En estos días la Sección de CC.OO. ha emitido una nota en que afirma haber negociado con Citibank la conversión a fijos de determinados contratos. De ser cierto, una vez más la Dirección del banco ha incumplido la resolución de la Inspección de Trabajo en fecha 02.02.2006, que le instaba a no excluir a ningún sindicato en las negociaciones laborales, especialmente a CGT que éramos los denunciantes de dicha marginación.
Sin embargo, esto no debe extrañar a nadie. En medio del actual proceso electoral sindical, Citibank está dando una concesión a CC.OO. (su sindicato favorito) para que pueda justificar y hacer olvidar a la plantilla su nefasta actuación sindical durante los últimos años, en los que ese sindicato ha cobrado mucho dinero del banco por firmar acuerdos que han supuesto la pérdida de muchos empleos e importantes derechos laborales.
En su publicidad CC.OO. presume de una dureza que es falsa, circunstancia que han podido comprobar los trabajadores que han participado en las movilizaciones habidas en el banco, donde ese sindicato se sumaba el último y se descolgaba el primero, o bien ni participaba como en el caso del traspaso de trabajadores a Citifin, estrategias que suele hacer en todos los conflictos laborales de envergadura (Seat, Volkswagen, RTVE, Correos, etc).
Además, CC.OO. también presume de “habilidad” negociadora. Pero ¿cómo negocia CC.OO. ? Para conocerlo nada mejor de examinar el documento que adjuntamos al dorso, de 2 páginas, donde el bufete de abogados que representaba al banco en la reestructuración del año 2000 deja constancia de sus contactos fuera de la Mesa de Negociación con María Jesús Paredes y Paco López, secretaria general estatal y secretario general de Madrid respectivamente de la Federación de Banca de CC.OO.
En este documento, en su primera página se puede apreciar como estos dirigentes de CC.OO. piden al banco que recontrate nuevamente a Gloria, presidenta del Comité de Citiconsulting que había causado baja cobrando una importante indemnización. Esta persona ingresó a los pocos días en el banco, y hoy pertenece al equipo personal del director de Relaciones Laborales.
En la segunda página, destaca algo que supera todo lo imaginable.
En relación con el Acuerdo de Traslado de parte de los servicios centrales de Madrid a Barcelona en ese año, firmado por el banco con toda la representación sindical, se establecía que el traslado o baja en el banco era totalmente voluntario para los trabajadores. No obstante, esos mencionados dirigentes sindicales de CC.OO. le dicen al abogado representante de Citibank que : “Consideran que el banco debe mantener más reuniones con los afectados por el traslado para tratar de “convencerles”.
Es decir, no sólo no se oponen a que el banco se dirija a los trabajadores para presionarles y que causen baja, sino que además le recomiendan que lo haga.
Y no sólo eso, sino que pocas líneas después, la Empresa y CC.OO. comentan nuestra actitud combativa de cuando éramos la UGT de Citibank-Madrid, y coinciden ambos en la necesidad de cambiárnosla.
Igualmente, queda constancia de que CC.OO ya conocía anticipadamente el posible acuerdo de baja incentivada de los responsables del sindicato FITC, circunstancia que siempre ha negado.
Después de leer este documento ¿alguien nos puede delimitar donde acaba el banco y comienza CC.OO. ?
Fuente: CGT Citibank