Desde el colectivo BDZ y los sindicatos CGT-LKN Nafarroa y STEILAS, nos adherimos de forma pública a la campaña internacional promovida por BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), movimiento liderado por la sociedad civil palestina, para ejercer presión sobre aquellas empresas que colaboran actualmente con Israel, y por tanto lo legitiman y dan soporte.
La campaña sigue la estela de la lucha contra la Sudáfrica del Apartheid, en la que jugó un papel determinante el boicot a los productos sudafricanos y a las empresas inglesas que tenían relaciones comerciales con el gobierno de Sudáfrica.
En esta ocasión, la campaña a nivel internacional va a estar centrada en Carrefour, y en ella, los tres colectivos solicitan la colaboración de la ciudadanía para no comprar en sus establecimientos, ya que Carrefour dispone de franquicias con la empresa israelí Electra Consumer Products y su subsidiaria Yenot Bitan, que venden sus productos en los territorios arrebatados y ocupados ilegalmente por Israel a Palestina, un crimen de guerra según el Derecho Internacional. Además de eso, Carrefour ha enviado paquetes de apoyo al ejército israelí en plena guerra genocida en Gaza.
Por último, esta cadena de supermercados, al poco de iniciar la ofensiva rusa en Ucrania, decidió eliminar los productos rusos de sus establecimientos como forma de protesta contra Rusia; sin embargo, en el caso de Israel, ha decidido actuar al contrario: apoyando al verdugo.
Ya no hay palabras para describir la situación de extrema gravedad en Gaza, por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a secundar la protesta.
Adjuntamos una carta al director para denunciar directamente a Carrefour como uno de los colaboradores del genocidio del estado de Israel.
Fuente: CGT-LKN Nafarroa