LA ASOCIACIÓN CULTURAL ESCUELA LAICA DE VALLADOLID PIDE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE ACEPTE LA SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO Y AL GOBIERNO CENTRAL QUE LAS INTENCIONES DE RETIRAR LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO SE QUEDE EN UN GLOBO SONDA.
La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL), ante la polémica causada por las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, relativas a la intención del Gobierno de incluir en el proyecto de la futura Ley de Libertad Religiosa la supresión de simbología confesional de los centros educativos públicos, desea manifestar lo siguiente : Por un lado, ACEL se congratula de que el Ministro desee “incorporar al ordenamiento jurídico la jurisprudencia que los tribunales han ido dictando”. Ello nos hace recordar la sentencia obtenida en Valladolid el pasado mes de Noviembre en un proceso promovido por esta Asociación, que obligaba al colegio público Macías Picavea a retirar los símbolos que presidían sus aulas.
Sin embargo ACEL estima que si se hubiese desarrollado reglamentariamente el mandato constitucional de aconfesionalidad del estado a su debido tiempo, y no más de 30 años después de aprobarse la Constitución, habría sido innecesario que los ciudadanos tuvieran que litigar en defensa de sus derechos fundamentales, con los costes de todo tipo que ello conlleva, pese a que el Estado está obligado a garantizarlos. Cuando el Ministro alude a incluir en el ordenamiento jurídico la jurisprudencia de los tribunales, ¿quiere decir que si no hubiésemos “tirado del carro” los ciudadanos de a pie no se habría producido esta iniciativa legislativa ? Si es así, nos parece digno de reflexión.
Comunicado entero en CGT Castilla y León
Fuente: CGT Castilla y León