Han pasado 37 años desde la denominada “Marcha Verde”, organizada por Marruecos con apoyo de otras potencias internacionales, la cual supuso la ocupación militar de un territorio colonial español, que había sido reconocido internacionalmente como pendiente de descolonización por la asamblea general de las Naciones Unidas.

Casi cuatro décadas después, la comunidad internacional sigue haciendo oídos sordos al clamor unánime de un pueblo que ha dejado patente que no aceptará nunca nada que no sea la completa recuperación de la soberanía sobre todo el territorio saharaui, en cumplimiento de los derechos que le asisten en base a la legislación internacional.

Casi cuatro décadas después, la comunidad internacional sigue haciendo oídos sordos al clamor unánime de un pueblo que ha dejado patente que no aceptará nunca nada que no sea la completa recuperación de la soberanía sobre todo el territorio saharaui, en cumplimiento de los derechos que le asisten en base a la legislación internacional.

a represión política, la violación de derechos humanos, incluyendo desaparición forzosa, detención arbitraria, torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, han sido los métodos de actuación de la administración marroquí ocupante en contra de las justas reivindicaciones del pueblo saharaui.

Hace ya casi 2 años de los sucesos de Gdeim Izik, donde el pueblo saharaui desafió al ocupante estableciendo un campamento de protesta en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, para reivindicar la mejora de sus condiciones de vida y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, y que fue desalojado a sangre y fuego por el ejército marroquí, causando muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional.

A día de hoy siguen sufriendo la represión por parte de la ocupación marroquí, esta vez contra Equipo Mediático un grupo de jóvenes chicas y chicos del Sahara Occidental.

Su trabajo consiste en grabar todo lo que está ocurriendo allí, manifestaciones, testimonios de victimas etc. De esta forma intentan romper el bloqueo informativo al que está sometido el territorio por parte de la ocupación.

EM- Equipo Mediático/Equipe Media.

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con romper el bloqueo informativo en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, arriesgando cada día nuestra vida para que el mundo conozca la grave violación a los derechos humanos cometida por el régimen de Mohamed VI, sobre la población civil saharaui. Hasta la LIBERTAD de nuestra tierra, ¡SAHARA OCCIDENTAL!

EM, está siendo perseguido, con detenciones, torturas, amenazas y coacción para que cesen de realizar su trabajo.

El día 11 de junio después de una manifestación pacífica, por la coordinadora de Gdeim Izik, detuvieron a dos chicos:

Omar Karkub de 26 años y Belgacem de 15, estaban en el interior de un automóvil y una patrulla de la policía marroquí los detuvo, confiscaron su cámara y los llevaron a comisaria.

Omar Karkoub, después de 6 horas de interrogación, fue golpeado con porras en piernas, hombros, cabeza y cara por agentes marroquís. También sufrió insultos y amenazas.

Entrevistado por EM, Karkoub explicó que los investigadores centraron sus preguntas sobre la labor del equipo de comunicación y que mencionaron los nombres de algunos de sus militantes.

La policía amenazo a karkoub con encarcelarlo si continua con el trabajo informativo que realizan para difundir las atrocidades a los que están sometidos y en particular sobre los boletines informativos sobre las intervenciones militares y de seguridad contra los manifestantes saharauis pacíficos

Omar y Belgacem fueron liberados, el día 12 de junio, tras pagar una multa de 1000 DH, o unos 90 euros.

Esta no es la primera vez que las autoridades de ocupación atentan de manera violenta a la libertad de expresión e información del equipo de comunicación, con intimidación, tortura y la detención arbitraria de sus miembros.

DENUNCIAMOS

La persecución y represión que están padeciendo EM y toda la población civil saharaui, a manos del régimen dictatorial alauita.

EXIGIMOS

Exigimos la liberación de todos los presos políticos, 22 presos que están en la cárcel de Sale en Marruecos, y de los cuales algunos de ellos, son miembros de EM.

Exigimos al gobierno de España una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos, así como un compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui, deber que aun mantiene al ser de facto la potencia administradora.

Asimismo, exigimos la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental.

APOYO

Ante esta situación apoyamos la libertad del pueblo saharaui, el derecho a la autodeterminación, el derecho de expresarse libremente y sobre todo, nuestro apoyo firme a Equipo Mediático.

Con este comunicado también queremos hacer llegar al gobierno marroquí, que no pararemos nuestra lucha a favor de la libertad del Sahara Occidental y que no conseguirán ocultar la barbaridad que están cometiendo contra el pueblo saharaui.

13 de junio de 2012 ¡¡SAHARA LIBRE!!

Sahara Acción Silla- Valencia

SAPS Canals- Valencia

ASAMBLEA 15-M SANT ISIDRE-Valencia

ALOUDA CANTABRIA-Cantabria

CGT-PV