ANTE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN SEAT, LA CGT MANIFIESTA LO SIGUIENTE :
Nuestro compañero Miguel Ángel Cuadrado Bolaños, de 41 años de edad, muere en la fábrica de Martorell el pasado miércoles 8 de abril, tras sufrir un infarto y estar unas dos horas en el Servicio Médico Central. Al conocer la noticia, sus compañeros del taller 2 no se encuentran en disposición de volver al trabajo y tras una asamblea acuerdan parar. Los delegados de Chapistería de los tres sindicatos...ANTE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN SEAT, LA CGT MANIFIESTA LO SIGUIENTE :
Nuestro compañero Miguel Ángel Cuadrado Bolaños, de 41 años de edad, muere en la fábrica de Martorell el pasado miércoles 8 de abril, tras sufrir un infarto y estar unas dos horas en el Servicio Médico Central. Al conocer la noticia, sus compañeros del taller 2 no se encuentran en disposición de volver al trabajo y tras una asamblea acuerdan parar. Los delegados de Chapistería de los tres sindicatos…
ANTE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN SEAT, LA CGT MANIFIESTA LO SIGUIENTE :
Nuestro compañero Miguel Ángel Cuadrado Bolaños, de 41 años de edad, muere en la fábrica de Martorell el pasado miércoles 8 de abril, tras sufrir un infarto y estar unas dos horas en el Servicio Médico Central. Al conocer la noticia, sus compañeros del taller 2 no se encuentran en disposición de volver al trabajo y tras una asamblea acuerdan parar. Los delegados de Chapistería de los tres sindicatos se ponen al frente del paro. La CGT, al recibir la comunicación de la muerte del compañero, plantea a los demás sindicatos que corresponde una respuesta igual que el pasado 1 de septiembre con la muerte del compañero Iñaki en el taller 8 : un paro de toda la fábrica, durante 24 horas, en señal de duelo y protesta. Los “dirigentes” de UGT y CCOO manifiestan que no corresponde la misma respuesta que en septiembre, mientras, algunos delegados de dichos sindicatos están participando, junto a la plantilla, en la extensión del paro al resto de la fábrica en los turnos de mañana y tarde. A media tarde, UGT y CCOO reparten un comunicado conjunto a la plantilla, afirmando entre otras cosas :* que se ha tratado de una muerte natural. Este compañero muere en la fábrica por infarto y eso es accidente laboral. Hay sentencias de sobra en el Tribunal Supremo ratificando que el infarto sufrido en el puesto de trabajo es un accidente laboral, incluso aunque la muerte ocurra horas más tarde, fuera del lugar de trabajo.
* acusa a la CGT de provocar el paro durante la reanimación del compañero y aprovecharnos del dolor ajeno.
Esperamos que haya sido un error de redacción, ya que de lo contrario sería motivo de una demanda por injurias. El comunicado cínico y cobarde hace un llamamiento a seguir trabajando como si no hubiera pasado nada, es aquí donde vemos realmente quién juega con el dolor de los compañeros (compresible y lógico). La CGT apoyó en todo momento a la plantilla y respaldó la decisión de los trabajadores que, en las asambleas, votaron continuar el paro. La CGT se puso al frente para evitar posibles represalias, ya que prácticamente todas las jefaturas salieron a presionar a los trabajadores para que volvieran al trabajo. Una muestra más de la preocupación por la producción y ni el mínimo rastro de humanidad por la pérdida de un compañero.
¡¡CUATRO MUERTES EN SIETE MESES !! ¡¡ESTO SE TIENE QUE ACABAR !!
Los datos son concluyentes, cuatro muertes en siete meses deben conllevar un cambio radical en la actuación de los servicios médicos y del conjunto de la empresa, que han de garantizar la vida de cualquier trabajador. Es su primera responsabilidad y queda probado que no hacen lo suficiente. El ahorro a toda costa, es un objetivo psicópata de la empresa que está incidiendo fatalmente en nuestra atención sanitaria. Se debe acabar la precarización del personal médico contratado por empresas que también buscan hacer negocio con nuestra salud.
Por ello, la CGT sigue exigiendo que se lleven a cabo las medidas comprometidas hace siete meses, cuando murió el compañero Iñaki, para garantizar una prevención real en nuestra salud y nuestra vida :
Protocolo de atención en Botiquín para síntomas poco claros, en el que se descarten problemas coronarios de manera inmediata. Medios de verdad en los servicios médicos y una UVI móvil en el Botiquín Central. Contratación directa y profesionalizada de plantilla SEAT para toda atención médica en fábrica. Revisión médica anual obligatoria con la ampliación de plantilla que eso conlleve. Instalación de desfibriladores en cada taller y oficina. Formación programada de responsables en número correspondiente para asegurar esa atención en caso de urgencia. Evaluación de los Riesgos Psicosociales.La CGT seguirá actuando si hace falta en solitario, ante la defensa de la vida de todos/as nosotros/as, aunque no sea posible la unidad sindical que, pensamos, es la fuerza de los trabajadores.
Fuente: CGT SEAT