casos de violencia ejercidos por la policía tenemos que denunciar el del joven agredido en la cara en una carga policial en el Centro Comercial Larios que no tenía ninguna razón de ser, pues el piquete informativo mantenía, y mantuvo a pesar de la agresión, una actitud pacífica en todo momento. También la detención y apaleamiento de cuatro manifestantes frente a El Corte Inglés. La primera detención y apaleamiento se produjo de forma totalmente arbitraria, sin mediar provocación o violencia alguna por parte del manifestante y las tres siguientes cuando otros compañeros recriminaron la actuación de la policía y trataron de identificar a los responsables de esa actuación. Los policías no sólo no se identificaron si no que se los llevaron detenidos sin tener en cuenta para nada sus condiciones personales, en un acto de gran irresponsabilidad.
5.- El que los detenidos y agredidos no sean afiliados de la CGT, cosa que ahora mismo no podemos confirmar, no no va a ser óbice para que este sindicato se persone como acusación en cuantos procesos se abran a este respecto.
Aprovechamos la ocasión para saludar y aplaudir a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación que han tenido el valor de unirse a la Huelga General a pesar de las condiciones de precariedad que soportan en la actualidad.
CGT Málaga
Fuente: CGT Málaga