El pasado 1 de marzo de 2007 se celebraron elecciones sindicales para personal laboral y funcionario en el Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid.

El pasado 1 de marzo de 2007 se celebraron elecciones sindicales para personal laboral y funcionario en el Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid.

Los resultados en el ámbito global en personal laboral en todo el ministerio dan a CGT un total de 7 representantes en el comité de empresa al igual que CCOO. El reparto total de representantes del comité queda como sigue :

% de votos Representantes
CCOO 30,61 7
CGT 29,28 7
UGT 20,45 5
CSI-CSIF 11,63 2
CSIT-UP 8,02 2

Estos resultados en personal laboral los hemos conseguido principalmente en el INE donde en número de votos CGT ha obtenido dos veces más que UGT y cuatro más que CCOO.

Por lo que respecta al personal funcionario en el INE también hemos ganado las elecciones con un 24 % de votos para nuestra candidatura. Pero en el ámbito global del Ministerio nos hemos quedado sin representación. La presencia de dos sindicatos corporativos de los grupos A y B del Ministerio de Hacienda, ha hecho que el número de votos necesarios para conseguir el 5 % necesario para obtener representación subiera mucho, y nos hemos quedado a 60 centésimas de conseguir representantes.

Se da la paradoja de que, obteniendo el doble de votos que en las anteriores elecciones, CGT como sindicato más votado en el INE en funcionarios se queda sin representantes, debido principalmente a la fusión de los Mº de Economía y de Hacienda y a la desproporción de funcionarios de los grupos A y B en esos ministerios respecto al INE.

Los resultados globales en todo el Mº de Economía y Hacienda y la composición de la junta de personal queda así :

Representantes
GESTHA 8
FEDECA 8
CCOO 7
UGT 4
CSI-CSIF 2

CGT-INE está agradecida de todo el apoyo recibido por los trabajador@s y sabemos que eso se debe traducir en esfuerzo para la mejora de las condiciones de trabajo de tod@s los compañer@s.

En el pasado reciente dedicamos nuestros máximos esfuerzos en la lucha contra la precariedad. Durante 2005 y 2006 contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, a la mejora de las condiciones de acceso del personal eventual a los procesos de consolidación, a través de movilizaciones y asambleas con los trabajador@s afectados. También estos años hemos tratado de poner freno a la deriva privatizadora de servicios públicos, denunciando la externalización de encuestas y la destrucción de empleo público que ello conlleva.

Desde CGT-INE valoramos estos resultados como un premio por la labor realizada en estos frentes. Estos resultados, y su traducción en el incremento de representatividad en el comité de empresa, esperamos que nos ayuden a continuar en la acción sindical emprendida estos años. Esperamos seguir siendo el referente sindical para la mayoría de los trabajador@s. En ese empeño estamos y a ello nos queremos volcar en los próximos 4 años.


Fuente: CGT-INE