ANTE EL AVANCE DE LA MOVILIZACIÓN URIBE Y WASSERMAN CIERRAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Durante el mes de mayo en Colombia han tenido lugar gigantescas movilizaciones que desde hace varias décadas no se presentaban, la razón, la lucha del sector educativo en contra de Plan nacional de Desarrollo (PND) y contra le recorte a las transferencias.

Bajo el llamado a huelga general de estudiantes y de asamblea permanente de profesores y trabajadores los universitarios han sabido enfrentar el PND...

ANTE EL AVANCE DE LA MOVILIZACIÓN URIBE Y WASSERMAN CIERRAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Durante el mes de mayo en Colombia han tenido lugar gigantescas movilizaciones que desde hace varias décadas no se presentaban, la razón, la lucha del sector educativo en contra de Plan nacional de Desarrollo (PND) y contra le recorte a las transferencias.

Bajo el llamado a huelga general de estudiantes y de asamblea permanente de profesores y trabajadores los universitarios han sabido enfrentar el PND…

ANTE EL AVANCE DE LA MOVILIZACIÓN URIBE Y WASSERMAN CIERRAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Durante el mes de mayo en Colombia han tenido lugar gigantescas movilizaciones que desde hace varias décadas no se presentaban, la razón, la lucha del sector educativo en contra de Plan nacional de Desarrollo (PND) y contra le recorte a las transferencias.

Bajo el llamado a huelga general de estudiantes y de asamblea permanente de profesores y trabajadores los universitarios han sabido enfrentar el PND que descarga aun más al gobierno nacional de su responsabilidad en la financiación de la educación superior y obliga a las universidades a asumir parte del pasivo pensional, lo que seguramente ocasionará un reajuste administrativo y financiero llevando al aumento de matrículas, despido de trabajadores, reducción de los docentes de planta, entre otras medidas que han tenido que aplicar universidades como la del Atlántico, que luego de firmar el acuerdo de concurrencia se vio incluso obligada a vender parte de su planta física.

De otro lado con la aprobación del acto legislativo que modifica las transferencias, entre el 2008 y el 2016, la educación dejara de percibir cerca de 40 billones de pesos, ya que la formula propuesta por el gobierno de Uribe, que modifica la establecida por la constitución nacional de 1991, reduce el aumento de las transferencias ahogando la educación básica y media bajo un supuesto reajuste fiscal que recorta el dinero para la inversión social y privilegia el pago de la deuda, el gasto en seguridad, entre otros elementos que solo traen más pobreza y reducción de la ya escasa calidad de vida de los colombianos.

Pero el PND y el recorte a las transferencias no solo afecta a estos sectores de la educación, también afecta al SENA, recorta los recursos para servicios públicos y agua potable, impone nuevas cargas tributarias, atenta contra la descentralización del país y en términos generales eleva el costo de vida de los colombianos, preparando el terreno para la desaparición de cualquier tipo de entidad pública relacionada con garantizar estos derechos, abriéndole paso a la prestación de servicios similares por parte de empresas privadas, o en el mejor caso asumiendo al figura de empresas auto sostenibles, lo que implica el no aporte de la nación para subsidiar las necesidades de los colombianos. Por estos motivos los estudiantes de colegios y universidades hemos salido a la calle, seguros de que esta es una lucha definitiva que compromete el futuro de la educación de los colombianos.

Ante semejante poder movilización, que ha alcanzado marchas hasta de 200.000 participantes como la del pasado 30 de mayo solo en Bogotá, la respuesta del gobierno no ha sido otra sino el cierre de espacios de dialogo y concertación. El conejo comunal sectorial, donde Uribe se vio obligado a enfrentar el problema de la educación, permitió ver las incoherencias del gobierno al momento de defender su postura bajo el engaño de no golpear la educación pública, al tiempo que mostró a un movimiento en alza, con argumentos que están poniendo en jaque la política central del actual gobierno.

A la par de la negativa al dialogo la forma autoritaria como el gobierno a intentado resolver la situación de las universidades, apoyado en el caso de la UN y la UPN en administraciones indecentes y que no hacen respetar la autonomía universitaria, no solo ha fracasado políticamente, ya que pone de manifiesto el verdadero carácter de este régimen y atrae a más sectores a la lucha por la defensa de la educación, sino que también fracasó en la práctica al momento en que el movimiento logró mantener las universidades con las puertas abiertas.

Puesto en evidencia frente a la opinión pública a través del debate y derrotado por la contundencia de la movilización, Uribe acude al cierre de la UN y sus cuatro sedes como una solución para eliminar el molesto movimiento universitario que ha significado, en medio de la más grave crisis de su gobierno, el que empiece a mostrarse una gran corriente de inconformismo con su política de privilegiar la guerra, recortar el gasto público, sostenerse en los hombros de los paramilitares y defender la política antiterrorista de los EE.UU. como una justificación para señalar a la oposición en Colombia y perseguirla, negando los cambios que necesita el país. Solo los gobiernos autoritarios y fascistas acuden al cierre de las universidades para eliminar la crítica a su gestión. El pueblo colombiano no puede permanecer indiferente, con el cierre de las universidades se verifica el carácter antidemocrático del régimen Uribista. Hacemos el llamado al pueblo colombiano para que se vuelque a las calles en rechazo al cierre de la principal casa de estudios del país. Solo cuando no se tiene la razón se acude a las medidas de fuerza para eliminar la oposición. Todas las universidades del país deben encabezar la batalla por la reapertura de la UN como un acto de defensa de la democracia, de los derechos del pueblo colombiano y de la dignidad de un país cansado de gobernantes que nos lleven a la miseria, TODOS A LA HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y A LA ASAMBLEA PERMANENTE DE PROFESORES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, LAS CALLES DE COLOMBIA SENTIRÁN EL PESO DE LA CONCIENCIA CRÍTICA DE LA NACIÓN EN MOVILIZACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA DE COLOMBIA, TOMANDO LA FORMA DE RÍOS HUMANOS EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO QUE NO AGUANTA MÁS ULTRAJES.

Es imperativa la construcción del Frente Común por la Defensa de la Educación Pública como escenario de coordinación del sector que hoy encabeza la lucha contra el gobierno de Uribe, pero más aún, la tarea es llamar al conjunto del pueblo colombiano, organizaciones sociales, sindicales y políticas a sumarse a esta batalla por la defensa de los derechos ciudadanos, el PND y la ley de transferencias afecta al conjunto de la población y precariza sus condiciones de vida. En la solidaridad con los universitarios esta la chispa que encenderá la pradera en la que arderá el régimen.

Todos a la calle este 8 de junio, día del estudiante que pasará a la historia como la más grande muestra de firmeza y conciencia política de cambio y transformación para impedir la sanción del PND. Todos a la calle el 13 de junio para detener la aprobación de la reforma a las transferencias en el congreso.

CONTRA EL PND Y EL RECORTE A LAS TRANSFERENCIAS :

¡HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES !

¡ASAMBLEA PERMANENTE DE PROFESORES Y TRABAJADORES !

¡

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA :

¡FUERA WASSERMAN DE LA UN !

POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS :

¡A LAS CALLES A TUMBAR AL GOBIERNO PARAMILITAR !

Enviado por : Miguel Angel Gonzalez
geonzalez tjb yahoo.es