El descaro del Ejercito Nacional adscrito a la Brigada 18 y Móvil V, no tiene limites. En pleno operativo “ Borrasca I ” se masacran a trece personas en las veredas Piñalito y Flor Amarillo del municipio de Tame, bajo la máscara de supuestos paramilitares
DENUNCIA PUBLICA
El descaro del Ejercito Nacional adscrito a la Brigada 18 y Móvil V, no tiene limites. En pleno operativo “ Borrasca I ” se masacran a trece personas en las veredas Piñalito y Flor Amarillo del municipio de Tame, bajo la máscara de supuestos paramilitares
Las Organizaciones Sociales no salimos del asombro, precisamente en el mismo día 20 de mayo en el que nos pronunciábamos de manera crítica sobre la condecoración a la indiferencia, la omisión, la impunidad, el cinismo y la barbarie que se refleja en nuestras Fuerzas Militares colombianas y justamente cuando se desarrolla la visita del comandante de las Fuerzas Militares al departamento de Arauca específicamente a la base militar de Pueblo Nuevo Municipio de TAME, tenemos que denunciar que a escasos 30 minutos de allí, ese mismo día se ejecute con crueldad la masacre de trece personas civiles, en los sitios conocidos como Flor Amarillo y Piñalito.
Como Acción Urgente, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional, los Organismos de Control y Justifica del Estado, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, los hechos horrendos de este 20 de mayo sangriento :
1. Desde el día 11 de mayo se viene desarrollando un basto operativo militar por el ejército de la Brigada 18 y Móvil V, que cubre la vía que de TAME conduce a Arauca con patrullas en los sitos conocidos como : Betoyes, Flor Amarillo, Pueblo Nuevo, Panamá y Corocoro ; cubre también la vía Tamacay Pueblo Nuevo, en los sitios de Tamacay, Puerto Miranda, Botalón, Puente de Tabla, Nápoles, La Horqueta, Casa de Zinc, Alto Cauca, Pueblo Seco ; de igual manera hay presencia en veredas del municipio de Arauquita, El Campín, La Cristalina, Santa Isabel, Aguachica, la Esmeralda, Cuatro Esquinas, La Paz, Los chorros ; en el municipio de Fortul cubre los sitios de Palmarito, Caranal, El Mordisco, Puerto Nidia, La Veinte, San Francisco, Sitio Nuevo, El Paraíso. Operativo que según palabras del mismo comandante del ejército le ha permitido mantener el control y neutralización de los grupos armados ilegales.
2. El día jueves 20 de mayo, en pleno operativo “ Borrasca I ” y en medio del gran cordón de seguridad y despliegue del ejército, y precisamente, cuando el General Comandante del Ejército MARTÍN ORLANDO CARREÑO, visita la base militar de Pueblo Nuevo a escasos 30 minutos de allí, se masacran vilmente a 13 personas civiles, varias de ellas degolladas, que corresponden a los nombres de : ADOLFO CAMPOS, PEDRO GILBERTO NEIRA, ALBERTO NARE, JOSE ELIAS ORTIZ, ELEUTERIO VEGA, ISMAEL ALBERTO TRIGOS, MAQUIABEL ANAVE, CARLOS JULIO VEGA, ALFONSO FUENTES, ANTONIO VEGA, ALBERTO LINARES. Al parecer son más las víctimas pero aun se desconocen sus identidades.
3. Según sobrevivientes y familiares de las víctimas que lograron huir, esta masacre demencial fue ejecutada por individuos que están dentro de las patrullas del ejército que desarrolla el operativo, que vistiendo brazaletes alusivos a los paramilitares hicieron un retén en Flor Amarillo y Piñalito, sacaron las personas mencionadas y con crueldad fueron asesinándolas una a una.
4. Responsabilizamos de lo que está ocurriendo en el operativo “ Borrasca I ” contra la población civil, a los altos mandos militares de la Brigada 18 y Móvil V, Comandantes GUSTAVO MATAMOROS CAMACHO Y WILLIAM CRUZ PERDOMO, por los abusos y desmanes que se están denunciando.
5. Es urgente la presencia de una Comisión Humanitaria de orden Nacional e Internacional para que verifiquen tan abominables hechos. De igual manera se exige la investigación severa contra los responsables para que no quede una masacre más en la impunidad bajo el pretexto descarado de la máscara paramilitar.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO.
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.
Par : Miguel