Acción Urgente
LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS ABAJO FIRMANTES, DENUNCIAMOS EL ASALTO MILITAR DEL EJERCITO Y CIVILES ARMADOS A LA MINA DE LA JAGUA, QUE SE ENCUENTRA EN HUELGA DESDE HACE DOS DIAS ; LLAMAMOS URGENTEMENTE A LA SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, DE DERECHOS HUMANOS, PARTIDOS POLITICOS YPARLAMENTOS DEL MUNDO A PRONUNCIARSE ANTE EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE, LA MULTINACIONAL, EL GOBIERNO SUIZO Y SUS EMBAJADAS, EXIGIENDO RESPETO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS TRABAJADORES Y LA INMEDIATA SALIDA DE LAS TROPAS DE LAS INTALACIONES DE LA MINA.
Acción Urgente

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS ABAJO FIRMANTES, DENUNCIAMOS EL ASALTO MILITAR DEL EJERCITO Y CIVILES ARMADOS A LA MINA DE LA JAGUA, QUE SE ENCUENTRA EN HUELGA DESDE HACE DOS DIAS ; LLAMAMOS URGENTEMENTE A LA SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, DE DERECHOS HUMANOS, PARTIDOS POLITICOS YPARLAMENTOS DEL MUNDO A PRONUNCIARSE ANTE EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE, LA MULTINACIONAL, EL GOBIERNO SUIZO Y SUS EMBAJADAS, EXIGIENDO RESPETO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS TRABAJADORES Y LA INMEDIATA SALIDA DE LAS TROPAS DE LAS INTALACIONES DE LA MINA.

HECHOS

1.- En desarrollo de una agresiva operación militar, tropas helicotransportadas del Ejército colombiano incursionaron en el complejo de Carbones de la Jagua (filial la compañía suiza Glencore), lo que se traduce en un claro acto de intimidación contra los trabajadores que ayer iniciaron un cese legal de actividades. Tan agresivo operativo no sólo pretende dar tratamiento de “orden público” a un conflicto de naturaleza laboral ; además, constituye una provocación contra los trabajadores afiliados A SINTRAMIENERGÉTICA SECCIONAL LA JAGUA que ante la negativa de la empresa a solucionar los reclamos laborales y de inversión social, están ejerciendo su legítimo derecho a la huelga, con apego a la Constitución y las leyes colombianas.

2.- Al tiempo que incursionaron las tropas, entraron en el complejo personas de civil que dijeron ser miembros de la seguridad de la empresa, sin que ello se pueda constatar. No hay que olvidar que esa región está bajo dominio de paramilitares que se hacen el “trabajo sucio” contra el movimiento sindical y popular en la zona, además operan abiertamente con fuerzas militares pagadas por las compañías mineras que operan en la región.

3.- A lo anterior se suma la falta de garantías plenas para que puedan cumplir sus labores los asesores de los trabajadores por parte de SINTRAMIENERGÉTICA NACIONAL y la federación FUNTRAENERGÉTICA. En tal entorno se hace también preocupante la actitud complaciente hacia los empresarios por parte de los delegados del Ministerio de la Protección Social ; lo cual se manifiesta por ejemplo en el hecho que permiten a Mastering -operadora de Carbones de la Jagua- permanecer en el complejo como si hubiese normalidad laboral.

Así pues, mediante el asalto militar que pone en peligro la vida de los trabajadores, el sabotaje empresarial que impide el desarrollo normal de la huelga y la “indiferencia” de autoridades concernidas en el asunto se quiere impedir el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores de Carbones de la Jagua, quienes sólo aspiran a una solución efectiva a las peticiones presentadas en los términos y plazos de Ley establece.

CONTEXTO
La compañía Glencore A.G. inició operaciones en Colombia, actuando fraudulentamente para que se le rebajaran los impuestos de regalías, a través de la introducción de un párrafo del artículo 27 del Código de Minas, que rebajo los impuesto a los propietarios privados del subsuelo a un 0.4% mientras los otros operadores deben pagar el 15%. Esta compañía opera en Cesar ( C.I. Prodeco y Carbones de la Jagua) y Guajira (Cerrejón) y esta participando de la privatización de la refinería de Ecopetrol en Cartagena. Esta empresa utiliza como directivos a ex – miembros de la fuerzas armadas acusadas de graves violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, contra ella hay acusaciones de tener centros de entrenamiento en su mina de “civiles armados”, paga su seguridad al Ejercito (como las otras compañías del Cesar), acusado de operar abiertamente con grupos de paramilitares que no solo asesinan a civiles, además participan de un carrusel de corrupción que ha dilapidado 18.000 millones de pesos en regalías del municipio de la Jagua. En el plano internacional el FBI formuló 65 cargos contra Marc Rich, dueño de Glencore y lo persiguió durante 29 años por evadir al fisco US$48 millones. Finalmente fue amnistiado por las administraciones de Bill Clinton y George Bush luego de pagar contribuciones a las campañas de sus partidos.

SOLICITAMOS

Al Estado colombiano que garantice la vida y la integridad personal de todos los trabajadores, que respete el derecho de huelga consagrado en la Constitución, la Ley y los Convenios de O.I.T. que retire de inmediato a las tropas y a las personas “civiles armadas” que están impidiendo el libre desarrollo de la Huelga.

A los representantes de la Multinacional GLENCORE A.G. a que respete los derechos de sus trabajadores consagrados en la legislación colombiana y normas internacionales de la OIT en relación a negociación colectiva, asociación y huelga, en tal sentido que no utilice la fuerza militar para tratar sus diferencias con el sindicato de sus trabajadores y que discuta las peticiones laborales de quienes trabajan a su servicio.
Al gobierno Suizo, su embajada en Colombia a que intervengan ante el gobierno de Uribe Velez para que no agreda a los trabajadores de Sintramienergetica, retire las tropas y el personal “civil armado” y solicite a sus empresas que respeten los Derechos Lqaborales y Humanos de los trabajadores colombianos.

Al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que intervenga y proteja los civiles, en este caso trabajadores inermes que son agredidos por un ejercito (actor armado) pagado por las multinacional Glencore A.G.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN :

SINTRAMIENERGETICA- SINTRAIME- SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR , ORGANIZACIÓN WAYUU MUNSURAT

La Jagua de Ibirico – Cesar, Mayo 19 de 2006


Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, a la multinacional Glencore a la embajada de Suiza en Colombia, al Comité Internacional de la Cruz Roja, con copia a Sintramienergetica.

EMBAJADOR DE SUIZA. SR. VICTOR CHRISTEN.

Carrera 9a No. 74-08 piso 11. Bogotá Colombia. Teléfono 57-1-3497230. Fax 57-1-2359803.

 agregado para la dimensión humana
The Chief Executive, GLENCOR, Baarermattstrasse 3 – CH-6341 Baar – Switzerland
Tel *41 41 709 20 00 Fax *41 41 709 30 00 Telex *41 865272 E-Mail info@glencore.com

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Bogotá. E-mail : auribe@presidencia.gov.co ;
Fax : (+57 1) 566.20.71

Vicepresidencia de la República

Dr Francisco Santos E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Minas y Energía

Dr. LUIS ERNESTO MEJIA CASTRO, Transversal 45 No. 26-86 Bogotá. Teléfono (57-1) 324 5262 email : minas.energia@minminas.gov.co

Ministro de Protección Social.

Dr. Diego Palacio Betancourt. Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C. Teléfono 57-1-3365066 Fax 57-1-3360182. Email : Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación

Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá. Fax : (+57 1)342.97.23
E-mail : reygon@procuraduria.gov.co anticorrupcion@presidencia.gov.co

Defensoría del Pueblo.

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax : (+571) 640 04 91.
E-mail:secretaria_privada@hotmail.com
Comité Internacional de la Cruz Roja. C.I.C.R.

A los correos : Webmaster.bue@icrc.or para América Latina y en Colombia al correo bogota.bog@icrc.org
Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX : (+4122)791.07.87 ; (+4122)798.45.55
E-mail mission.colombia@ties.itu.int


Par : rr.ii.



Fuente: rr.ii.