En vista de que Alcalá de Henares ha sido propuesta como ciudad candidata a recibir el título de Ciudad Europea de la Cultura para el año 2016, la Coordinadora Antifascista de Madrid, con el debido respeto, expone :
En el transcurso de los últimos años en la ciudad de Alcalá de Henares se han producido una serie de hechos que pueden dificultar de manera notable el hecho de que dicha ciudad pueda recibir el título de Ciudad Europea de la Cultura así como perjudicar gravemente la imagen de una ciudad que ha llegado a ser reconocida internacionalmente como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El primer hecho es que en Alcalá de Henares se ha vivido un aumento espectacular de las agresiones racistas practicadas por peligrosos grupos de ultraderecha que se encuentran respaldados por partidos políticos legales como Democracia Nacional, España 2000. Dichos grupos de ultraderecha se dedican a campar a sus anchas armados con puños americanos, porras extensibles, navajas, etc. en busca de víctimas que en la mayoría de los casos suelen ser inmigrantes o simplemente personas con ideas diferentes a las suyas, actitud que no puede tener cabida en un Estado de Derecho.
Como ejemplo reciente de víctimas de estos grupos de ultraderecha podemos citar al inmigrante congoleño Miwa Buene Monake y residente en Alcalá de Henares, quien resultó agredido el pasado 10 de febrero de 2007 por Roberto Alonso de Varga, un individuo vinculado a la ultraderecha quien, jaleado por un grupo de personas con estética neonazi, golpeó a Miwa en la nuca causándole la rotura de tres vértebras y una lesión medular que acabó por dejarle tetrapléjico.
También queremos añadir el alarmante hecho de que el pasado 21 de Febrero del presente año otro partido político de ultraderecha conocido con el nombre de “España 2000” abrió un local en la C/ Minimos bautizado con el nombre de “El Empecinado”, lugar que puede convertirse en un foco de difusión de ideas xenófobas e intolerantes en Alcalá de Henares, lo cual no puede tener cabida en una ciudad que simboliza el entendimiento de las personas y la integración de diferentes culturas al haber recibido en su seno a ciudadanos de todo el mundo durante varios siglos por ser una ciudad ligada a la cultura y a las letras. Este local debería ser cerrado y sus miembros procesados de acuerdo al Código Penal español en sus artículos 510 y 607.
En dicho local ya se han dado cita importantes personajes de la ultraderecha española como José Luis Roberto, José Antonio Ocio, Eduardo Arias, Javier Marcos y Samuel Azor venidos desde diferentes puntos del país a la ciudad de Alcalá de Henares al considerar a esta ciudad como feudo suyo, lo cual resulta injusto dado el hecho de que no se puede considerar a ninguna ciudad de una ideología o de otra. Ante todo esto, la Coordinadora Antifascista de Madrid
EXIGE :
Dado el hecho de que Alcalá de Henares, crisol de mestizajes, ha sido siempre símbolo de asimilación y no de exclusión, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que tomen las medidas pertinentes para evitar que esta clase de locales acaben por convertir a la ciudad en un lugar de atracción de grupos de ultraderecha que de ninguna manera representan a los ciudadanos y ciudadanas. Con ello pretendemos que se evitan así agresiones reiteradas y que los vecinos y vecinas de la ciudad, independientemente de su origen o de sus ideas, puedan convivir en paz.
Fuente: Coordinadora Antifascista de Madrid