Los compañeros de ‘Terra Livre’ de São Paulo y de ‘FARJ’ [Federação Anarquista de Rio de Janeiro] de Río de Janeiro organizaron en cada ciudad un encuentro de tres días, entre los 9 y 16 de octubre de 2004. Cabe señalar que algunos compañeros vinieron de Fortaleza (Norte de Brasil, con unas 40 horas de viaje).
Tanto la preparación y el desarrollo del coloquio como la seriedad de los participantes fueron excelentes, originando diálogos críticos sin pérdida de tiempo en polémicas agrias o preguntas absurdas, y desde ya permiten una mejor comprensión y cohesión de los grupos brasileiros. En São Paulo hubo más discusiones sobre el papel de la plateforma de Makhno y Archinov y la inserción social ; en Río sobre problemas de sindicales y de lucha contra el neo liberalismo.
El motivo del coloquio era la traducción al portugués de un encuentro de CNT de Francia sobre la historia silenciada- por los historiadores burgueses y marxistas – del sindicalismo de acción directa durante una semana de actividades en mayo de 2000. El libro publicado ‘História do movimento operário revolucionário’, amén de aportes novedosos sobre Japón, Italia y una contribución nueva sobre Brasil, con anexos para situar mejor el sindicalismo francés, da visiones esenciales para Argentina, España y los IWW en EE UU.
La participación en el coloquio de cuatro colaboradores del libro, Larry Portis historiador de IWW, Daniel Colson para la CGT francesa, Eduardo Colombo para la Fora argentina y Frank Mintz para la CNT en la guerra civil española de 1936-39, todos de CNT de Francia, excepto Portis, posibilitó la presentación y la discusión de enfoques interesantes. Si bien resulta imposible dar a conocer la mayoría de los temas importantes, ahí vienen unos apuntes. Portis destacó cómo la represión capitalista diezmó los IWW, que alcanzó el millón de afiliados, sin que sus tácticas hayan envejecido : un ataque contra uno de nosotros es un ataque a todos, todos somos jefes (ausencia de jerarquía), construir la nueva sociedad dentro del cascarón de la vieja, rechazo a negar contratos con la patronal (para no trabar el porvenir). Esto inspiró en parte el movimiento negro y feminista. Recalcó que esta misma represión y la domesticación del sindicalismo estatudinense dio pie a que la CIA lo utilizara para penetrar en Europa y en América Latina y socavar la combatividad obrera, hasta hoy día. Daniel Colson mostró el impacto de la muerte violenta como factor militar industrial durante la segunda mundial, incorporado por los totalitarismos fascista y marxista leninista, asicomo el neo liberalismo en la actualidad. Los cambios tecnológicos de la guerra convirtieron a los trabajadores en piezas de un engranaje incomprensible, a la diferencia de las condiciones anteriores en que la capacidad creativa del obrero era imprescindible. El sindicalismo se redujo a una pieza del tablero político, apartando el sindicalismo revolucionario y favoreciendo el liderismo de los miembros del partido comunista que otorgaban garantías y privelegios a sus adictos. Frank Mintz presentó el hecho de que las ideas anarquistas se plasmaron en la realidad únicamente en los experimentos de Ucrania y de España, que seguían las directrices de Bakunin y Kropotkin. Eduardo Colombo dio a conocer el caso argentino de ignorar una separación entre el movimiento obrero y grupos anarquistas (hasta 1932), si bien la Fora conocía el fenómeno de una mayoría a favor de mejoras inmediatas con una minoría que aspiraba a un cambio social revolucionario. Explicó también la diferencia entre la Fora V congreso (a favor del horizontalismo, para decirlo como hoy) y la Fora V congreso (tipo CGT argentina actual) con el caso de los delegados mandados desde Buenos Aires a Patagonia para informar de la represión. El delegado de la IX viajó oficialmente y trató con las autoridades, para desinformar lo más posible ; el de la V fue con nombre y contrato de trabajo falso, reconocido e identificado por el ejército fue fusilado.
Los compañeros brasileños, que no tienen aún una coordinación para todo el país, se plantean la necesidad de fortalecer su presencia en las las luchas sociales y proyectan estrechar sus relaciones con los grupos libertarios de América Latina.
Frank Mintz
Par : rr.ii.