Primer trabajador fallecido en las obras de la Expo 2008 en Zaragoza
El pasado martes 11 de julio un trabajador de 43 años fallecía en su puesto de trabajo en las obras de la Expo 2008. CGT-Aragón exige que se paralicen las obras mientras no se aclare lo sucedido y lanza un comunicado a la opinión pública.
Primer trabajador fallecido en las obras de la Expo 2008 en Zaragoza

El pasado martes 11 de julio un trabajador de 43 años fallecía en su puesto de trabajo en las obras de la Expo 2008. CGT-Aragón exige que se paralicen las obras mientras no se aclare lo sucedido y lanza un comunicado a la opinión pública.

COMUNICADO DE CGT-Aragón

El sindicato C.G.T-Aragón manifiesta su pesar por la muerte del trabajador Freddy Arenas en la obras de la Expo y se une al dolor de sus familiares, amigos y compañeros.

Exige que se paralicen las obras hasta que las investigaciones determinen cuales han sido las causas reales que han propiciado este fatal accidente, y que Inspección de Trabajo actué contundentemente si alguna de las empresas contratistas ha incumplido sus obligaciones respecto a la formación y seguridad del trabajador fallecido y trabajadores.

Manifestamos que la gran mayoría de los trágicos accidentes no son fruto de una fatal casualidad sino que tienen relación causa-efecto.

Esta relación, se ve especialmente agravada en macro-eventos tipo Expo, en los que empresarios y “piratas laborales” de todo tipo entran a saco a por los 1500 millones de euros y las jugosas exenciones fiscales. Además, se suma la obligación de terminar las obras en un tiempo récord, tal y como estamos viendo en Zaragoza.

Esta relación : exagerado beneficio -corto periodo de tiempo- en forma de macro instalaciones, configura un escenario de multitud de empresas, empresillas, contratas, subcontratas y sub-subcontratas, que trabajan amalgamadas las 24 horas del día y a contrarreloj, constituyendo un caldo de cultivo inmejorable para los accidentes laborales.

Queremos expresar nuestra mas profunda preocupación ya que, dada la magnitud del proyecto y los plazos de entrega, se necesita emplear a muchas personas y resulta un hecho constatado, que los trabajadores y trabajadoras eventuales, sin formación real más allá de los rápidos cursos de formación que se aplican para cumplir el trámite, y sin garantías ciertas para poder ejercer sus derechos laborales, constituyen el sector más proclive a padecer un accidente laboral.

CGT no entiende la sorpresa de Expoagua, CCOO y UGT por el fallo de su plan de seguridad, pues hay numerosos precedentes : 1991 fue llamado, no en vano, el año negro de la construcción en Sevilla. La construcción a la carrera de la Intermodal en Zaragoza dejó tras de sí una abultada estela de accidentes laborales, que todos lamentan, pero que por criterios economicistas siguen reproduciendo. ¡Que más dará la vida de estos inmigrantes, de esos y esas paradas y parados en busca de un salario, cuando el beneficio empresarial es desorbitado !

Son muchos los desencadenantes que influyen en que España sea puntera en el dramático ranking de la siniestralidad laboral :

  •  Subrayamos que las contratas y subcontratas, mayoritarias en el sector de la construcción, suponen un auténtico problema en el mercado laboral en forma de incumplimiento de la norma laboral, mayoritariamente en forma de cesión ilícita, y denunciamos la nítida relación entre las mismas con el ilegalismo empresarial y la alta siniestralidad y mortalidad laboral.
    – Afirmamos que el abaratamiento del despido acompañado de la flexibilidad laboral no hace sino acrecentar la inestabilidad de los trabajadores, con la consecuente precariedad y siniestralidad laboral.

    Denunciamos que el actual modelo económico de trabajo responde a una terrible lógica donde la amortización del trabajo se convierte en una desamortización de los derechos laborales y que la última reforma laboral (firmada por gobierno, empresarios y CCOO-UGT) ha dejado sin tocar realmente el problema de la maraña empresarial de subcontratación y temporalidad en el empleo.

    CGT-Aragón como organización sindical dedicada a la defensa de los intereses económicos y sociales de la clase trabajadora, se ha opuesto frontalmente a la Expo Zaragoza2008, por cuatro razones fundamentales :

    1. Es una descarada redistribución de riqueza hacia los mas ricos. Una gran suma de dinero público, es decir, del que sale de los impuestos de la ciudadanía será trasvasada a las arcas de grandes empresas, entidades bancarias y entidades colaboradoras del evento que posteriormente no pagaran impuestos por ese dinero ya que gozan de amplias exenciones fiscales por apoyar el proyecto. Esto conllevara un aumento muy significativo de la carga fiscal sobre la ciudadanía.

    2. Por motivos medioambientales y de sostenibilidad, en lo que al Ebro y a su biodiversidad se refiere.

    3. Por causas laborales, dado el gran número de accidentes laborales que, atendiendo a los precedentes, van a producirse. Además, por la gran cantidad de conflictos laborales, impagos y demás abusos que se darán tras la muestra, como consecuencia de varias decenas de miles de despidos simultáneos y la desaparición misteriosa de cientos de empresas.

    4. El aumento de precios muy por encima del IPC durante la muestra, que tras ella se conservarán, especialmente el de la vivienda. El día que se concedió la Expo a Zaragoza, el precio de los pisos aumentó de 6000 a 12000 euros. Esta cruda realidad que queda tras el “éxtasis” de la muestra, hace luego muy difícil la vida en la ciudad para los trabajadores y trabajadoras, como evidencia lo sucedido en Hannover tras su Expo en 2000.

    Desde CGT queremos invitar a la ciudadanía, AAVV, colectivos, movimientos sociales, grupos ecologistas, organizaciones sindicales e incluso a la izquierda parlamentaria a que reflexionen sobre si merece la pena asumir el elevado coste social, ecológico y la previsiblemente cuantiosa perdida de vidas de trabajadores y trabajadoras para que premien a Zaragoza con la concesión de unas infraestructuras que por derecho le pertenecen.

    Porque hay que trabajar para ganarse la vida y no para perderla, reclamamos una reforma laboral que incida realmente en los problemas que genera el actual modelo de mercado de trabajo, y que se ponga fin al prestamismo laboral y a la impunidad de las empresas infractoras.

    En Zaragoza a 12 de julio de 2006.


    Par : CGT-Aragón



    Fuente: CGT-Aragón