En la Confederación General del Trabajo (CGT) y su Comisión de Solidaridad con Chiapas hemos tenido conocimiento que, el pasado 19 de mayo, un operativo formado por integrantes del 18 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) entraron de forma violenta y portando armas de gran calibre en la Comunidad de San Jerónimo Tulijá, perteneciente al municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, municipio con el que nuestra organización (CGT) está hermanada desde el año 1998.
Durante este operativo, un vecino de la comunidad y miembro del Batallón de Infantería iba señalando a las autoridades del Consejo Autónomo Zapatista y sus casas. Los militares, además, amenazaron verbalmente a los habitantes y llegaron a tomar por el cuello a una joven que llevaba a su pequeño de 2 años en brazos y a la que amenazaron con matar. A fecha de hoy, unas 300 personas de estos cuerpos continúan a la entrada de esta comunidad.
Una vez más, observamos con gran preocupación como este tipo de maniobras de hostigamiento y de agresión contra las comunidades zapatistas de Chiapas van creciendo de forma muy alarmante y hacemos responsables al gobierno federal de Felipe Calderón y al estatal de Juan Sabines de los hechos violentos que están ocurriendo y las consecuencias que pudieran acarrear en esta comunidad o en cualquier otra del territorio zapatistas , por lo que les exigimos :
Fuente: José Pascual Rubio Cano (Secretario Relaciones Internacionales –CGT) / Rut Moyano Lon (Coordinadora Comisión-Chiapas-CGT). Fotos : Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.