Desde la sección sindical queremos mostrar nuestro firme rechazo al desafortunado comunicado emitido por la sección sindical de UGT y distribuido no solo a sus afiliad@s, sino a todo el personal municipal.
Queremos trasladar ante tan inapropiado comunicado, de forma clara y sin género de dudas, que nuestras acciones siempre han sido dirigidas con el propósito de velar por los derechos laborales y sociales de quienes trabajan en esta Administración Local, sean afiliad@s o no.
Con este comunicado la sección sindical de UGT afrenta gravemente los valores que definen el código ético de cualquier organización sindical (en este caso el de la propia UGT concretamente), faltando de forma negligente a la verdad y enturbiando el trabajo de todos y todas.
Desde esta sección sindical creemos firmemente que debieran desdecirse del mismo públicamente por el bien del movimiento sindical y de su propia sección.
Referente a la expresión «Espuria intención del sindicato CGT […] Promotor de un nuevo despropósito”, queríamos aclarar que la sentencia a la que hacen referencia en el inapropiado comunicado es fruto de un recurso del Ayuntamiento de Algeciras (la patronal en este caso) contra un laudo arbitral que daba la razón a CGT sobre las irregularidades y falta de respeto a la legislación vigente en el proceso electoral sindical del Ayto. de Algeciras cuyo resultado fue muy beneficioso para UGT; un laudo que no lo resuelve CGT sino la propia administración pública, quien objetivamente entendía que hubo irregularidades en las elecciones sindicales; elecciones en las cuales se intentó por parte de varios sindicatos presentar candidatura hasta el último momento resultando imposible para varias secciones sindicales, entre ellas CGT, ya que no se respetaron los plazos que exige la ley entre otras irregularidades.
Tal laudo, que concluía que debido a las irregularidades se habría de repetir las elecciones, fue recurrido en los juzgados por el Ayuntamiento, y en su sentencia lo que se ha dictado no es que no hubiera irregularidades y falta de respeto a los procedimientos que impone la ley, sino que la consecuencia de estas no ha de ser la repetición de las elecciones, que es lo que el Laudo proponía.
Así pues, miente quien afirma que CGT «utiliza medios de comunicación, Tribunales y cualquier otra vía para agraviar o desacreditar el personal empleado del Ayuntamiento sin ningún tipo de pudor y retorciendo la realidad para entorpecer cualquier iniciativa siempre contrarios a la negociación colectiva mayoritaria». Esta sentencia es, sin duda, más aplicable al acusador que al acusado.
No es CGT el que no convoca a los órganos de representación del personal municipal y sindicales, ni es CGT quien no levanta actas de las reuniones en las que “supuestamente” se lucha por los intereses del personal municipal.
CGT exige el cumplimiento de la ley y pide transparencia, y es cuando estas circunstancias no se dan cuando se ve obligado a utilizar otras vías.
CGT solo persigue que las decisiones que afecten a las personas que trabajan en el Ayuntamiento sean tomadas legalmente en los órganos de representación, que sean tomadas en base a informes técnicos y objetivos; y que se deje constancia de ello en actas fidedignas, públicas y consultables; y así evitar que núcleos de poder puedan decidir opacamente sobre las condiciones laborales de los empleados públicos : A ESTA FORMA DE TOMAR DE DECISIONES NO SE LE PUEDE LLAMAR NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Referente a la expresión «con manifiesta intencionalidad política y no sindical» solo podemos decir que “cree el ladrón que los demás son de su condición”. CGT no le debe nada a nadie, ni tiene que contentar a ningún jefe. Ni nuestr@s dirigentes sindicales son a la vez los jefes de la patronal ni de ningún partido, ni respondemos ante estos.
También se miente injuriosamente cuando se dice que CGT persigue intereses personales. CGT no pretende conseguir ningún privilegio para sus afiliad@s, pero se niega a permitir que a estos no se les reconozcan sus derechos. Este sindicato persigue que cesen los acosos, que cese la arbitrariedad en los ascensos, que las plazas de las ofertas de empleo público y promociones internas se diseñen partiendo de las necesidades del municipio y no de las de amigos y adeptos.
Queremos finalizar este comunicado poniendo en valor el trabajo realizado por cada sindicato en el Ayuntamiento de Algeciras, el cual no debe ser denostado (y mucho menos por otro sindicato).
La sección sindical de CGT seguirá trabajando con transparencia y honestidad, dentro del marco de la legalidad y la corrección ética, actuando siempre ante cualquier abuso de poder sobre el personal municipal.
Fuente: Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Algeciras