Comunicado de la sección sindical de CGT en RTVE
HEMOS GANADO LA HUELGA
(la lucha continúa)

El pasado día 5 de abril los trabajadores de RTVE ganamos el primer pulso a la SEPI, a la dirección general y al Gobierno del PSOE. Quisieron probarnos y ya saben cual es nuestra respuesta : rechazo masivo a su plan de desmantelamiento y despidos para RTVE. ESCUCHEN A LOS TRABAJADORES. Si no hubieramos realizado la huelga y no la hubieramos ganado, ahora se estaría negociando el Plan de la SEPI. SU PLAN NO CUELA.
Comunicado de la sección sindical de CGT en RTVE

HEMOS GANADO LA HUELGA

(la lucha continúa)


El pasado día 5 de abril los trabajadores de RTVE ganamos el primer pulso a la SEPI, a la dirección general y al Gobierno del PSOE. Quisieron probarnos y ya saben cual es nuestra respuesta : rechazo masivo a su plan de desmantelamiento y despidos para RTVE. ESCUCHEN A LOS TRABAJADORES. Si no hubieramos realizado la huelga y no la hubieramos ganado, ahora se estaría negociando el Plan de la SEPI. SU PLAN NO CUELA.

La huelga tubo un amplísimo seguimiento entre los trabajadores de todos los centros de RTVE. Pero además esta vez hemos conseguido, a pesar de la imposición habitual de los servicios mínimos, que la ciudadanía “visualizara” nuestra huelga.

Lo que son las cosas. El Comité de Huelga acordó un TD1 de 25 minutos con el dtor. de Informativos, aunque la reivindicación unánimemente coreada por los concentrados en Torrespaña en esos momentos era ¡¡TD1 de 15 minutos¡¡ ; pero Fran Llorente no firmó el acuerdo al que había llegado con el Comité y lo que pudo haber sido un TD1 reducido, sobre el que la mayoría de los espectadores no habrían casi reparado y no hubiera tenido para ellos mayor transcendencia, se convirtió en todo lo contrario. La determinación de los concentrados por hacerse oír a través de su protesta ante las puertas del plató desde donde se emitía el telediario, consiguió que los ciudadanos hablaran de nuestra huelga, que se hicieran preguntas sobre la naturaleza del conflicto en RTVE y también que los liquidadores y sus colaboradores en RTVE vayan tomando nota de que muchos trabajadores de RTVE no están dispuestos a tolerar su prepotencia y autoritarismo.

Ahora hay que insistir en que el problema de RTVE no es ecónomico, es de modelo público y social. El Gobierno, la Dir. Gral, la SEPI y los grupos multimedia poner todo su empeño en convencer a la opinión pública de que hay que realizar un saneamiento a fondo de RTVE, porque se ha convertido en un saco sin fondo. No les interesa explicar a la comunidad por qué y cómo hemos llegado a esta situación y quiénes han sido los responsables. Solo proponen generalidades, no les interesa concretar, informar, debatir sobre las consecuencias de la nueva radiotelevisión pública estatal que en estos momentos nos están preparado.

El motivo de la huelga era rechazar el PLAN DE LA SEPI, el objetivo se ha cumplido sin género de dudas, los trabajadores hemos estado a la altura de las circunstancias y nuestro mandato está claro : no queremos planes de destrucción masiva para RTVE.

A partir de ahora, cualquier futuro acuerdo no puede contemplar seguir reduciendo y precarizando más la plantilla de RTVE ( fijos y contratados ), tampoco puede aceptar reducir o privatizar más RTVE y su actual servicio público. Asimismo se ha ido imponiendo entre los trabajadores, de manera mayoritaria, la opinión de que sean los representantes de dentro de RTVE quienes se encarguen de las relaciones con la SEPI y la Dir. Gral. Pero para CGT no es suficiente, se debe realizar la discusión de alternativas y propuestas, para finalmente votarlas y respetar los acuerdos aprobados en asambleas. De lo contrario nos puede pasar que cualquier día, a toro pasado, nos presenten un acuerdo sin más margen de maniobra que, o todo o nada, o lo tomas o lo dejas, y un referendúm sea la única opción que nos dejen a los trabajadores para decidir sobre nuestro futuro.


CONTRA EL DESMANTELAMIENTO ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Porque para llevar a cabo un servicio público de calidad el “capital” humano es fundamental, porque para dar un servicio público eficiente y relevante a la ciudadanía no se debe rebajar más el listón de los medios necesarios para llevarlo a cabo. Como ya hemos manifestado en otras hojas, en la CGT estamos porque no se pierda ningún puesto de trabajo en RTVE y en este punto nos estamos refirendo a trabajadores fijos y contratados. Pero además, a partir de la creación de la nueva CORPORACIÓN RTVE la situación de precariedad laboral de los compañer@s contratad@s que llevan trabajado, codo con codo, junto a nosotros de manera habitual, debe finalizar y deben ser regularizados de una vez, para que pasen a disfrutar de una situación estable en las mismas condiciones que cualquier trabajad@r de la plantilla de RTVE, eliminando de este modo la discriminación que ahora padecen.

Porque después de varios años de desmantelamiento y saqueo de la producción de programas, de resultar más rentable para los bolsillos de algunos externalizar los programas se hace imprescindible frenar su deterioro y potenciar nuestra producción propia. También entonces se hacen necesarios nuevos trabajadores para llevarla a cabo, porque es mentira que las productoras hagan el trabajo más barato, lo que si es verdad es que los trabajadores de esas productoras cobran una miseria, jornadas largas, falta de derechos, estando en situación de semiesclavitud. ¿De dónde creeis que ha salido el dinero para que un grupo de productoras hallan montado sus propios canales de televisión ?, de las grandes fortunas que han generando “produciendo” para TVE.

Por lo tanto, no podemos perder ni un puesto de trabajo, y los primeros que tienen que pasar a pertenecer a nueva plantilla fija de RTVE son los casi 1000 contratados que hay, porque ell@s también son compañer@s y no los podemos olvidar, porque en los cálculos que se hacen siempre se omiten los puestos de trabajo de los contratados y algunos sindicatos dan ya por perdidos esos empleos. En la pasada huelga se la jugaron como el que más, nos han demostrado a todos que, pese al temor generado por su situación, han estado en primera fila junto a sus compañer@s fijos contra el desmantelamiento y los despidos en RTVE.


APOYO DE TRABAJADORES DE OTRAS TELEVISIONES A RTVE

El pasado día 6 de abril la CGT celebramos una reunión confederal a la que asistieron compañer@s de varias televisiones públicas y privadas, Telemadrid, TV3, Canal Sur, Televisión CLM, TVE, Tele5, Atlas,….tod@s expresaron su máximo apoyo a la lucha que tenemos en estos momentos en RTVE. En la misma reunión se manifestó que ahora mismo somos un referente claro para los trabajadores de otras televisiones, hemos sido elegidos los primeros para iniciar la “reforma” del futuro servicio público audiovisual estatal, es previsible, que de la misma se deriven consecuencias para el resto de las televisiones, públicas, privadas, autonómicas,…

También decidimos iniciar un debate abierto sobre el modelo de servicio público de radio y televisión, ya sea bajo explotación privada o pública, que debería dar lugar a nuevas propuestas y altenativas a los modelos y planes que ya existen, a partir de las últimas experiencias y reflexiones sobre financiación, publicidad, contenidos, independencia, participación,………. Siempre desde una perspectiva de defensa a ultranza del servicio público y social de calidad.

Para una rtve pública de calidad ¡¡aquí no sobra nadie¡¡


Fuente: CGT en RTVE