La Asociación de Usuarios Campesinos de Saravena AMUC, de una manera enérgica Rechazamos y Condenamos la forma como se vienen violando los Derechos fundamentales del pueblo del Departamento de Arauca, especialmente el municipio de Tame, donde todo comienza como un gran operativo militar en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, el cual consideramos un operativo de distracción, para los hechos de dolor y desolación sufridos por la comunidad campesina y moradores

La Asociación de Usuarios Campesinos de Saravena AMUC, de una manera enérgica Rechazamos y Condenamos la forma como se vienen violando los Derechos fundamentales del pueblo del Departamento de Arauca, especialmente el municipio de Tame, donde todo comienza como un gran operativo militar en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, el cual consideramos un operativo de distracción, para los hechos de dolor y desolación sufridos por la comunidad campesina y moradores

COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS «JOEL SIERRA»

Saravena, 25 de mayo de 2004.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La masacre de trece personas en las veredas de Floramarillo, Piñalito, Cravo Charo, La Rochela, Rincón Hondo, Los Andes, en las cuales algunos fueron descuartizados y otros degollados, encontrándose además algunos desaparecidos, produciendo el desplazamiento preventivo de muchas familias.

1.- Aclaramos a la opinión pública en general que seguimos pensando que todas estas acciones que se vienen ejecutando contra las comunidades del municipio de Tame y los demás municipios del departamento de Arauca, la persecución y estigmatización de los dirigentes de las organizaciones sociales, constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Toda esta situación nos lleva pensar que hace parte de la política de seguridad democrática y el mal llamado cambio radical, la cual viene siendo aplicada y ejecutada en nuestro departamento, convirtiendo a éste en un laboratorio de guerra, que tiene como objetivo tomarse el departamento, y para lograrlo tiene que acudir a la masacre y el desplazamiento, y de esta forma cumplir con el compromiso de entregar los recursos naturales, como el petróleo a las transnacionales y vía de los libertadores, para la asociación de libre comercio.

2.- Queremos hacer un llamado al pueblo en general, a denunciar cualquier agresión contra la comunidad por parte de los actores armados, llámese insurgencia o Estado, y de esta manera defender nuestra vida y el territorio.

3.- De igual manera, respetuosamente solicitamos de los medios de comunicación, no se nos prive del derecho a la expresión y difusión, haciendo conocer los problemas y hechos que le sucedan a la comunidad, es un derecho consagrado en la Constitución.

4.- Esta Asociación se solidariza con las comunidades campesinas del municipio de Tame y también con los familiares de las víctimas, les mandamos nuestras voces de aliento y nuestras sentidas condolencias, nos unimos al dolor que en estos casos siente una familia afectada.

5.- Igualmente hacemos un llamado respetuoso a las organizaciones de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, a los organismos de justicia y control del Estado colombiano, para que se investiguen estos hechos y se castigue a los responsables, para que actos tan graves como estos no queden en la impunidad, y se haga un monitoreo a la situación.

POR EL DERECHO A LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE SARAVENA

DENUNCIA PÚBLICA

Municipio de Tame – Arauca, Mayo – 21 – 2004.

Las Organizaciones Sociales, del municipio de Tame, legalmente constituidas, en ejercicio de su función social legítima, DENUNCIAN ante la comunidad Nacional e Internacional, ante los Organismos de Justicia y control del Estado, los siguientes hechos :

1. Que desde el 5 de mayo, aproximadamente, se ha venido desarrollando un operativo militar, en la zona urbana de Tame, especialmente las veredas Botalón, Cravo Charo, puente Tabla, Bajo Cusay, Nápoles, Flor Amarillo, Betoyes, Piñalito, Alto Cauca, La Siberia, Caño Limón, La Holanda, Santo Domingo, Los Turpiales y La Arabia, a cargo de la brigada móvil No. 5, Batallón Navas Pardo y Batallón Héroes de Tarazá.

2. El día 8 de mayo, llegaron miembros del Ejército de la brigada móvil 5, a Santo Domingo, a las 5:30 a.m., levantaron y sacaron de sus casas a más o menos 70 hombre, los acostaron sobre la carretera (Ruta los Libertadores), iban levantando de a cuatro personas y los hacían llegar hasta la salida del pueblo, donde según el dicho de los soldados había un informante, allí había una persona encapuchada que iba mirando a los que llegaban y le hacía una seña a los soldados, de conformidad con la señal iban separando a las personas, formando dos grupos, uno de 20 personas, a quienes supuestamente iban a judicializar y al otro que le ordenaron retirarse. A estas 20 personas las tuvieron retenidas por un lapso de aproximadamente 13 horas, como a eso de las 5:00 p.m., que llegó la Defensora del Pueblo, quien habló con los retenidos y con el Ejército y posteriormente los dejaron en libertad.

3. El día 19 de mayo, se presenta un grupo identificado como paramilitares, se llevaron 5 personas que posteriormente aparecieron degollados.

4. En la vereda Puente Tabla, el 19 de mayo, llegaron miembros del Ejército de la móvil 5, y se llevaron detenidos a dos personas, hasta el momento se encuentran desaparecidas.

5. El 19 de mayo, en la vereda Rincón Hondo, fueron asesinados los señores PEDRO GILBERTO NEIVA y ADOLFO CAMPO RODRÍGUEZ, a manos de presuntos paramilitares.

6. El 20 de mayo, en la vereda Cravo Charo, se presentó una patrulla identificada como paramilitares quienes descuartizaron al señor ELEUTERIO VEGA, y se llevaron detenidas a 5 personas más, entre ellos los señores CARLOS JULIO VEGA y MAQUIAVELO ANAVE, quienes posteriormente aparecieron muertos.

7. La comunidad de botalón, quienes se reunieron con el Ejército allí acantonado, para exigirle protección ante los hechos ocurridos en Cravo Charo, tuvo como respuesta del comandante, que ellos no respondían porque ellos se movían del área y los otros venían atrás.

8. El señor PEDRO GELVEZ, residente en la vereda bajo Cusay, recibió una llamada de quien se identificó como miembros de las Autodefensas, donde le advertían que ya habían llegado a Cravo Charo y que venían para Botalón, Puente Tabla y Bajo Cusay.

9. Exigimos a los organismos de justicia y control del Estado, que se investiguen los hechos y se castiguen los responsables.

10. A los Organismos defensores de los Derechos Humanos del orden Nacional e Internacional, a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que se haga seguimiento y monitoreo a la situación que vivimos en nuestro municipio.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL MUNICIPIO DE TAME – ARAUCA.


Par : Miguel