Ya informamos de la reunión celebrada en Tánger el 23 de febrero de 2013 de la coordinadora sindical mediterránea (http://www.cgtandalucia.org/Reunion…), en la que participaron la Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales, la Federación nacional de enseñanza y la Federación nacional del sector agrícola de Marruecos, la CGT, la CNT francesa, la asociación nacional de diplomados en paro de Marruecos y la Unión de diplomados en paro de Túnez.
Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia.
Reproducimos ahora el comunicado de dicho encuentro (Anexo en francés, que incluye la carta dirigida al presidente de Argelia, Bouteflika, por la represión del encuentro de parados del norte de África)
COMUNICADO DEL ENCUENTRO DE LA COORDINACIÓN SINDICAL MEDITERRÁNEA
TÁNGER , 23-0 2 2013
Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia.
Reproducimos ahora el comunicado de dicho encuentro (Anexo en francés, que incluye la carta dirigida al presidente de Argelia, Bouteflika, por la represión del encuentro de parados del norte de África)
COMUNICADO DEL ENCUENTRO DE LA COORDINACIÓN SINDICAL MEDITERRÁNEA
TÁNGER , 23-0 2 2013
La red de sindicatos mediterráneos, reunida en Tánger el 23 de febrero de 2013, constata que la crisis capitalista está sirviendo en todo caso de un pretexto más para despidos salvajes en todos los países, para una violenta represión del movimiento sindical y social y para la privatización de los servicios públicos. La explotación de la clase obrera continúa creciendo en todo el mundo, sólo podemos reafirmamos en la necesidad de coordinar más las fuerzas sociales anticapitalistas que luchan en este momento en todos los frentes.
En Marruecos, los sindicalistas combativos/as continuar su lucha contra la represión por parte del poder pero también de todos los intermediarios que éste puede utilizar en el seno mismo de algunas organizaciones sindicales para contrarrestar el ataque del gobierno contra las conquistas y los derechos socio-económicos de la clase obrera. En este contexto, la coordinación pide el apoyo a la huelga nacional y a la manifestación organizada el 28 de febrero por el movimiento sindical combativo marroquí.
Por otro lado, estudiantes, trabajadores y parados acaban de sufrir penas de prisión por haber participado en manifestaciones. Las manifestaciones y protestas en general son también violentamente reprimidas. Un estudiante de Fez ha sido víctima de esta violencia, asesinado por las fuerzas de seguridad el 26 de enero. Los juicios se celebran sin garantías de un juicio justo. El ejemplo de los juicios de los saharauis de azikim igdz, de los estudiantes y jóvenes del movimiento 20 de febrero es una clara demostración.
La Coordinación reitera su apoyo al movimiento 20 de febrero que conmemora su segundo año y continúa luchando por una política nacional de apertura democrática y por la dignidad y la justicia social para el pueblo marroquí.
En Túnez, asistimos a un aumento de agresiones a sindicalistas y activistas de los movimientos sociales que ha culminado con el asesinato del militante Choukri Belaïd que la coordinación condena enérgicamente. Los miembros de la red reafirman su solidaridad con el pueblo tunecino que lucha por cumplir los objetivos de su revolución. Ofrecemos también toda nuestra solidaridad a l@s militantes de la UDCT (Unión de Diplomados en Paro tunecina) que están llevando a cabo un duro combate para organizarse y para combatir la pobreza y el desempleo.
La red condena enérgicamente la expulsión abusiva y el trato inhumano de los militantes de las organizaciones de parados de Marruecos, Túnez y Mauritania por parte del régimen argelino, invitados por el SNAPAP para una reunión preparatoria de la constitución de la Unión Magreví de organizaciones de parados.
En Europa, la situación en España, Italia, Grecia, muestra toda la violencia que puede desplegar el sistema capitalista para mantenerse a expensas de los trabajadores. Las luchas de la clase obrera en Europa muestra la voluntad de no permanecer pasivos y de construir una respuesta coherente.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Comunicado-de-la-coordinacion,4205
Fuente: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT