Desde esta sección sindical de CGT en el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza queremos, en primer lugar, felicitar a FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) por el galardón otorgado de Hija Predilecta por parte de la Junta de Portavoces del Excmo. Ayto. de Zaragoza.

Sin duda, las finalidades de las asociaciones de madres y padres de alumnos merecen el reconocimiento de la vecindad de esta ciudad. Entre ellas destacamos: la colaboración en las actividades educativas, la promoción de la participación de los padres y madres en el proceso educativo y gestión de los centros, la representación de los padres y madres en los consejos escolares, etc..

Sin duda, las finalidades de las asociaciones de madres y padres de alumnos merecen el reconocimiento de la vecindad de esta ciudad. Entre ellas destacamos: la colaboración en las actividades educativas, la promoción de la participación de los padres y madres en el proceso educativo y gestión de los centros, la representación de los padres y madres en los consejos escolares, etc.. Y a nuestro entender, aún más una Federación como FAPAR, que apuesta y trabaja por una educación pública y de calidad, y que señala y denuncia la actual pauperización de medios materiales y humanos en las escuelas de Aragón.

Sin embargo, desde esta sección sindical queremos informar de la contradicción entre lo meritorio del galardonado y la realidad de la gestión de la educación por parte del gobierno municipal, en concreto lo referente a las Escuelas Infantiles Municipales (0 a 3 años), gestionadas a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, vemos que:

1. En los últimos años la calidad de las escuelas infantiles municipales va derivando hacia uso asistencial y no educativo, como tenían en su constitución.

2. El 70% del personal de estas Escuelas es personal laboral temporal, sin que este Ayuntamiento haya hecho nada para consolidar dicha plantilla y garantizar su continuidad en los estándares de calidad que mantenían.

3. El tratamiento del actual equipo de gobierno, y principalmente de su Alcalde –Sr. Belloch- y su Vicealcalde – Sr. Gimeno- dista mucho de alguien que se sienta orgulloso de las escuelas infantiles, ya que continuamente remarcan y señalan que es una competencia impropia y nada hace para que su gestión siga siendo municipal en el futuro.

4. Desde hace años no se cubren todas las vacantes que se van generando en dichas escuelas infantiles, llevando las y los profesiones de dichas escuelas una sobrecarga laboral excesiva, que influye en las tareas educativas.

5. El actual equipo de gobierno – PSOE – apostó, sin lugar a dudas, por la gestión no municipal directa de la última escuela infantil –Parque Bruil- al pretender cederla a la Fundación La Caridad.

6. Finalmente la apertura de la Escuela Infantil del Parque Bruil ha sido bajo gestión directa del Patronato, pero para dicha apertura únicamente se han incorporado 5 trabajadores/as: 1 Maestro y 4 Operarios. Esto ha hecho que si las escuelas ya acusaban una notoria falta de personal, se agrave el problema, al tener que abrirse esta nueva escuela quitando profesionales de otras.

7. Los dos mayores grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza – PP y PSOE – han demostrado que la Educación no es un tema prioritario en su gobernar y, utilizando la excusa de la crisis, en sus respectivos ámbitos de gobierno –Comunidad Autónoma y Ayuntamiento – han empobrecido la calidad de la Enseñanza a sus ciudadanos/as y vecinos/as.

Un saludo,

En Zaragoza a 27 de septiembre de 2012

Sección Sindical Patronato Educación y Bibliotecas


Fuente: Sección Sindical Patronato Educación y Bibliotecas