Y CONTINUA LA LUCHA : majestuosa la jornada realizada en el día de ayer dentro del marco del Gran Paro Nacional convocado por las Centrales Obreras contra la entrega de la soberanía nacional y las riquezas al imperialismo estaudinense, al grito abajo el ALCA, atrás la reelección de Uribe y vivas a la defensa de ECOPETROL y de la USO, más de 15000 barrranqueños volvimos a colmar las calles del puerto,
El sol canicular brilló con más fuerza, a pesar de ello su energía irradiada fue incomparable a la vertida por los entusiastas marchantes, que llegaron de las diferentes comunas y barrios, de las diferentes organizaciones sindicales, ONG’S, de jóvenes, gremios del agro, transportadores, microempresarios, docentes y por supuesto de los valientes trabajadores petroleros en huelga, en fin nadie se quedó en casa, todos salieron con una sola voz abrazando esta jornada patriótica.
El comercio cerrado en un 100%, desobedeció la orden de los que dicen representarlos, pero sus dueños, son conscientes de que al cerrar Ecopetrol, se irían al acabose, pues aunque pretendan negarlo, son Barranqueños con sentimiento fraternal, solidario y pujante, que ni aún las amenazas pueden amilanarlos.
Nuestra jornada cívica que se había desarrollado de manera pacifica y ordenada enmarcada en la más completa armonía, fue abruptamente entorpecida por la fuerza pública que como de costumbre arremete en contra del pueblo que protesta por las políticas represivas del inquisidor de Alvaro Uribe Vélez. Ayer cuando hacíamos el arribo a las instalaciones de la USO Nacional dos de nuestros trabajadores y una compañera integrante del foro social fueron víctimas de la intolerancia y la intransigencia de los SMAD quienes agredieron a los marchantes sin una causa justa.
Rechazamos desde todo punto de vista tal agresión y exigimos se nos respete nuestro derecho a la libre movilización como también reclamamos de las autoridades se nos respeten nuestros derechos civiles y democráticos.
Pero así fue también el PARO en todo el país. En la heroica Cartagena, sede de los tejemanejes para vender la nación, 20.000 manifestantes le dañaron la fiesta a Uribe y sus lacayos. Venidos de todos los rincones de la costa y otras ciudades acompañados por los vicepresidentes de las centrales obreras, representantes del Consejo Consultivo Laboral Andino y parlamentarios colombianos al igual que los dirigentes sociales del todo el país, le dijeron al mundo que el TLC sólo podrán imponérselo a los colombianos venciéndolos en franca lid.
Por eso, la orden expresa de Uribe al alcalde de Cartagena de impedir cualquier manifestación de rechazo al cónclave entreguista a los Estados Unidos se reprimió brutalmente la movilización y se detuvo al padre Bernardo Hoyos, presidente del movimiento ciudadano y opositor del gobierno, y al parlamentario Gustavo Petro, pero está agresión no pudo dividir las demostraciones de resistencia. He aquí una muestra palpable de los métodos fascistas con que se impide el repudio al nefasto TLC.
Sin embargo la represión no logró acallar a los patriotas. En Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, el eje cafetero, en cientos de poblaciones, donde se expresaron las organizaciones obreras y agrarias, el pueblo de Colombia paró y marchó este 18 de mayo contra los acuerdos de libre comercio y en solidaridad con la justa huelga con derroche de energía y valor los trabajadores petroleros.
La patriótica huelga de la USO es el detonante de un nuevo ciclo de ascenso de la lucha de la clase obrera, el pueblo y los democráticos de la nación todo contra el imperialismo y su gobierno. Si este solo fuera su único mérito ya habría pagado todos sus costos. Empero no hay duda que la USO deberá vencer todos los obstáculos que se interponen para lograr sus objetivos en este primer asalto con todos sus adversarios.
LA AGRESION SE INTERPONE A LA RAZÓN
Como una manera de callar las voces de aquellos que hoy protestan por defender a ECOPETROL por no estar de acuerdo con el TLC y el ALCA ; en una de sus desbandadas la fuerza pública en la ciudad de Bucaramanga, la emprendió en contra de nuestros compañeros que marchaban y protestaban por una causa justa. Cinco estudiantes que se encontraban en la parte céntrica de la ciudad fueron retenidos por la policía. El resto de manifestantes se desplazó hacia la carrera 15 con calle 36 de esa ciudad, donde afirmaron que se quedarían hasta que sus compañeros no fueran dejados en libertad, aún así, continuaron los hostigamientos por parte de la fuerza pública en contra de nuestros valientes representantes.
LAS NEGOCIACIONES EN LA RECTA FINAL.
Para hoy miércoles continúan las negociaciones en Bogotá entre gobierno, administración y los representantes de nuestra organización sindical, nuestros voceros se van fortalecidos después del espaldarazo recibido por los trabajadores, del pueblo de Barrancabermeja, y de sentir ese calor de patria que hoy en la jornada de protesta se evidencio con mayor fortaleza. Nosotros debemos seguir trabajando con mayor fuerza para sacar adelante todas y cada unas de las tareas que emanen de la dirección sindical, vamos es por la victoria, culminaremos exitosamente con esta HUELGA una jornada más de esa gesta nacionalista, escrita durante 81 años, en la historia de la gloriosa y combativa USO.
VIVA LA JUSTA HUELGA POLITICA EN ECOPETROL … ¡VIVA !
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS … ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA !
Barrancabermeja 19 de Mayo del 2004.
Par : Miguel