Hoy, 7 de enero de 2025 ha tenido lugar la reunión sobre la Comisión de Conflictos presentada por el Comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana el pasado 30 de diciembre.
De esta reunión queremos destacar dos hechos:
1º) El anuncio por parte de la Unidad de Relaciones Laborales de FGV de la renuncia-dimisión de Vanessa Montañana Fenollosa, la hasta ahora Jefa de Recursos Humanos. Ésta ha durado en el equipo de gobierno del PP apenas nueve meses y abandona la Empresa sin dejar sucesor alguno, provocando un vacío en la Dirección, incapaz de tomar decisiones en un momento crítico, como el que vive FGV.
2º) La ausencia del Gerente Alfonso Novo Belenguer en la reunión, a pesar de estar en las mismas instalaciones durante el desarrollo de la reunión.
Como Representación Legal de los Trabajadores (RLT) queremos incidir en la falta de gobernanza que sufre FGV desde la llegada de Alfonso Novo a la Gerencia. Si bien éste ocupó la Gerencia en septiembre de 2023, no fue hasta abril del 2024 que llegó la Sra. Montañana, quien activó ciertos asuntos urgentes para la empresa y que ahora se quedan inconclusos.
Desde la incorporación del Sr. Novo solo ha tenido contacto con el Comité de Empresa y Sindicatos en una sola ocasión, en su presentación. Está quedando patente lo que en aquel momento era una impresión, que su paso por FGV solo era un favor político y quizás una oportunidad para preparar su jubilación.
Este último abandono de la Sra. Montañana desemboca en el estancamiento de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo, tras finalizar el anterior en Diciembre de 2023, en un momento en el que la plantilla tiene la percepción de un total abandono y en el que las decisiones tomadas por las diferentes jefaturas no han hecho más que generar un ambiente de crispación y malestar entre las personas trabajadoras, como ya ha explicado la RLT en otras comunicaciones públicas. Ahora la Gerencia sigue sumando despropósitos y menosprecios a la plantilla de FGV, no considerando, la Comisión de Conflictos presentada por el Comité de Empresa de Valencia, una cuestión con la suficiente entidad como para asistir.
Con respecto a los puntos manifestados en la Comisión de conflictos la Unidad de Relaciones Laborales nos ha transmitido que o bien se trasladarán por no contar con los interlocutores pertinentes o bien no se pueden tratar de manera inminente como es el caso de gran parte de la negociación del XIV Convenio Colectivo, debido a que se desconocen cuáles son los criterios de la dirección por ser esta última inexistente.
El próximo 15 de enero hay convocado un Comité de Empresa donde se decidirán las siguientes medidas de presión a tomar, medidas que serán comunicadas oportunamente.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia