Comunicado de la Federación del Metal de CGT (FESIM) y del Comité Confederal de Catalunya de la CGT
Ante la situación que se viene produciendo en el sector del automóvil y empresas de componentes y auxiliares, desde la CGT nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras y a la población en general, para manifestar lo siguiente :
Comunicado de la Federación del Metal de CGT (FESIM) y del Comité Confederal de Catalunya de la CGT
Ante la situación que se viene produciendo en el sector del automóvil y empresas de componentes y auxiliares, desde la CGT nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras y a la población en general, para manifestar lo siguiente :
La realidad que comprobamos en el sector es que las multinacionales y las empresas en general consiguen su objetivo de mayores beneficios a costa del recorte de salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo de las plantillas de las empresas matrices y, por extensión de las contratas y subcontratas.
ÿ Los métodos utilizados por las empresas se basan en el chantaje permanente, no sólo sobre las plantillas, sino sobre el conjunto de la sociedad amenazando la cohesión social, es decir de la estabilidad de los empleos y la calidad de vida de las personas. Estos métodos intentan también liquidar la oposición sindical contra sus planes.
Los continuos acuerdos y convenios firmados desde las mayorías sindicales de los últimos años, han conllevado una progresiva y creciente pérdida de derechos de los trabajadores ante las empresas, lo que ha permitido un espectacular aumento de los beneficios empresariales y más sacrificios para los trabajadores.
La ausencia de una política industrial encaminada a defender a la población de las deslocalizaciones y cierres de empresa por parte de los diferentes gobiernos, sumado a la falta de tejido industrial propio, está allanando el camino a las multinacionales en sus objetivos y demuestra un sometimiento del interés público al poder económico de nefastas consecuencias para la sociedad.Frente a este somero análisis y descripción, no cabe la resignación, ni tan siquiera la lucha puntual, sino la cohesión de las y los trabajadores, a través del impulso de luchas coordinadas y globales, para :
De un lado, requerir la implicación política de las Administraciones Públicas del Estado, Autonómicas y Locales, para ante la profunda reestructuración industrial que se está produciendo asuman su compromiso con el interés público y la cohesión social, frente a los intereses mercantilistas de las multinacionales.
o De otro lado, exigir la responsabilidad del movimiento obrero con sus organizaciones sindicales de todo signo al frente, potenciando y coordinando las luchas y enfrentando alternativas industriales y sociales.
o Finalmente implicar la tarea de todos y todas en un objetivo común, la defensa de la dignidad laboral y social de los trabajadores y las personas.En este compromiso se mantiene la CGT en su conjunto mediante las iniciativas acordadas.
En este sentido la manifestación convocada en Barcelona el 5 de octubre de 2005 en defensa del empleo y contra la precariedad, debe entenderse como el principio de una lucha que ha de continuar en los diferentes territorios afectados, en búsqueda de una movilización conjunta y amplia.
Que en las diferentes empresas y ámbitos de lucha sindical, desde CGT nos opondremos tanto a recortes salariales como a pérdida de derechos.
Rechazamos los chantajes que las empresas realizan a las plantillas con el argumento de asegurar el futuro cuando la realidad es que las medidas que aplican hipotecan y ponen en mayor peligro los puestos de trabajo.
Fuente: FESIM-CGT