España rechaza el visado a defensores de los derechos humanos.

España rechaza el visado a defensores de los derechos humanos.

El grupo de observación de Túnez de IFEX (International Freedom of Expression Exchange) había planificado hacer un encuentro de apoyo en Madrid para sensibilizar a las autoridades, parlamentarios y a la prensa sobre la degradación del estado de las libertades en Túnez y, en particular, los ataques contra los jueces ; también se iba a organizar un taller para los defensores tunecinos de los DD. HH. sobre herramientas de búsqueda de apoyos y presentación de peticiones.

Con gran sorpresa, dos de los participantes tunecinos en el taller (Messaoud Romdhani et Lotfi Hidouri) vieron rechazados sus visados de manera indirecta (papeleos que deben proporcionarse para no terminar nunca). Pero lo más grave, el coordinador de esta misión Yesca Kanoute, de nacionalidad senegalesa, miembro del TMG y representante de la ONG » Artículo 19″ con sede en Londres, ha visto también rechazada su solicitud de visado por la embajada de España en Dakar ; Razón alegada en la carta de denegación : “No se justificaron el objeto y las condiciones de viaje de la estancia considerada. ”, “no proporcionó la prueba que dispone de medios de subsistencia suficientes por la duración de la estancia considerada” ; En un recurso dirigido al Tribunal Superior de justicia de Madrid, el Sr. Amadou Kanouté denuncia un abuso, recordando que “Este objeto se especificaba en la carta de invitación del Presidente de IFEX-TMG, adjuntada a mi petición de visado y que la carta de invitación especificaba que IFEX-TMG asumía mi billete de avión, mi hotel y cubriría mis gastos durante mi estancia.

También entregué en mi expediente de demanda de visado un billete de avión, una reserva de hotel confirmada y pagada para el período de mi estancia en Madrid. ” ; la embajada había exigido también sus 3 extractos bancarios que le han sido proporcionadas y que justifican sus recursos como asesor internacional. En su recurso, el Sr. Kanouté denuncia un perjuicio moral y material causado a su asociación y a sí mismo y exige una reconsideración más objetiva y más transparente de su petición.

El grupo de observación de Túnez de IFEX sospecha de una interferencia de las autoridades tunecinas ante sus amigos españoles destinada a impedir que este encuentro tuviera lugar.

Una vez más queda clara la hipocresía del gobierno español cuando habla de la defense de los derechos humanos en el Norte de África.

(Fuente : web de » Radio Kalima» ,4 de octubre de 2010)

Traducción : Equipo de trabajo para el Norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Fuente: RR.II. CGT