El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha hecho la siguiente denuncia pública dirigida al pueblo de México, a los pueblos del mundo y a La Otra Campaña :
Primero.- elementos del ejército federal hostigaron a los delegados de la comisión sexta del EZLN que realizan trabajo de la otra campaña en la región noreste de nuestro país.
Segundo.- el día 29 de abril, alrededor de las 19:30 horas, el convoy de adherentes de la otra campaña que acompaña a las comandantas Miriam y Eucaria, y al comandante Zebedeo, fue detenido en el retén militar que se encuentra en la carretera que va de Montemorelos a Linares, Nuevo León.
Los militares revisaron e interrogaron agresivamente a l@s civiles que acompañan a la delegación zapatista, y les tomaron fotos a ell@s y a los vehículos, los cuales revisaron exhaustivamente.
Tercero.- desde el inicio de nuestra participación directa en la otra campaña, diversas corporaciones policíacas federales y estatales, así como elementos de “inteligencia” del ejército federal y el CISEN, se han dedicado a vigilar a la Comisión Sexta, así como a tomar fotos, datos y, en algunos casos, hostigar a las personas que nos acompañan o a quienes escuchamos en nuestro recorrido.
Estos espías y orejas han comprobado que el EZLN no está promoviendo la lucha armada, sino la organización civil de la gente. Saben que, a diferencia de los gobernantes y los partidos políticos, no estamos diciendo mentiras, sino escuchando y haciéndonos eco de las injusticias que sufre nuestro pueblo en todo el territorio nacional. También saben
que no transportamos armas ni drogas.
En la última parte de la primera etapa, este acoso fue mayor, y ahora, en esta ocasión, la agresión fue directa en contra de la delegación zapatista.
Cuarto.- con el movimiento de la otra campaña, el EZLN ha seguido el camino de la lucha civil y pacífica. Es público y comprobable que el EZLN no tiene nada que ver con el crimen organizado, ni dentro ni fuera de las esferas gubernamentales o de los partidos políticos. Es un pretexto ridículo y sin ningún sustento que se usen estos argumentos para agredir a nuestr@s compañer@s.
Quinto.- si el gobierno federal ha decidido ya cerrar también esa vía civil, y opta ahora por el reinicio de la guerra en el sureste mexicano, haría bien en decirlo claramente. En cualquier caso, nosotros estamos listos. Para una cosa u otra.
Sexto.- hacemos un llamado a las personas honestas y nobles a que se pronuncien en contra de estos hostigamientos.
¡Democracia !
¡Libertad !
¡Justicia !
Desde el otro Norte de México.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, abril del 2007.
Fuente: Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional